Charla: Estructura de Planes o proyectos ambientales

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Transcripción de la presentación:

Charla: Estructura de Planes o proyectos ambientales Curso: Práctica Profesional Supervisada Carrera Gestión Ambiental Charla: Estructura de Planes o proyectos ambientales Octubre del 2014

Planificación como proceso Planificación Estratégica: Acciones planificadas más a largo plazo, centrada en los problemas e impactos, expresan la intervención de diferentes actores sociales. 3-5 años Planificación Operativa: Acciones en el corto plazo en un año. Niveles Nacional: Plan Nacional de Desarrollo Regional y/o Sectorial: Salud, Ambiente, Agrícola Local: Plan Estratégico de Desarrollo Local, Planes Estratégicos, otros. Institucional: PGAI, Plan estratégicos Ámbitos

Etapas del proceso de planificación Nacional Regional Local Institucional Ámbitos Niveles Tendencias Estratégico Operativo Contexto Internacional Situación actual Diagnóstico Planifica Evalúa Estado actual Contexto nacional Ejecuta Políticas Monitorea

I Fase: Diagnóstico Insumo: Cuadro de síntesis de la situación ambiental: impactos de significancia alta, media alta y mediana.

Impacto ambiental identificado Significancia Aspecto ambiental Impacto ambiental identificado Significancia Síntesis de la situación ambiental Indicador Agua Deterioro de calidad de aguas subterráneas por eventuales derrames de sustancias químicas Media alta Fuentes de generación: proceso de fumigación, y eventuales derrames no controlados de los residuos del proceso de inmersión. Disposición final: aguas subterráneas por procesos de infiltración. No existe registro de demuestre el cumplimiento de los límites permisibles que afectan la calidad del agua. Agotamiento del recurso hídrico subterráneo por usos potenciales. Media Fuentes de generación: incremento de consumo de agua, por aumento en la extensión de la actividad. Ausencia de dispositivo de control que indique dato real de consumo. Se desconoce el consumo total de agua. Suelo Deterioro de la calidad de los suelos por el uso constante de plaguicidas Alta Fuentes de generación: uso constante de plaguicidas en proceso de fumigación, sin existencia de una política que respalde el uso de plaguicidas de menor impacto ambiental. Cumplimiento de parámetros que garanticen la calidad del suelo Alteración de las características Físico-químicas del suelo. Fuentes de generación: no existen medidas de mitigación al uso constante de plaguicidas, y éstos han sido generados durante un periodo de tiempo extenso. Uso de sustancias peligrosas Mala disposición de los productos químicos en la bodega de almacenamiento Media baja Fuentes de generación: la bodega no cumple con lo establecido en el Reglamento de salud ocupacional, en manejo y uso de agroquímicos. Situación la cual puede alterar las características de los productos y representar un riesgo a la salud humana y medio ambiente. No se cumple con lo establecido en el reglamento respectivo

II Etapa: Planeación o planificación Aspectos metodológicos del plan: Alcance del plan, metodología, el enfoque que se va utilizar, participantes del proceso, otros. b. Marco Filosófico La filosofía es la columna vertebral del plan. Se centra en destacar los elementos estratégicos e impulsores de la gestión, se requiere responderse las siguientes preguntas: Hacia donde se debe orientar? Que se quiere y para que? Objetivos del plan, política Áreas estratégicas de intervención

III Etapa: Programación Programación o plan de acción del plan Por áreas temáticas o estratégicas Aspecto ambiental Objetivo Meta Indicadores Medidas ambientales o acciones Actores involucrados Responsable de ejecución Plazo: Trimestral, semestral Presupuesto

III Etapa: Programación Áreas estratégicas del plan Gestión del agua, energía, papel, compras, residuos, gestión de aguas residuales Transversales educación ambiental, comunicación, seguimiento Programación: cuadros que responden al cómo Incluir recomendaciones especificas: Dispositivos ahorradores de agua, cambios en los procesos, instalaciones de medidores de flujo

Recomendaciones para atender los impactos generados Orinal 100% libre de agua Sanitarios de Doble descarga Medidores de flujo de agua

Elementos de la Programación Metas: Cuanto y cuando Ejemplo: Disminuir un 2% de consumo de agua anualmente. Al 2014 se reducirá en un 2% el consumo de agua potable. Disminuir la tasa anual de consumo de M3 promedio por funcionario en un 5% Algunos planes solicitan o desean trabajar con metas, deben de ser alcanzables y medibles. Definirlo o validarlo con la entidad

