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HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR

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Presentación del tema: "HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR"— Transcripción de la presentación:

1 HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR
LA VERDAD HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR

2 PAUL RICOEUR ( ) Ricoeur es crítico con la fenomenología y cree que no se deben aceptar sin más los datos de la conciencia inmediata. La transparencia del cogito y del pensamiento que pretende captarse y conocerse con Inmediatez es ilusoria. Hay signos cuya significación literal no coincide con lo que quieren decir. Estos signos, cuyo sentido primordial remite a uno o varios sentidos secundarios son los símbolos. Requieren interpretación, hermenéutica.

3 Los símbolos están en los textos (mitos, religiones, literatura), en la vida cotidiana (sueños, fantasías, expresiones neuróticas) y en la Biblia de modo especial. †ﭿ€∞

4 La producción de símbolos (y por ello la hermenéutica) tienen dos funciones: el símbolo puede servir para disimular o para revelar. a) La función disimuladora requiere una hermenéutica desmitificadora. Y mantiene la sospecha frente a toda expresión simbólica, percibida siempre como la máscara de un deseo, una intención o una significación no confesada. b) La función reveladora o de manifestación requiere, por su parte, una hermenéutica del desvelamiento progresivo que intenta traducir un sentido profundo, no inconfesable, pero inefable.

5 La hermenéutica desmitificadora encuentra una ilustración típica en el psicoanálisis freudiano.
Reduce todas las significaciones (psicológica y culturalmente elaboradas) a la significación única del deseo sexual. No ofrece ningún sentido, ninguna orientación, ninguna finalidad positiva. Por el contrario, es destructora de normas y valores.

6 La hermenéutica de la manifestación (reveladora) remite a la fenomenología de las religiones.
Es la interpretación del simbolismo sagrado que concierne a los fines últimos de la humanidad y del espíritu. Esos fines últimos son ciertos, pero no definibles a la perfección, de donde la necesidad de simbolización. Es una hermenéutica progresiva, según una interpretación casi profética: revelación del Sentido.

7 En conclusión: la filosofía, en su paso por la hermenéutica, se alimenta de símbolos.
La hermenéutica desmitificadora, que de buen grado practica la filosofía de los siglos XIX y XX, debe interpretarse como una etapa o medio con vistas a la hermenéutica de la restauración del sentido, más allá del nihilismo.


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