III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” Los Teques – Venezuela Septiembre 5 al 11 de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
La Nueva Agenda de Oportunidad Humana
P.G.U.-A.L.C. PROGRAMA DE GESTIÓN URBANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO JOVEN Y JÓVENES
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA
LOS ESTUDIOS SOBRE JUVENTUD
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
La Infancia Ayer Y Hoy.
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Consejo Consultivo en Salud de Adolescentes y Jóvenes , Chile
Espiritualidad Juvenil Salesiana.
ADULTEZ EMERGENTE O ADULTEZ JOVEN
Autor: Enrique Lafourcade.
BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO
Énfasis en Investigación social
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Solidaridad Internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas de Nariño, Agradecen a todas.
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
RECONCEPTUALIZACIÓN HOY: TRABAJO SOCIAL CRÍTICO
Culturas juveniles y educación:
Las etapas del desarrollo humano
fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Las tribus urbanas NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno natural y comunidad regional.
Percepción del joven - Reivindicación de la juventud como generación – siglo XX. Capaces de generar cambios en la sociedad. Percepción del joven dependiendo.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
Jornada Mundial de la juventud 2011: Jornada Mundial de la juventud 2011: "Arraigados y edificados en Cristo firmes en la fe" (Col 2, 7) Strenna del Rector.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Las Razones para el Ministerio Juvenil. Las Razones para el ministerio juvenil El numero de jóvenes que hay en el mundo –Hay mas jóvenes en el mundo ahora.
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
¿Qué país heredan las juventudes?
LA EDAD MODERNA.
Culturas juveniles y urbanas en Colombia De sus orígenes -años 60’s- al siglo XXI Germán Muñoz González.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia.
HISTORIA DE LA RECREACION MUNDIAL
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
Dimensión juvenil Desafíos. Desafío 1: Carencias psico-afectivas y familia Ante las carencias psico-afectivas que generan en el joven problemas de autoestima,
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
GESTION SOCIAL INTEGRAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Protagonismo juvenil y elecciones municipales. José Montalvo Cifuentes
Lic. Ibe Emilio Bianchi. Los Actores : Nativos Digitales Padres Analógicos Educadores ¿Cómo lo hacemos ? Contexto Lic. Ibe Emilio Bianchi.
PROBLEMA  ¿Cuál es la capacitación que deberían tener los docentes para incluir en sus practicas los recursos tecnológicos?
REGRESO A CLASES LA FIESTA ESCOLAR “Aprender para el Vivir Viviendo”
ETNODESARROLLO.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Marco General para la Educación Secundaria
Educación en la Pre-Historia
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Pregunta básica:Pregunta básica: ¿Por qué los jóvenes requieren de una política diferencial? ¿Cuál sería la especificidad de una política pública de juventud?
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
¿Puede haber más de una nación conviviendo en un mismo estado?
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Transcripción de la presentación:

III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” Los Teques – Venezuela Septiembre 5 al 11 de 2010

III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “JOVENES, CULTURA Y TRIBALIDAD: Aproximación a la realidad juvenil de América Latina”

“Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa” (Margaret Mead – Cultura y Compromiso, 1968)

III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “DE JÓVENES Y JUVENTUD”

DE JÓVENES Y JUVENTUD No se puede caer en la generalización del joven y los jóvenes - cada joven en su esencia y su atmosfera, cada contexto regional y local tienen su particularidad.

DE JÓVENES Y JUVENTUD El joven = Franja etaria delimitada, primero por el inicio de las actividades sexuales y/o la capacidad reproductiva, segundo por los procesos post- adolescente, escolares y de socialización - Ocio y moratoria social -, tercero y cerrando dicha franja, por la inmersión en el mundo laboral y la constitución del núcleo afectivo - familiar.

DE JÓVENES Y JUVENTUD En América Latina se es joven a temprana edad, especialmente por el inicio prematuro y cada vez mayor de las actividades sexuales – reproductivas, por el deseo de la autosuficiencia económica o la apremiante necesidad de contribuir al grupo familiar parental o el recién conformado.

DE JÓVENES Y JUVENTUD El joven de hoy vive la ruptura generacional no encuentra su paradigma a seguir en el modelo de vida de sus padres y los adultos - pos figurativa -, tampoco en el de sus contemporáneos - co figurativa -, sino más bien en sus propio imaginario o el que le ofrecen los medio de comunicación - pre figurativa. (Margaret Mead 1968)

DE JÓVENES Y JUVENTUD La época pre industrial vio nacer al joven de antes de ayer - el buen salvaje-, la era industrial y capitalista vio nacer al joven de ayer - el contestatario - el siglo XXI, la contemporaneidad, vio nacer al joven de hoy - el nativo digital- (Marc Prensky, 2000)

III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “UNA CULTURA TRIBAL”

UNA CULTURA TRIBAL La contemporaneidad es la época que nace a con el derrumbe de los paradigmas o colectivos imaginarios del pensamiento dominantes hasta entonces.

UNA CULTURA TRIBAL El Tribalismo: “Es fenómeno cultural, antes que político, económico o social. Es una auténtica revolución espiritual; es una revolución de los sentimientos que pone énfasis en la alegría de la vida primitiva, de la vida nativa. (Michel Maffesoli, 2000)

UNA CULTURA TRIBAL Las tribus urbanas son: “Agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandes ciudades” (Costa, P., Pérez T., José M., Tropea, Fabio, 1996)