ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
Servicio de Enseñanza Multilingüe
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace.
Conoce la Educación Primaria
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Español L2 como lengua de instrucción:
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
15 de: Rumanía, Marruecos, China, Moldavia, Turquía y Senegal y 2 profesoras españolas Trabajamos en el Aula de Inmersión de IES Pando, en Oviedo.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ( Oviedo ) PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN LA ALIMENTACIÓN Mª Dolores Pevida Llamazares.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
Los materiales didácticos
Proyecto ‘Take Care’: Guía de Lenguaje Sanitario para Migrantes Duración: 1 Noviembre Octubre 2014.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Curso de tutores de acogida
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Análisis de las competencias del profesorado de ELE para inmigrantes adultos no alfabetizados de ENERO 2014 a JUNIO 2015 A) PROYECTO EU-SPEAK 2 B) FASE.
Cuentos sin fronteras C.P.E.A. “Isabel de Segura” TERUEL
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares

AULAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA *¿Qué son? *¿Dónde están? *Horario y organización

*Adscripción del alumnado Curso 2004/05:  China- 3 alumnos  Australia – 2  Marruecos-6  Rumanía- 3  Armenia-2  Ucrania- 1  Senegal-1  Moldavia- 1  Usa- 1  Brasil-1  Bulgaria- 1 Curso 2005/06  China- 12 alumnos  Portugal- 1  Marruecos- 4  Rumanía- 2  Armenia- 1  Ucrania- 1  Congo- 2  Rusia- 2  Bangladesh- 1  Brasil- 6  Bulgaria- 2  Sahara- 2

 Curso 2004/05  Niveles educativos 1º ESO – 4 alumnos 1º ESO – 4 alumnos 2º ESO – 6 alumnos 2º ESO – 6 alumnos 3º ESO – 3 alumnos 3º ESO – 3 alumnos 4º ESO – 3 alumnos 4º ESO – 3 alumnos  Curso 2005/06  Niveles educativos 1º ESO – 10 alumnos 2º ESO – 8 alumnos 3º ESO – 3 alumnos 4º ESO – 10 alumnos

*Tiempo de permanencia *Regreso al Centro: Tutor de Acogida

*Tutor de Acogida  Planificar y dinamizar el programa de acogida  Recopilar información del alumnado y colaborar en la evaluación inicial  Mantener contacto con las familias  Transmitir la situación a tutor y profesores y realizar el seguimiento del alumno  Podrá intervenir en la enseñanza de ele2 y en el aula de acceso al curriculum, apoyos o agrupamientos flexibles ( horario individual)

* Perfil del profesorado y formación específica *Marco normativo actual: circulares e instrucciones de principios de curso

*Metodología y recursos  El Aula de Inmersión se ha organizado utilizando diferentes enfoques metodológicos: comunicativo, enseñanza por tareas y aprendizaje cooperativo, teniendo siempre como guía el Marco Común de Referencia Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

 La enseñanza/aprendizaje se desarrolla integrando las cuatro destrezas básicas: la lengua oral y escrita, la lectura y la escritura interactivas sirviéndonos de diálogos, narraciones de experiencias, realización de carteles, visitas guiadas a diferentes lugares de la ciudad o alrededores.

Tipología de actividades, -integrando aspectos de lengua de aula, curricular, multiculturalidad, actividades por tareas : presentación, el país de origen, orientarse en el instituto, en la ciudad, realizar la compra en el mercado, sacar el carné de la biblioteca pública, carteles, gráficos…

Necesidades del alumnado

 Materiales auténticos: callejeros, planos (de la ciudad, del instituto…), mapas de paises, folletos publicitarios, itinerarios de autobuses, impresos de matrícula de un centro educativo, horario del instituto, prensa, revistas,… callejeros, planos (de la ciudad, del instituto…), mapas de paises, folletos publicitarios, itinerarios de autobuses, impresos de matrícula de un centro educativo, horario del instituto, prensa, revistas,… RECURSOS

 -Paginas web, buscadores (Google),  Recursos existentes en la red  Materiales audiovisuales,  Libros de lectura, métodos de español, manuales de actividades lúdicas para el aula,…