EQUILIBRADO (Integrado)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA ENFOQUE EQUILIBRADO
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Estrategias Metodológicas
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Lectura compartida Objetivos:
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Marco Curricular de Lenguaje y Comunicación NB1-NB2
Planificación de una clase
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
¿Qué es la lectura compartida?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Producción de textos Beatriz Figueroa S..
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Modelos de enseñanza de la lectura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Escribir, leer y aprender en la universidad
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Leer en lengua extranjera
Desarrollo de las actividades
LENGUAJE ORAL.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
Aprendiendo a leer y escribir...
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Patricia Ortiz Obreque
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

EQUILIBRADO (Integrado) EL MODELO TEÓRICO/PRÁCTICO EQUILIBRADO (Integrado)

Este modelo o enfoque comunicativo integra los principales planteamientos de los modelos holístico y de destrezas. Sus principales características son las siguientes:

Propone una inmersión temprana de los niños en el lenguaje escrito.

Considera el lenguaje oral de los niños como base del aprendizaje de la lectura y la escritura.

Plantea la necesidad de enseñar simultáneamente destrezas de decodificación junto con estrategias de comprensión de la lectura.

Recomienda desarrollar las destrezas de lectura y escritura dentro de situaciones comunicativas auténticas.

Define la lectura y la producción de textos escritos como procesos centrados en la construcción y comunicación de significados.

Concibe la evaluación como un apoyo al aprendizaje.

MODELO INTEGRADO/EQUILIBRADO Se caracteriza por enfatizar el desarrollo del lenguaje como facultad, es decir desde el punto de vista de las funciones que cumple. Integra aspectos relevantes de dos modelos:

Basado en teorías cognitivas (constructivismo). MODELO DE DESTREZAS Corresponde a los métodos utilizados tradicionalmente para la enseñanza de la lectura y de la escritura (uso de “silabarios”). Basado en la psicología conductista que enfatiza el aprendizaje paso a paso del código. MODELO HOLÍSTICO Propone la inmersión temprana en el mundo letrado. Enfatiza la comprensión de variados tipos de textos (uso de textos “auténticos”). Basado en teorías cognitivas (constructivismo).

Los niños(as) leen y escriben para: INTERACTUAR CON OTROS: cartas saludos felicitaciones, agradecimientos invitaciones, etc.

Los niños(as) leen y escriben para: HACER, PREPARAR recetas instrucciones para armar un objeto instrucciones de un juego, etc.

Los niños(as) leen y escriben para: EXPRESARSE diario de vida registrar sentimientos registrar pensamientos, etc.

Los niños(as) leen y escriben para: INFORMAR noticias entrevistas avisos, anuncios afiches, etc.

Los niños(as) leen y escriben para: IMAGINAR cuentos poemas fábulas leyendas, etc.

Los niños(as) leen y escriben para: ORGANIZARSE cuadro de turnos o responsabilidades horario listas de participantes en trabajo de grupos cuadro de talleres, etc.

¿QUÉ ES LEER? LEER Constituye una práctica cultural que consiste en interactuar activamente con un texto para construir su significado, sobre la base de las experiencias previas, de los esquemas cognitivos y de los propósitos del lector.

¿QUÉ ES ESCRIBIR? ESCRIBIR es producir diverso tipo de textos escritos en forma legible, coherente y adaptada, tanto al propósito con que se escribe como a la situación comunicativa.

LECTURA COMPARTIDA:

La lectura compartida es una estrategia metodológica que se utiliza diariamente con alumnos de los niveles iniciales de aprendizaje de la lectura.

Su principal propósito es ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre un lector competente (el profesor) y todos los niños y niñas.

Para realizar la lectura compartida el profesor debe:   -          Destinar 15 minutos diarios para leer junto a sus alumnos un texto breve y significativo, escrito en un papelógrafo.

  -                Crear un ambiente cálido y de confianza.

  -               Ofrecer a los niños un modelo de lectura fluida y expresiva mientras va siguiendo el texto con una regla.

  - Ofrecer a los niños instancias de formulación de hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto, de lectura en voz alta junto al profesor (en coro), de comprensión de lo leído y de desarrollo de diversas destrezas.

  - Utilizar variados tipos de textos: poemas, canciones, rimas, adivinanzas, párrafos de cuentos, diálogos, cartas, noticias, etc.