INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Presentación de Resultados
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Descripción del Problema
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
PROYECTOS TRANSVERSALES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Construcción de la personalidad moral
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Anexo 2.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Juntos hacemos una comunidad segura
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En medio de la crisis, en todo los aspectos en que vivimos y frente al panorama inestable y sombrío en que nos desenvolvemos.
Plan de estudios Educación Básica
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA Facebook como herramienta pedagógica para la implementación del PESCC en los grados 8º y 9º de la Institución Educativa “Madre Laura” Tierralta – Córdoba. yolima ghisays INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA lA INVESTIGAR A lo largo del tiempo se ha manejado una imagen negativa del municipio de Tierralta, no solo a nivel local, nacional y regional, sino a nivel internacional, debido a que esta zona fue epicentro de la mesa de dialogo entre las autoridades y grupos al margen de la ley en el gobierno anterior. Ello ha generado en la población en general una estigmatización y por ende una desmoralización que a la vez desencadena en problemas sociales, como violencia, desplazamiento, desempleo como proliferación de trabajos informales, creación de barrios marginales, necesidades básicas insatisfechas, epidemias, formación de delincuencia común, prostitución juvenil, violencia intrafamiliar, familias disfuncionales. La mayoría de los estudiantes que conforman la institución proceden de barrios, invasiones

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA lA INVESTIGAR presentan las características anteriormente mencionadas; son estudiantes desmotivados con una visión negativa de la vida, violentados en sus derechos como niños y adolescentes, son niños viviendo como adultos y que por esta razón se ven obligados a tomar decisiones irresponsables que lo llevan a seguir un proyecto de vida obligado e injusto. ¿De qué manera las redes sociales sirven como herramienta pedagógica que facilitan la implementación del PESCC en los grados 8º y 9º en la institución educativa “Madre Laura” de Tierralta – Córdoba?

ESTÁNDAR INVOLUCRADO Comprendo que derecho a tener ambientes escolares, sociales y familiares democráticos libres de miedo, amenazas o temores derivados del acoso, la violencia y el abuso sexual en la vida privada y pública. Comprendo que la cultura ha asignado comportamientos a cada género , que puedo modificar para que sean más equitativos y permitan a mujeres y hombres desarrollarse como individuos, como pareja, como familia y como miembros activos de una sociedad.

JUSTIFICACIÓN La planeación, ejecución y evaluación del proyecto pedagógico. Es pertinente porque se necesita una juventud preparada para enfrentarse con un contexto limitante y excluyente, hay que formar jóvenes que conozcan y practiquen sus derechos sexuales y reproductivos justos y respetuosos de su entorno; es por ello que es fundamental reconocer el facebook no como una herramienta negativa, sino mas bien como una herramienta pedagógica muy positiva para la intervención y orientación de una población ávida de conocimientos sobre sexualidad y construcción de ciudadanía.

OBJETIVOS Orientar a los estudiantes de grados 8º y 9º de la Institución Educativa “Madre Laura” Tierralta – Córdoba, en su proyecto de vida a través de facebook para lograr el conocimiento y la practica de los derechos sexuales y reproductivos.   Objetivos Específicos: a) Abrir una cuenta en facebook que permita la interacción docente – estudiante. b) Familiarizar a los estudiantes del grado 8º y 9º con los derechos sexuales y reproductivos a través de videos, imágenes, enlaces, etc. c) visualizar un cambio de actitud en los estudiantes del grado 8º y 9º de la Institución Educativa con respecto a la toma de decisiones oportunas y adecuadas.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS -Dialogo de saberes que permite la globalización e integración de los aprendizajes y la solución de problemas sociales, regionales y globales. -Favorece el aprendizaje significativo -Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias asignaturas. -Establece métodos, técnicas de enseñanzas que permiten dar solución a problemas de tipo social.

ELEMENTOS CONCEPTUALES -Derechos sexuales y reproductivos. -Dimensiones de la sexualidad. -Orientaciones de género Identidad de género -Redes sociales.

POBLACIÓN BENEFICIADA -Grados 8º y 9º

CONTEXTO ESCOLAR La Institución Educación “Madre Laura” cuenta con una población de 1450 estudiantes desde los grados preescolar a undécimo, que en su gran mayoría son de estrato 1: derivan su sustento de actividades de jornaleros en el campo, el comercio informal y organizado, y el mototaxismo también, aumento de esta forma la economía informal.

MOMENTOS METODOLÓGICOS La experiencia pedagógica se llevó a cabo en tres momentos pedagógicos: La experiencia se inició abriendo una cuenta en facebook dándosela a conocer a los estudiantes para poder interactuar con ellos. De manera implícita se incitaba a los estudiantes a indagar videos, imágenes y enlaces relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes A través de actividades que se desarrollan en la Institución, se ha notado un cambio de actitud de los estudiantes hacia los temas relacionados con la sexualidad  

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA El seguimiento del proyecto se constata y se evalúa a través del interés lo demuestran los estudiantes a la hora de participar con sus comentarios -El equipo regional también periódicamente evalúa y hace seguimiento del PESCC, a nuestro municipio mediante actividades internas y externas hacia la comunidad por medio de charlas, campañas de salud.

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Cuenta en facebook: yolimaghisays@hotmail.com Fotografías, videos, marchas, charlas, plegables, capacitación