Musicoterapia y logopedia en la discapacidad auditiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
República Bolivariana de Venezuela
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Coordinación de Educación Musical Evaluación Diagnóstica
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Fases del entrenamiento auditivo
EL MÉTODO SUZUKI.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
Summer School Colegio Altair 2012.
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Proyecto de Educación Musical
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
 Ejercitar las destrezas motrices gruesas y finas, conceptuales, lingüísticas y sociales de los estudiantes.
Rehabilitación Integral
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
EL LENGUAJE ORAL.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
MUSICA Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para crear un determinado efecto.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Importancia de la Musicoterapia en la Logopedia
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Música y expresión corporal
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
La música y sus efectos en los procesos educativos
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del autismo
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
BIENVENIDOS.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Educación Musical en los niños Por : Christian Luna.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN POR: MARIA ANGÉLICA PINZÓN B.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Musicoterapia y logopedia en la discapacidad auditiva Palma de Mallorca, 24 de octubre 2013

ASPAS, Centro de Atención Integral de personas con discapacidad auditiva

- ASPAS participa en el Programa La Caixa Proinfancia desde el año 2007 , y recibe ayudas en bienes (alimentación infantil, higiene, equipamiento escolar, gafas y pilas) y en servicios. - En el 2012, 160 niño@s de entre 0 y 16 años, fueron beneficiarios del Programa. - En febrero del 2012, presentó el proyecto “Musicoterapia y logopedia” a la CONVOCATORIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN CAIXAPROINFANCIA 2012

Ayuda recibida Obra Social La Caixa Crear y equipar la sala de musicoterapia

Ayuda recibida Obra Social La Caixa Recursos humanos: Musicoterapeuta, diplomada en magisterio de educación musical y master en musicoterapia Logopeda, profesional en re-habilitación del lenguaje y la audición

Beneficiarios del proyecto Se priorizaron los niños beneficiarios del Programa La Caixa Proinfancia. - 44 niño@s con discapacidad auditiva de entre 3 y 8 años, atendidos por el servicio de logopedia de ASPAS. - Se organizaron 8 grupos según edad y nivel de apoyo

Objetivo general del proyecto Complementar la re-habilitación logopédica de los niño@s con discapacidad auditiva en una etapa VITAL de su desarrollo. “Cuando estimulamos el sentido musical, estimulamos inevitablemente el lenguaje oral”

Musicoterapia y logopedia en la discapacidad auditiva La música se relaciona en muchos aspectos con el lenguaje oral: - Ambos comparten unas normas en las que debe codificarse el lenguaje. Lenguaje oral  fonemas, sílabas, palabras y frases. Lenguaje musical  notas, de la combinación de notas surgen acordes, y de estos la armonía.

Musicoterapia y logopedia en la discapacidad auditiva AMBOS IMPLICAN DOS PROCESOS: RECEPTIVO (escuchar/entender) PRODUCTIVO (emitir/expresar) COMUNICAR

Otros objetivos…. Mejorar las habilidades comunicativas de los niño@s a través de la música Disponer de un espacio de expresión emocional y corporal, fomentando el desarrollo psicomotor y la confianza y autoestima. Aumentar las relaciones sociales, compartiendo una actividad lúdica en grupo.

Aspectos organizativos 8 grupos de entre 3-4 niños. Sesiones quincenales. 3 grupos en ASPAS-Manacor y 5 en ASPAS-Palma. Duración anual, de febrero a diciembre 2012 Dos profesionales por grupo (Musicoterapeuta y logopeda). Estructura de las sesiones: canción de bienvenida, expresión musical libre, actividad dirigida y canción de despedida.

Evaluación del proyecto En relación a los niño@s: Registros: Diario de campo, cuestionario observación, videos sesiones y plan individual Resultados: El 60% de los niño@s mejoran en los siguientes ítems: interés y participación, nombra y toca adecuadamente el instrumento, canta las canciones propuestas, respeta los turnos de intervención…

Evaluación del proyecto En relación a las familias Registros: Cuestionario de observación y encuesta satisfacción. Resultados: - El 95 % de las familias han verbalizado cambios en las actitudes y de hábitos musicales a nivel familiar, mayor seguridad, confianza en ellos mismos. - El grado de satisfacción es de 4,6 (sobre 5)

Evaluación del proyecto En relación a los profesionales Registros: Encuesta satisfacción. Resultados: La puntuación es de 5!!

Finalización proyecto Diciembre 2012, Concierto Navidad ASPAS Palma