Evento Internacional, Gestión de redes sociales Fortalecimiento y Articulación de Redes de Organizaciones Sociales Bogotá, 6 de diciembre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Evento Internacional, Gestión de redes sociales Fortalecimiento y Articulación de Redes de Organizaciones Sociales Bogotá, 6 de diciembre de 2007

Oportunidades en el entorno que facilitan la colaboración Problemáticas complejas Incremento en la demanda por transparencia Presión de los usuarios Reconocimiento de otros sectores Desarrollo de nuevas tecnologías

Competencia por recursos escasos y por usuarios de servicios Dispersión de los esfuerzos Falencias en la capacidad operativa de las organizaciones Competencias de los colaboradores de las organizaciones Cultura organizacional – cultura abierta al cambio Principales obstáculos para una cultura de colaboración

Estudio de oferta y demanda - Principales conclusiones No se cuenta con procesos implementados de trabajo en red Deficiencias en mecanismos de información Redundancia en la oferta de servicios Diagnóstico para la política de envejecimiento y vejez Principales aprendizajes Redes de apoyo primarias y secundarias informales Dificultad en la identificación de interlocutores Lectura del entorno frente al trabajo en red de las organizaciones

La Fundación cuenta con un programa de fortalecimiento institucional con dos niveles de intervención I. NIVEL INDIVIDUAL ORGANIZACIONES -Conocimiento de entorno -Direccionamiento -Efectividad -Sostenibilidad -Calidad -Cambio Cultural -Talento humano + + REDES DE TRABAJO -Confianza -Solidaridad -Gestión de conocimiento -Integración - complementación -Tecnificación y Conciencia II. NIVEL GRUPAL

El fortalecimiento organizacional abona el terreno para una buena gestión de la colaboración VISIÓN SOCIAL MISIÓN ESTRATEGIA RESULTADOS Impactos Cliente Productos ORGANIZACIÓN SISTEMA DE APRENDIZAJE ADAPTADO DE: CIVIL SOCIETY STRATEGIC THINKING AND ORGANIZATIONAL LEARNING

La colaboración es un proceso que necesita ser gestionado desde el nivel organizacional Claridad frente a la misión y el foco estratégico Sistema de aprendizaje con indicadores Gestión eficiente y profesional Cultura organizacional Mercadeo – portafolio de servicios

Fortalecimiento y Articulación de redes de Organizaciones Sociales Federación Red de Instituciones de Rehabilitación Integral Red de Protección a la Infancia Fundación Saldarriaga Concha Corporación Somos Más

Modelo de fortalecimiento y articulación DIAGNOSTICO BASICO PROCESO DE FORMACIÓN COLECTIVA IDENTIDAD DE LA RED PENSAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN DE RELACIONES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS MONITOREO Y EVALUACIÓN FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE REDES DE ORGANIZACIONES SOCIALES METODOLOGÍAHERRAMIENTAS TICS O2O–ORGANIZACIÓN A ORGANIZACIÓN BLOGS PERSONAS Y ORGANIZACIONES ADMINISTRACIÓN DE GRUPOS Y REDES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERNA PUBLICACIÓN, CONTENIDOS, SERVICIOS VISUALIZACIÓN DE REDES Y GEOREFERENCIACIÓN

Metodologías Herramientas Partimos de la experiencia de otros modelos relevantes

Esquema Plan Fortalecimiento de Redes SELECCION DE REDES PARTICIPANTES DIAGNOSTICO BASICO REDES PROCESO DE FORMACION COLECTIVA MODULOS FORMACION HERRAMIENTAS TECNOLOGIAS SEGUIMIENTO MICRO PROYECTO ENCUENTRO DE CIERRE CONSULTORIA EVALUACION Y MONITOREO

Módulos de aprendizaje colectivo

Pensamiento estratégico - Elementos de la acción estratégica

Misión y Visión Social - REDPAI Visión social: Una sociedad con una cultura que reconoce y garantiza los derechos de la niñez Misión: Aunar los esfuerzos de las instituciones de protección integral a la infancia, que asumiendo su responsabilidad social, se comprometen a trabajar en la construcción de una cultura que garantice los derechos de los niños y las niñas, generando propuestas que tengan injerencia en la política social sobre la infancia.

Pensamiento estratégico - Triángulo estratégico

Corporación Somos Más - Pensamiento estratégico - Triángulo estratégico REIRI

Estructura de la Red Ejemplos comunes de estructuras

Corporación Somos Más - Estructura de la Red Estructura de REDPAI

Gestión y fortalecimiento de relaciones en redes sociales Conferencia y Taller Fabiano Morais, consultor en Marketing Epidémico

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Corporación Somos Más - Gestión del conocimiento Mapa de oferta y demanda REIRI

Monitoreando la Red Por qué crear un sistema propio El propósito del monitoreo y evaluación de la red está en la utilidad a largo plazo que éste monitoreo pueda tener para la red misma Es preferible que cada red defina las variables mas relevantes para ella misma como punto de partida

Monitoreando la Red 'PAP' Votación selección variables REDPAI La Red como Proyecto, Proceso, y Actividades Seguridad financiera (sostenibiliad en el tiempo) – 12/12 (100%) Recursos financieros – 11 / 12 (92%) Planificación de actividades (existe, parcialmente, no existe) – 12/14 (86%) Número de miembros – 11 / 14 (79%) Número de miembros activos – 11 / 14 (79%) Recursos humanos (número de personas asalariadas, participantes ocasionales, voluntarios) – 8 / 14 (57%) Espacio físico de funcionamiento – 8 / 14 (57%) Autonomía financiera (diversidad de los financiadores) – 6 / 12 (50%) Grado de formalización (estructura o organigrama) – 0 / 14 Modo de representación (segun estructura) – 0 / 14 Votación selección variables Proyecto

Oferta y Demanda - productos y servicios Mapa de oferta de productos

27 O2O – Organización a Organización Corporación Somos Más 2005

Redes

Estrategia IDENTIDAD Blog, Noticias, Entrevistas COMPARTIR Servicios, Buenas practicas, Documentos, Políticas COOPERAR Proyectos, SubRedes DECIDIR Administración del Relacionamiento con Organizaciones

Corporación Somos Más -

Corporación Somos Más -

Corporación Somos Más - Páginas personales

Georeferenciacion

Herramientas: O2O – Mapa Callejero de Bogotá

Herramientas: O2O - Analyzer

Algunos aprendizajes y reflexiones Buscar mayor aporte o contrapartida de las organizaciones La tecnología como herramienta de apoyo Generar multiplicadores de conocimiento dentro de las redes Fomentar espacios de encuentros de las redes La dinámica de poder y de comunicación es más compleja y dinámica Buscar mecanismos de interlocución con sector privado y público Papel central de gestión de conocmiento Generar alianzas con dinámicas de fortalecimiento institucional Integrar a redes de usuarios de servicios

¡Gracias! Corporación Somos Más Contacto: Jefferson Ramírez Página web: Fundación Saldarriaga Concha Contacto: Andrés Hernández Página web: