DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Advertisements

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO CARÁCTER NO ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN CARÁCTER ELIMINATORIO DE LAS PARTES FASE OPOSICIÓN FASE DE.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Evaluación de Diagnóstico
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011.
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
La situación de la educación en España a través de las evaluaciones internacionales. Carmen Maestro Seminario para Administradores de Programas Educativos.
Resultados en España del estudio PISA 2000
PIRLS 2006 Mar González García INECSE Córdoba, 11 de enero, 2006.
EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.
Competencias básicas y evaluaciones generales de diagnóstico:
El texto escolar como medio de comunicación El texto escolar como elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje El texto escolar como acercamiento a.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
El estudio PISA de la OCDE
¿Está al nivel mundial la calidad de la educación en Argentina?
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
INFORME PISA “FINLANDIA”
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
COLEGIO INGLÉS CATÓLICO LA SERENA
CINCO USOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Antonio Montero Alcaide Mesa Redonda: ¿Para que sirven las evaluaciones externas Sevilla, 27 de abril de 2011.
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
1. 2 Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) Encuesta de logro académico tanto para Estados Unidos en su totalidad.
Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas.
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
VIII Encuentro sobre Evaluaciones Externas "Formación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la vida" Fundación Encuentro 10 de marzo de 2015 Ismael Sanz.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
I Jornadas de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales Aragón en las Evaluaciones Internacionales.
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
PISA 2012 Características y algunos resultados Informe de Centros Comunidad Autónoma de Aragón Zaragoza, 3 Nov 2014 Luis Sanz San Miguel
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Evaluación de Diagnóstico General de carácter nacional. Educación Secundaria Obligatoria Resultados de la Comunidad Foral de Navarra.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN INFORME PISA 2009 “Programa para la evaluación internacional de los alumnos” CONSIDERACIONES.
INFORME PISA DACASA,REBECA. GONZALEZ,JENNIFER. MARTINEZ FELIPE,ROMINA.
¿Qué es PISA? La evaluación para la mejora de la calidad de la educación básica Dra. Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
PISA para centros educativos PISA for Schools David 14 de abril de 2015.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006.
FINLANDIA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Presentación de informe
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Resultados de PISA 2015 en España
TIMSS Características
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL Evaluaciones de Primaria Internacionales como referente para las nacionales http://www.mecd.gob.es/inee

PROMEDIOS GLOBALES PIRLS 2011 En Lectura … España … De la OCDE… … Hong Kong-China, Federación Rusa, Finlandia y Singapur obtienen los mejores resultados España … … obtiene 513 puntos, por debajo de la media de los países participantes de la OCDE, que se sitúa en 538 puntos De la OCDE… … Finlandia consigue el mejor rendimiento de los participantes de la OCDE, con 30 puntos por encima de la media … España, junto con Noruega y Bélgica (Comunidad francesa) y Francia son los países con puntuaciones más bajas de la OCDE

PROMEDIOS GLOBALES En Matemáticas … España … De la OCDE… TIMSS 2011-MATEMÁTICAS En Matemáticas … … Singapur, Corea, Hong Kong-China obtienen los mejores resultados España … … consigue 482 puntos y se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (522) De la OCDE… … la distancia de España con la media OCDE es mayor en TIMSS-matemáticas (40 puntos) que en PIRLS-lectura (25 puntos) … Corea consigue el mejor rendimiento de los países de la OCDE con 83 puntos por encima de la media

PROMEDIOS GLOBALES España… De la OCDE… TIMSS 2011-CIENCIAS … Corea, Singapur y Finlandia consiguen los mejores resultados España… …obtiene 505 puntos, por debajo del promedio de la OCDE (523) De la OCDE… … Corea consigue el mejor rendimiento de los países de la OCDE … está a menor distancia de la media OCDE en Ciencias que en Lengua y Matemáticas

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES PIRLS 2011

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES PIRLS 2011

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES TIMSS 2011-MATEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES TIMSS 2011-CIENCIAS

TIMSS-PIRLS. Tendencias En Lectura los resultados de España se mantienen estables. En Matemáticas y Ciencias, la comparación no es posible porque la anterior prueba en la que participó España fue en 1995 y además se evaluó a los alumnos/as de la entonces 8º de EGB, y no a los de 4º de Primaria. Lectura Matemáticas Ciencias Punto de referencia