Elementos de la Programación Indicadores: Son las unidades de medida que permiten evaluar periódicamente dicha característica y verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Cuantitativos o cualitativos Factible, fácil de medir e interpretar, oportuno, confiable y verificable Indicadores de resultado: Unidades para medir el resultado, impacto directo, se establecen mas en función de los objetivos. Indicadores de Objetivos. Indicadores de Impacto. Indicadores de Efectividad. Indicadores de Satisfacción

Elementos de la Programación Indicadores de proceso: Unidades que se establecen para medir el progreso, es establecen en función de las actividades o metas. Mide eficacia y eficiencia del proceso Ejemplos: Meta: Disminuir la tasa anual de consumo de papel por funcionario Indicador: Numero de resmas de papel, tiempo de reducción, grado de satisfacción, numero de participantes, expedientes, otros

Elementos de la Programación Medidas Ambientales Acciones que se programan para atender un impacto ambiental o un problema, deben esta relacionadas con el objetivo propuesto. Ejemplo: Reutilizar el papel las veces que sea posible Utilizar papel reciclado Imprimir por las dos caras Comprar preferiblemente el papel que tenga certificación ecológica

Elementos de la Programación Actores involucrados: Entidades o personas que pueden involucrarse de forma directos e indirectos según el rol o función que permita potenciar los recursos y articular esfuerzos. Responsable de ejecución : Persona directa de la ejecución de las actividades programada. Fundamental identificarla en relación a su puesto y competencia Plazo: Se debe considerar la cultura de planificación de la organización Trimestral, semestral Presupuesto: estimación de los costos, se recomienda hacerlo por aspecto ambiental o por área temática.

III Etapa: Programación Plazo estimado de cumplimiento   Aspecto ambiental Objetivos Metas ambiental. Medidas ambientales Plazo estimado de cumplimiento Presupues-to Responsa-ble Consumo de agua Reducir al el consumo de agua, evitando el desperdicio al realizar las actividades cotidianas. Disminuir la tasa anual de crecimiento del consumo de M3 promedio mensual por funcionario en un 5% Dispositivos ahorradores de agua Sistemas de reúso o reciclaje Fuentes alternas de agua Cambios en los hábitos de consumo Medición UGA

Identificar la estrategia de implementación del plan IV Etapa: Ejecución Identificar la estrategia de implementación del plan Documentación y sistematización debe prepararse durante todo el proceso. Apoyo político: compromiso y voluntad política de las instancias requeridas y apoyo de las comunidades Elaborar los Plan Operativo con las acciones estratégicas identificadas.

V Etapa: Seguimiento a los planes El seguimiento o monitoreo es una forma de evaluación diseñada para describir como un programa está operando, y valorar cuán bien cumple con sus funciones planificadas”. (Stockmann. 2009:80). Muchos planes no contemplan estas etapas y por ello el 80% de los procesos quedan en la etapa de planificación. Difusión: Definir los mecanismos para comunicar y divulgar el plan con los diferentes actores que estuvieron involucrados en el etapas anteriores. Seguimiento: Se requiere proponer mecanismos claros y concretos de seguimiento para a la ejecución del plan: quien monitorea, herramientas para monitorear la ejecución, planes trimestrales, otros La educación ambiental como proceso es fundamental para garantizar la ejecución. Sistematizar información para poder medir impacto.

VI Etapa: Evaluación de lo planificado Se requiere proponer como se va evaluar y cada cuanto. Objetivos son la referente para la evaluación Valoración de lo planificado en relación a lo logrado Resultados alcanzados con evidencia Beneficiarios del plan Logros, limitaciones Lecciones aprendidas

Errores frecuentes en la planificación y ejecución de planes El plan no se utiliza como herramienta de gestión. Diagnóstico mal trabajados, no consideran información actualizada y datos. No cuentan con un buen análisis FODA No se comprendió bien la naturaleza del problema No esta claro el objetivo del plan; PARA QUE No se definen prioridades que faciliten la toma de decisiones. Mucha programación sin considerar el sentido de realidad de el entidad. Indicadores mal definidos , muchos indicadores que dificultan el seguimiento. No se traslada en plan al PAO y al presupuesto anual. Definidos por el diseñador del plan y no por los responsables.