Iniciativa para la enseñanza de lenguas. Fundamentos Plan de acción Futuros pasos Beneficios Iniciativa para la enseñanza de lenguas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Licenciado en Ciencias de la Educación
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Reforma Curricular de la Educación Normal
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ley General de Educación
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
La difusión de resultados y rendición de cuentas
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
1 A sociación E uropea para la E valuación de L enguas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Roosevelt High School es un
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
Now We’re Talking! Tool KitPowerPoint Presentation /C.1 ©Alberta Learning, Alberta, Canada 2004 CóMO OBTENER MÁS DEL APRENDIZAJE de Lenguas.
Sean Ward Department of Education - Northern Ireland
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Las clases bilingües en Francia
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Tema: La UV: Perspectivas de la Universidad Pública con respecto al Centro de Idiomas Título: Elección de una.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación del Desempeño
El sistema educativo italiano.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
El Diploma de Competencia en Lengua Direction Générale de l’Enseignement Scolaire.
Transcripción de la presentación:

Iniciativa para la enseñanza de lenguas

Fundamentos Plan de acción Futuros pasos Beneficios Iniciativa para la enseñanza de lenguas

Fundamentos Actualmente en Canadá… Actualmente en Alberta… La singularidad de Alberta: diversidad Decisión histórica Elección de programa Elección del estudiante

La singularidad de Alberta : diversidad Fundamentos Lenguas en la enseñanza desde Pre-Primaria hasta Grado 12 Blackfoot Deni Cree Nakoda Tsut’na Chino Japonés Español Alemán Francés Ucraniano Italiano Árabe Polaco Hebreo Cursos enseñados por escuelas privadas de la comunidad con derecho a crédito en los Grados 10, 11, 12 Portugués Sueco Húngaro Griego Ruso Pilipino Coreano Inmersión en Francés Programas bilingües en Árabe, Alemán, Chino, Hebreo, Polaco, Español y Ucraniano Como segunda lengua hay programas desde Pre-Primaria a Grado 12 en Blackfoot, Cree, Francés e Italiano A nivel provincial y local se han elaborado programas de estudios en 20 lenguas

Las comisiones escolares elegirán las lenguas de instrucción para cumplir el requisito de aprendizaje de segunda lengua (Dirección Política) Instrucción escolar en cualquier idioma (Alberta School Act- Acto escolar de la Provincia de Alberta) Enseñanza de cualquier idioma (Acto Legislativo de Los Territorios del Noroeste) Decisión histórica Fundamentos A partir del curso académico 2006/2007, el aprendizaje de otra lengua será un componente obligatorio desde el Grado 4 en el curriculum de la Provincia de Alberta Las autoridades escolares elegirán: - Lenguas a ofrecer - Tipo de programa y - Grados de acceso a la lengua *

Elección de programa Fundamentos P-P Inmersión Temprana y Continuada (materias enseñadas en francés) Programas Bilingϋes Inmersión Tardía (materias enseñadas en francés) Pre-Primaria a Grado 12 Segunda Lengua Programa de 9 años Programa de 6 años Programa de 3 años

Los estudiantes eligen sus lenguas Fundamentos - 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 Cursos completos en Grados 10, 11, Año Escolar Francés Otras lenguas 25% 75% 43% 57%

Fundamentos Actualmente en Canadá… El aprendizaje de una Segunda Lengua es un requisito en: Columbia Británica(Grado 5 al Grado 8) Ontario(Grado 4 al Grado 8) Quebec(Francés como segunda lengua desde el Grado 1 al 11 para los de habla inglesa) Nuevo Brunswick(Grado 1 al Grado 10) Nueva Escocia(Grado 4 al Grado 9) Isla de Príncipe Eduardo(Grado 4 al Grado 9)

Fundamentos Actualmente en Alberta… Uno de cada cuatro estudiantes en el sistema de enseñanza desde Pre- Primaria a Grado 12 participa en el programa de lenguas. Creciente inquietud sobre la calidad y las posibilidades de acceso al aprendizaje de una segunda lengua Creciente demanda de varios sectores (político, económico) El imperativo económico de la globalización

Future Steps Action Plan Beneficios Foundations Iniciativa para la enseñanza de lenguas

Ayuda a los estudiantes a desarrollar una apreciación por diferentes perspectivas Enriquece experiencias educativas Promueve un crecimiento personal Ofrece oportunidades universales: trabajo, estudio, viajes, etc. Beneficios del Aprendizaje de Lenguas Refuerza la conciencia cultural

Foundations Future Steps Plan de acción Beneficios Iniciativa para la enseñanza de lenguas

“Desde el curso académico 2006/2007, el aprendizaje de una lengua además del inglés será un requisito del Curriculum del Grado 4. La puesta en práctica del aprendizaje de una segunda lengua será un componente obligatorio de la enseñanza y será introducido cada año en un grado consecutivo hasta completar los seis años y finalizará dicha iniciativa en el curso académico 2011/2012”. La Iniciativa de Enseñanza de Segundas Lenguas