RESULTADOS Y CONTEXTO. ISEC Máximo nivel de estudios de los padres España es uno de los países donde menos influye el nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los hijos PIRLS Número de libros en el hogar TIMSS Profesión de máxima cualificación de los padres TIMSS Las diferencias en rendimiento entre los clasificados en las categorías inferior y superior son menores en España que en Internacional

RESULTADOS Y CONTEXTO. ISEC El rendimiento medio de los alumnos españoles es inferior a lo que se esperaría teniendo en cuenta el ISEC medio de los alumnos de la muestra española PIRLS TIMSS-Matemáticas PIRLS TIMSS-matemáticas La correlación es muy débil con los datos individuales de alumnos Variación en el rendimiento de los alumnos por cada punto de incremento del ISEC España es uno de los países en donde se estima un menor aumento de puntuación por una unidad de incremento en el ISEC

RESULTADOS Y CONTEXTO. TITULARIDAD DE LOS CENTROS En España en todos los centros hay alumnos excelentes, intermedios y rezagados. PIRLS TIMSS-matemáticas TIMSS-ciencias Relación entre el rendimiento y el ISEC de los centros españoles La diferencia en puntuación a favor de los centros privados desaparece al descontar el índice socioeconómico y cultural

RESULTADOS Y CONTEXTO. VARIANZA EXPLICADA POR ISEC TIMSS-matemáticas

RESULTADOS Y CONTEXTO. VARIABLES DEL ALUMNO Diferencias entre alumnos y alumnas Las alumnas obtienen mejores resultados en comprensión lectora Los alumnos obtienen mejores resultados en ciencias y matemáticas Repetición de curso Los alumnos repetidores logran una puntuación significativamente inferior a los no repetidores. Aproximadamente el 1% de los repetidores consiguen una puntuación en el nivel avanzado PIRLS TIMSS-matemáticas PIRLS TIMSS PIRLS TIMSS-matemáticas

RESULTADOS Y CONTEXTO. OTROS RESULTADOS Entre los factores determinantes del rendimiento académico hay dos en los que España se encuentra por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico de los centros. En PIRLS-Lectura hay un 9% de alumnos en centros con muy elevado énfasis en el éxito académico. En España un 3%. el porcentaje de alumnos que muestran interés en las clases. España tiene menos alumnos interesados (81%) que la media internacional (90%). el porcentaje de alumnos disruptivos es igual al internacional.

Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA 2012) Relación entre rendimiento en matemáticas y exposición de los alumnos a las matemáticas aplicadas

Informes para los centros INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Informes para los centros Los Informes para los centros educativos tienen 4 capítulos: Introducción: Cómo interpretar los resultados de su centro educativo en la prueba PISA for Schools II. Resultados: Lo que los alumnos de su centro educativo saben y saben hacer en Lectura, Matemáticas y Ciencias III. Comparaciones nacionales e internacionales: Los resultados de su centro educativo en los contextos nacional e internacional IV. Resultados de variables del entorno escolar de su centro y de sus alumnos y su relación con el rendimiento (Por ejemplo, el clima escolar del centro, las estrategias de aprendizaje, la motivación y la implicación de los alumnos en comparación nacional e internacional)

Fase 1: Prueba piloto (2013-14) Informes para los centros INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Fase 1: Prueba piloto (2013-14) Informes para los centros

Fase 1: Prueba piloto (2013-14) Informes para los centros INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Fase 1: Prueba piloto (2013-14) Informes para los centros

Ejemplos de gráficos en el Informe de centros INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Ejemplos de gráficos en el Informe de centros

Ejemplos de gráficos en el Informe de centros INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Ejemplos de gráficos en el Informe de centros

RECURSOS PARA EL PROFESORADO 1º http://www.mecd.gob.es/inee 2º Ítems liberados de pruebas de evaluación y otros recursos Ítems liberados. Evaluaciones de educación primaria y secundaria Guía de recursos y publicaciones del INEE Recursos PISA Recursos EECL, TIMSS, PIRLS. También en inglés.

Estos estudios y publicaciones están accesibles en la web del http://www.mecd.gob.es/inee

GRACIAS Síguenos en Twitter: @educaINEE Y en nuestro blog: http://www.mecd.gob.es/inee/ GRACIAS Síguenos en Twitter: @educaINEE Y en nuestro blog: http://blog.educalab.es/inee/