La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODO HERMENEUTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODO HERMENEUTICO."— Transcripción de la presentación:

1 METODO HERMENEUTICO

2 se tiene que el término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Por otra parte, se puede decir también que el término deriva del griego hermēneutikē, que significa ciencia o técnica.

3 Para Mario Bunge es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria; y, en la filosofía, es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales y quizás también los naturales son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente

4 DEFINICION La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.

5 ORIGEN ETIMOLOGICO DEL NOMBRE HERMENEUTICO

6 El termino hermenéutico proviene del griego (hermēneuein) que significa arte de explicar, traducir, interpretar declarar, anunciar y esclarecer.

7 Se considera que el término proviene del nombre del Dios Griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y lo consideraban como patrono de la comunicación y entendimiento humano

8 La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico.

9 se puede definir la hermenéutica como la ciencia y arte de la interpretación, en las cuales se expresa un pensamiento

10 CARACTERISTICAS DEL METODO HERMENEUTICO

11 Parte de que el ser humano es por naturaleza interpretativo.
El circulo hermenéutico es infinito no existe verdad sino que ella dice su verdad. Es deconstructiva porque solo reconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

12 ESTRUCTURA DE METODOS

13 Estructura de Horizonte: Estructura Singular:
El contenido singular y aprendido en la totalidad de un contexto de sentido que es pre aprendido y comprendido. Estructura Singular: Se mueve entre la pre comprensión y la comprensión es un acontecimiento que progresa en forma espiral.

14 Estructura de Dialogo: Estructura de Mediación:
En el dialogo mantenemos nuestra comprensión abierta para enriquecerla o corregirla. Estructura de Mediación: Se presenta y se manifiesta en todo los contenidos, pero si interpreta como comprensión en nuestro mundo y nuestra historia.

15 IMPORTANCIA DE LA HERMENEUTICA EN LA ACTUALIDAD

16 El origen de los estudios hermenéuticos se encuentran realmente en la tecnología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual.

17 APLICACION

18 Cuando se realiza un análisis histórico de la hermenéutica, se puede encontrar que representa un proceso contradictorio donde las distintas formas de interpretación y el reconocimiento de sus fundamentos siempre abren un espacio de contenido futuro. Por tanto, se puede establecer diferentes formas de utilizarla, dependiendo del contexto literario y filosófico en donde se practique.

19 CLASES DE HERMENEUTICAS
La hermenéutica filosófica, apareció como instrumento para los intentos humanísticos de redescubrir la literatura clásica, cuya tradición se establece en el romanticismo la hermenéutica en la teológica, la cual se presenta coma una forma de interpretar la Biblia como texto, en busca del significado de la palabra y con la finalidad de develar su significado más profundo

20 La hermenéutica jurídica, se fundamenta en la conciencia histórica como concepto rector de trabajo, lo que significa, que se debe buscar comprender la tradición en el actuar jurídico para la aplicación de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, está en la obligación de considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente el desarrollo histórico del caso que se está juzgando, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general.

21 EJEMPLOS DE APLICACION

22 El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. Según Tomás de Aquino, en Summa Theologiae I, q. 1, a. 10, ad 1: Et ita etiam nulla confusio sequitur in sacra Scriptura, cum omnes sensus fundentur super unum, scilicet litteralem. Y de este modo no existe confusión en las Escrituras, puesto que todos los sentidos se fundamentan en uno, el literal. El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes:

23 El sentido alegórico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instrucción (1 Co 10, 11; véase Epístola a los hebreos 3-4,11). El sentido anagógico (o sentido místico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. (véase Apocalipsis 21,1-22,5)


Descargar ppt "METODO HERMENEUTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google