Iniciativa en la Enseñanza de Segundas Lenguas Fases en la puesta en práctica P-P Inmersión Temprana y Continuada Programas Bilingϋes Inmersión Tardía Pre-Primaria a Grado 12 Segunda Lengua Programa de 9 años Programa de 6 años Programa de 3 años 06/0707/0808/0909/1010/1111/12

Metas en la Iniciativa de Lenguas Crear la capacidad y apoyo sostenible para la puesta en práctica de esta Iniciativa Desarrollar políticas y reglamentos para apoyar el requisito de que todos los estudiantes aprendan una lengua además del Inglés Desarrollar y poner en práctica un plan completo de evaluación provincial Asegurar una adecuada provisión de profesores cualificados en segundas lenguas Desarrollar programas de estudio y aprendizaje y materiales didácticos para poner en práctica la Iniciativa de Enseñanza de Lenguas

Crear la capacidad y apoyo sostenible para la puesta en práctica de esta Iniciativa Informe del proyecto de Ampliación para el Aprendizaje de una segunda lengua. Paquete de comunicación que se llama en inglés Now We’re Talking. Documento con talleres orientado a administradores para la puesta en práctica del requisito para el aprendizaje de una segunda lengua. Documento para los padres que explica la Iniciativa de Lenguas. Documento con diferentes medios de instrucción de una segunda lengua. Informe sobre el aprendizaje de una segunda lengua preparado por la Universidad de Calgary. Un sondeo de las autoridades escolares para comprobar si están suficientemente preparados para el lanzamiento de esta iniciativa. PUNTOS CLAVES Crear la capacidad y apoyo sostenible para la puesta en práctica de esta Iniciativa Plan de acción Guía para el desarrollo de un curso de lengua para uso local Language Research Centre: producción de un video para los padres? Estrategias de comunicación en lenguas indígenas Recopilar información sobre las lenguas indígenas

Desarrollar políticas y reglamentos para apoyar el requisito de que todos los estudiantes aprendan una lengua además del Inglés Alberta- Un documento para el desarollo de la política relativa a la Iniciativa de Lenguas. PUNTOS CLAVES Plan de acción Desarrollar políticas y reglamentos para apoyar el requisito de que todos los estudiantes aprendan una lengua además del Inglés Política provincial para el aprendizaje de una segunda lengua para su difusión en Otoño Nueva política para el desarrollo de cursos de lengua al nivel local en la enseñanza primaria

Desarrollar programas de estudio y aprendizaje y materiales didácticos para poner en práctica la Iniciativa de lenguas. Programas de estudio (Grados 4-12) para el Chino, Cree, Japonés, Francés, Alemán, Español y Ucraniano Materiales didácticos autorizados para la enseñanza (Grados 4–6). Guías para la puesta en práctica (Grados 4-6). 5 programas piloto de videoconferencia de banda ancha para apoyar la instrucción de una segunda lengua. Desarrollo de un curso digital para el Grado 4 en colaboración con el Instituto Cervantes, Madrid (España) Programa piloto de una Aula Virtual de Español (AVE) para estudiantes del Grado 10 Plan de acción Guía general para la puesta en práctica de la enseñanza de lenguas Desarrollo digital para el Francés y Japonés Autorización de materiales en marcha Experimentación de programas de estudio de diferentes lenguas en marcha Desarrollo de guías específicas para la puesta en práctica de las diferentes lenguas PUNTOS CLAVES Desarrollar programas de estudio y aprendizaje y materiales didácticos para poner en práctica la Iniciativa de lenguas.

Desarrollar y poner en práctica un plan completo de evaluación provincial Parámetros para los Grados 6,9,12. (Parámetros son puntos de referencia de la competencia de la lengua que se espera que los estudiantes hayan adquirido al final del Grado 6,9 y 12). Desarrollo de los estándares de rendimiento del Grado 4. (Estándares de rendimiento son descripciones de los niveles de rendimiento de los estudiantes, p.e. cómo el estudiante ha adquirido los resultados del programa de estudio dentro de un grado específico). Hubo un instituto de verano sobre evaluación. Portafolio de lenguas Materiales de evaluación para el aula Plan de experimentación de exámenes internacionales PUNTOS CLAVE Desarrollar y poner en práctica un plan completo de evaluación provincial Plan de acción

Asegurar una adecuada provisión de profesores cualificados en segundas lenguas Coloquio con Instituciones de educación superior de formación del profesorado Subvención a los Consorcios Regionales de Alberta de dólares para el desarrollo profesional del profesorado Relación numérica y habilitación de profesores en las jurisdicciones escolares y preparación de las escuelas. Sondeo de la capacidad de preparación del profesorado de lengua en instituciones universitarias. Becas para profesores y estudiantes Plan de acción Asegurar una adecuada provisión de profesores cualificados en segundas lenguas Plan piloto de un Aula Virtual de Español (AVE) para profesores de español. Coloquio para el desarrollo de profesores de lenguas Indígenas PUNTOS CLAVE

Pasos futuros Action Plan Benefits Foundations Iniciativa para la enseñanza de lenguas

Inversión a largo plazo Tardará una generación la puesta en marcha de este ambicioso proyecto Plan en marcha Proyecto de Ampliación para el aprendizaje de una segunda lengua ( ) Plan de acción ( ) Dimensión Pública Un lugar en la Educación Pública