Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Herramientas para la auditoría informática
Unidad 4.
LA ENTREVISTA.
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Identificación de problemas
LA ENTREVISTA.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Métodos de recolección de datos
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Formas de obtener Información para su Negocio
El trabajo de campo La observación La entrevista
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
La entrevista de investigación
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
 La Monografía El Informe.
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
5 La comunicación oral.
ENTREVISTA.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Metodología de Investigación 1
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Cuestionarios para La Investigación.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Maestra Bibliotecaria
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Alumna: Katherine Julibeth Servellon Profesor: Raul Castillo Asignatura : Análisis y Diseño. Asignación : La entrevista. Curso : “ II de Bachillerato Tecnico.
 Es un tipo de conversación que se diferencia de una interacción social casual, por el establecimiento de un objetivo o prioridad previo. Nahoum (1985),
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Métodos de recolección
Técnicas de Investigación Cualitativa
Narración, descripción y diálogo
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Lengua y literatura Primeros medios Profesor jorge cisterna.
LA ENCUESTA.
Como Técnica para la recolección de información
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES.
Gestión del Recurso Humano Tema: “Análisis de Puesto” Alumnos expositores: Bernal Briceño Ernesto Alfonso Félix Moreno José Luis.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza con el fin de obtener información de parte de este. Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre. En este tema abarcaremos la característica de la entrevista, su importancia, los diferentes tipos de entrevista, las ventajas y desventajas de esta.

Entrevista La entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

Características de la Entrevista EL ENTREVISTADOR: Es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. EL ENTREVISTADO: Deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad, el entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

Características de la entrevista La dinámica propia de conversación debe de mantener la objetividad y ecuanimidad. Ser cuidadosos con las expectativas del entrevistado y entrevistador. Generar confianza en el entrevistado. Tener una pauta mínima que nos permita no perder de vista el objetivo de la entrevista. Seleccionar a las personas adecuadas y claves de cada sector para obtener información.

COMO HAY QUE HACER UNA ENTREVISTA Una entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido, condiciones necesarias, saber describir el ambiente, saber la persona con quien nos entrevistamos y dominar el dialogo, para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el impresionista y el expresionista. El impresionismo nos dará como una visión instantánea en la que recogen aquellos rasgos y detalles que destacan el conjunto,(en el periodismo, conviene la técnica impresionista), El expresionismo el expresionismo para l a entrevista de cierta altura, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo meditado. -Se deben tomar notas -No recargar demasiado. -Hacer las preguntas

Funciones de la Entrevista Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la entrevista en la investigación científica: Obtener información de individuos y grupos. Facilitar la recolección de información. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona O grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.). Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Ventajas La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar . La información que el entrevistador obtiene a través de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita. Su condición es oral y verbal. A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.

Desventajas Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado. Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico. Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real. Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas. Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

Normas Para la Entrevista Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad. Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado. Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevista Entrevista estructurada: Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, las preguntas son idénticas y van en el mismo orden , tienen como base fundamental un cuestionario dirigido. La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en la información obtenida.

Tipos de entrevistas Entrevista no estructurada Es más flexible y abierta, preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. El entrevistador modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio. Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de interés.

Tipos de entrevistas Entrevista a profundidad Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral. La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada).

Tipos de Entrevista Entrevista Enfocada: Es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo en especial. Entrevista Focalizada: La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.

Limitaciones e inconvenientes de la entrevista Inherentes a la entrevista: Limitaciones de la expresión verbal. Falta de secreto de las respuestas. Limitaciones del entrevistado ¿Está dispuesto a proporcionar la información? ¿Comprende las preguntas? ¿Responde con sinceridad? ¿Se expresa adecuadamente? Limitaciones del entrevistador: Influencia del aspecto personal, Influencia de las opiniones personales. Limitaciones económicas : Exige más tiempo: mayor costo. Viajes y desplazamientos.  

Conclusión La Entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas. En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

Gracias!!!