HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR.  Una comunidad hermenéutica puede comprender el sentido de una metáfora y otra no. Cierto, pero esto también sucede con.

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Transcripción de la presentación:

HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR

 Una comunidad hermenéutica puede comprender el sentido de una metáfora y otra no. Cierto, pero esto también sucede con otras exposiciones. El marco cultural es esencial para la interpretación y por tanto la univocidad tiene más de ideal regulativo (o maldición regulativa, según se aprecie el postestructuralismo) que de realidad. Toda expresión es delicuescente. Héctor Zagal Anuario Filosófico, 2002 (35),

  Ricoeur es crítico con la fenomenología y cree que no se deben aceptar sin más los datos de la conciencia inmediata.  La transparencia del cogito y del pensamiento que pretende captarse y conocerse con Inmediatez es ilusoria.  Hay signos cuya significación literal no coincide con lo que quieren decir. Estos signos, cuyo sentido primordial remite a uno o varios sentidos secundarios son los símbolos. Requieren interpretación, hermenéutica. PAUL RICOEUR ( )

  La producción de símbolos (y por ello la hermenéutica) tienen dos funciones: el símbolo puede servir para disimular o para revelar.  a) La función disimuladora requiere una hermenéutica desmitificadora. Y mantiene la sospecha frente a toda expresión simbólica, percibida siempre como la máscara de un deseo, una intención o una significación no confesada.  b) La función reveladora o de manifestación requiere, por su parte, una hermenéutica del desvelamiento progresivo que intenta traducir un sentido profundo, no inconfesable, pero inefable.

  La hermenéutica desmitificadora encuentra una ilustración típica en el psicoanálisis freudiano.  Reduce todas las significaciones (psicológica y culturalmente elaboradas) a la significación única del deseo sexual.  No ofrece ningún sentido, ninguna orientación, ninguna finalidad positiva. Por el contrario, es destructora de normas y valores.

  La hermenéutica de la manifestación (reveladora) remite a la fenomenología de las religiones.  Es la interpretación del simbolismo sagrado que concierne a los fines últimos de la humanidad y del espíritu. Esos fines últimos son ciertos, pero no definibles a la perfección, de donde la necesidad de simbolización.  Es una hermenéutica progresiva, según una interpretación casi profética: revelación del Sentido.

  En conclusión: la filosofía, en su paso por la hermenéutica, se alimenta de símbolos.  La hermenéutica desmitificadora, que de buen grado practica la filosofía de los siglos XIX y XX, debe interpretarse como una etapa o medio con vistas a la hermenéutica de la restauración del sentido, más allá del nihilismo.