La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La palabra ética proviene del griego 'ethika', de ethos, comportamiento o costumbre.Es la especialización filosófica acerca del conjunto de los principios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La palabra ética proviene del griego 'ethika', de ethos, comportamiento o costumbre.Es la especialización filosófica acerca del conjunto de los principios."— Transcripción de la presentación:

1 La palabra ética proviene del griego 'ethika', de ethos, comportamiento o costumbre.Es la especialización filosófica acerca del conjunto de los principios o pautas de la conducta humana. A menudo y de forma inapropiada se confunde con la moral que proviene del latín 'mores', costumbre y es el grupo de  principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente. La ética debe ser entendida como una reflexión teórica de los aspectos  morales. La ética es el intento de llevar las normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de la razón.         CONCEP-TOS DE ÉTICA Y MORAL

2 La ética debe ser entendida como una reflexión teórica de los aspectos  morales. La ética es el intento de llevar las normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de la razón.         CONCEP-TOS DE ÉTICA Y MORAL

3 ESTUDIO DE LA ÉTICA En resumen, estudiar ética es filosofar sobre los actos humanos, investigar las causas de estos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta, para vislumbrar los aspectos de bondad, perfección o valor.      

4 La ética no puede ser comprendida genuinamente sino a través de su desarrollo histórico. Desde los griegos hasta el presente, el desarrollo filosófico de la ética encuentra múltiples morales que dependen de las diferentes concepciones antropológicas en que descansan. Las que dependen de la realidad humana, esencia o condición que variarán la normativa moral. ESTUDIO DE LA ÉTICA

5 IMPOR -TANCIA DE LAS REGLAS Y VALORES
La existencia de las normas y valores siempre ha afectado al humano, desde la infancia captamos por diversos medios la existencia de los lineamientos en forma de consejo, orden, obligación o prohibición, pero siempre con el fin de orientar e incluso determinar la conducta.

6 IMPOR -TANCIA DE LAS REGLAS Y VALORES
Esto al final nos beneficia como comunidades y sociedades, a lo largo de los siglos ha sido gracias a este cúmulo de reglas y valores que subsistimos como seres sociales, avanzando así en todos los ámbitos.

7 LAS REGLAS La ética como ciencia en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad. Esta exigencia es importante al normar desde un comienzo cualquier actividad, genera la responsabilidad inmediata práctica, traducida a la buena o correcta voluntad de actuar bien y la posibilidad teórica de descubrir principios éticos que pudieran respaldar la conducta.

8 LAS REGLAS En otras palabras, hacer coincidir la conciencia moralmente recta con una conciencia éticamente correcta. Así se definirán las reglas éticas y morales que todos los implicados en una acción seguirán con apego y respeto. Una regla es una premisa que ordena (la correcta disposición de las partes en el todo),y es promulgada (se da a conocer) para el bien común.

9 LOS VALORES La finalidad ética es el logro de la bondad, y al hablar de las cualidades de la bondad resaltan los valores. Los valores son lo que el ser humano considera valioso. Los valores morales nos estimulan a la bondad, a la perfección, a ser más valiosos. Una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano, que se apega a las normas morales y éticas.

10 La persona apegada a normas y valores morales y éticos:
Beneficios de aplicar las reglas y valores La persona apegada a normas y valores morales y éticos: Tiende a la perfección Es todo lo contrario a ser egocéntrico y mezquino, se interesa por los demás Tiene la triple armonía: su conducta es congruente con lo que dice y piensa Se centra en el valor intrínseco del acto y no en el beneficio personal

11 APLICACIÓN DE LAS REGLAS Y VALORES Ya que la aplicación de normas y valores dependen de que estos existan en la conciencia de cada uno y de la libertad al ejercerlos, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y en las conductas no se vean reflejados. Por lo tanto es indispensable utilizar varias estrategias para fomentar su aplicación. La responsabilidad La vocación El mérito La sanción


Descargar ppt "La palabra ética proviene del griego 'ethika', de ethos, comportamiento o costumbre.Es la especialización filosófica acerca del conjunto de los principios."

Presentaciones similares


Anuncios Google