Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Psicología II - Teórico 3 UNLP - 2015
Desarrollo y educación. El papel de la educación en el «diseño» del desarrollo humano. Ángel Rivière Psicología II - Teórico 3 UNLP
2
Problemas centrales ¿Qué tiene que ver la educación con el desarrollo?
¿Qué aportes hace la psic del desarrollo a nuestra comprensión de la educación?
3
Hechos que destaca: Educación formal cada vez más prolongada
Se institucionaliza a edades relativamente fijas No es una casualidad
4
Una situación educativa
5
Una situación educativa
- Mayor eficiencia, menor consciencia 1) Procesos perceptivos visuales 2) Procesos de comprensión del discurso - Menor eficiencia, mayor consciencia 3) Procesos de pensamiento
6
Tanto la percepción como el pensamiento suponen inferencias.
Inferencias fijas Depende de la experiencia de la especie PENSAMIENTO Inferencias flexibles Depende de la experiencia individual EDUCACIÓN Representaciones fijas Representaciones variables
7
Papel del discurso en la situación educativa
Comprensión del discurso Supone procesos naturales y culturales Lenguaje con función declarativa (función de mostrar, no solo pedir) Exige educación
8
Educación Es un proceso de dominio creciente de recursos metacognitivos Se ocupa de objetos que son inventos culturales (históricos)
9
Cuatro tipos de funciones mentales
Tipo 1 percepción del brillo Tipo 2 noción de objeto permanente Tipo 3 lenguaje oral Tipo 4 lenguaje escrito
10
No confundir lo simbólico con lo mental.
Implica una representación Supone signos que denotan Funciones de tipo 3 y 4 Puede ser: - Analógico - Mecanismos de suspensión - Mecanismos arbitrarios de representación (lenguaje)
11
Dos tipos de dificultades en educación formal:
1) Los que no llegan a desarrollar funciones tipo 3. 2) Los que tienen dificultades en funciones tipo 4.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.