La Tecnología Educativa como campo de estudio

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Transcripción de la presentación:

La Tecnología Educativa como campo de estudio Bases, desarrollo y prospectiva Dra. Alejandra Bosco, Profesora Titular Departamento de Pedagogía Aplicada UAB

La TE en las Cs. de la Educación Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación educativa Ámbito envolvente: filosofía, psicología, sociología, linguística, epistemología... Ámbito disciplinar: núcleos temáticos de importancia creciente (Diagnóstico educativo, Didácticas Especiales...)

Tecnología, ciencia y educación ¿Tecnología educativa como subconjunto de la tecnología o de la educación? ¿Tecnología como algo separado de la Ciencia? El valor incuestionable de la tecnología Los estudios sobre Ciencia, Cultura y Sociedad (CTS) La tecnología como desarrollo de artefactos: ¿…Y las otras tecnologías?

Visión crítica de la tecnología (educativa) “…todas las formas de hacer, todas las decisiones y actuaciones que impliquen transformaciones en el entorno humano, sean de carácter artefactual (aparatos), simbólico, organizativo o biotecnológico. Abarcaría todas las formas de hacer orientadas no sólo a interpretar el mundo, sino a cambiarlo. En este caso, y referido al área que nos ocupa, aquellas que “tienen el propósito de transformar la educación” (Carr y KEmmis, 1986), independientemente del sentido de la misma, que implica los aspectos, técnicos, políticos e ideológicos de cualquier intervención humana” (Sancho, 1997:36).

Visión crítica de la tecnología (educativa) “…el ámbito disciplinar dentro del campo de la didáctica, encargada del estudio de los medios, de su selección, uso, diseño, organización y evaluación, en contextos educativos” (Alba y otros, 1997:65). “…los efectos socioculturales e implicaiones curriculares que para la educación escolar poseen las tecnologías de la información y la comunicación en tanto formas de representación, difusión y acceso a la cultura de los ciudadanos (1997:57)

Enfoques y teorías en la evolución de la TE La ciencia física y los medios Los sistemas y modelos de comunicación La ciencia conductista La perspectiva cognitiva (Saettler, 1990) Teorías de la comunicación Teorías del aprendizaje Teoría general de sistemas (De Pablos, 1996)

Crisis y nuevas aproximaciones al campo de la TE Crisis en el campo Ausencia de señas de identidad definidas Desorientación profesional de los tecnólogos educativos Poca o nula aplicación de la TE en los centros educativos Nuevas fuentes: teoría curricular, sociología de la cultura, psicología social, teorías transversales (teoría crítica, estudios culturales…)… Nuevos problemas: inmersión en la sociedad de las NNTT o TIC

Historia de la TE por décadas (De Pablos, 1994) VERTIENTES DE DESARROLLO 40-50 Utilización de medios audiovisuales 50-60 Psic. del aprendizaje, enseñanza programada 60-70 Ens. Asistida por ordenador 80-90 Informática y currículum Años 90 hasta hoy Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)