Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EL CICLO DEL CONFLICTO Y SU MANEJO
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
SESION DE APRENDIZAJE.
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Sección cuatro: Negociación para la resolución de conflictos
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
Estrategias básicas de mediación escolar
Taller Resolución de Conflictos.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El líder manejando conflictos
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN”
Como transitar el conflicto
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Procedimientos de Resolución Alterna de Conflictos
Manejo de Conflictos.
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
MEDIACIÓN Y ARBITRJE.
Asignatura de Tecnología
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
M.A.S.C Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Negociación en colaboración
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
“Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida” Albert Einstein.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Manejo de conflictos intergrupales
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Estrategia para resolución de conflictos
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
Manejo y Resolución de Conflictos: Técnicas de Negociación
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
Derechos Reales II Profesor: Marco Vinicio Alvarado
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Diagnóstico Participativo
Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
Manejo de Conflictos.
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resolución de conflictos
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD IV NEGOCIACION.
1.Negociación 2.Arbitraje 3.Conciliación 4.Mediación.
PROYECTO PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIZACION DE DERECHOS HUMANOS PROFESORA: NORMA LOPEZ DE AMATIMA Elaborado.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONFLICTO SOCIAL Proceso social dinámico en el que dos o más partes o actores interdependientes perciben que sus intereses se contraponen (metas o cosmovisiones incompatibles, escasez de recursos, necesidades básicas insatisfechas, e interferencia de la otra parte para la consecución de sus metas u objetivos), adoptando acciones que pueden constituir una amenaza a la gobernabilidad y/o el orden público.

II. ASPECTOS BÁSICOS PARA RECONOCER EN UN CONFLICTO SOCIAL 2. 1 II. ASPECTOS BÁSICOS PARA RECONOCER EN UN CONFLICTO SOCIAL 2.1. El conflicto es un fenómeno social que es inevitable y que es parte de las relaciones humanas. 2.2. El conflicto social se expresa a nivel interpersonal, pero además radica en aspectos sociales, relacionales y estructurales que le dan complejidad, permanencia y arraigo. 2.3. El conflicto social tiene aspectos objetivos y subjetivos que se pueden identificar, analizar y comprender

III. MECANÍSMOS PARA RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES 3.1 MEDIACIÓN (Naciones Unidas) La mediación es un proceso voluntario que se lleva a cabo con carácter confidencial, en el que una persona sin intereses creados, y que ha recibido la formación necesaria, a la que se denomina el mediador, presta ayuda a las partes para llegar a un acuerdo negociado en relación con una controversia o diferencia, y en el que las propias partes están en control de la decisión de zanjar la cuestión y los términos de cualquier solución.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Se trata de un acto que busca la cooperación y evita la competencia. Se orienta solucionar los problemas mirando el futuro, busca mejorar la situación, resolver el conflicto Busca que las personas se sientan satisfechas con la solución del conflicto. Exige de ambas partes honestidad y franqueza.

5. Es un proceso voluntario, requiere que ambas parte quieran solucionar el conflicto. 6. Se preocupa por satisfacer las necesidades de las dos partes. 7. Se mantiene la reserva y no busca castigar a nadie. 8. Exige la capacidad de ser creativos, por que estimula a cada parte a proponer ideas nuevas para resolver el conflicto.

3.2 Conciliación (Centro de Análisis y Resolución de Conflictos) La conciliación es un mecanismo alternativo de resolución de conflicto, mediante el cual las partes acuden a un tercero neutral e imparcial, llamado conciliador, para ser asistidos en la búsqueda de una posible solución al problema que los aqueja. La conciliación se sustenta en la comunicación entre las partes y de la colaboración de ambas para lograr un acuerdo, que es plasmado en un acta, que tiene título de ejecución.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA QUE REALIZA EL ARBITRAJE: Ser imparcial, es decir, evitar todo tipo de preferencias por cualquiera de las partes en conflicto. Ser positivo, porque favorece todo aquello que une, esto es, resaltar los elementos sanos de la relación. Tener paciencia, no apresurarse ni presionar. Ser consciente que encontrar las soluciones estables pueden tomar su tiempo.

4. Ser creativo, no caer en soluciones prefijadas, ser consciente de que no hay recetas. 5. Tener empatía, tratar de ubicarse en el lugar de cada una de las partes. 6. Saber escuchar. Escuchar es más que oír: significa que toma en serio, con verdadera atención, los argumentos de cada una de las partes. No acapara ni permite que una de las parte acapare la palabra.

8. Saber negociar, cooperar y proponer soluciones equitativas. 7. Saber analizar, buscar las raíces de los conflictos, descomponerlos en todas sus partes. 8. Saber negociar, cooperar y proponer soluciones equitativas. 9. Saber formular diversas posibilidades de solución. Buscar que las partes en conflicto entiendan que no hay fórmulas ni un solo camino para superar la situación

3.3 Concertación La concertación es el proceso por el cual partes con diferentes intereses llegan a acuerdos sobre determinado fin. Concertar es buscar el entendimiento, teniendo en cuenta a la vez las diferencias de los participantes involucrados en el proceso. La concertación no se logra de la noche a la mañana: requiere un proceso que va desde la identificación del problema hasta la discusión de las perspectivas y la toma de decisiones.

3.4 Negociación.- Es una situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos. Además, ambas partes reconocen que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de las relaciones y están dispuestos a “ceder algo a cambio de algo” (Munduate et al. 1994).

Procedimiento básico para llevar a cabo la negociación Conocer los interese u opiniones de las personas. Concentrarse y reconocer los interese de las personas. Generar las máximas y variadas posibilidades antes de discutir una posible solución.

d. Insistir en los resultados con base en criterios objetivos d. Insistir en los resultados con base en criterios objetivos. (para ello es preciso) Identificar pautas o reglas que sean válidas para todas las personas que están en el proceso de negociación que favorezcan y se apliquen a ambas partes. Cada una de las formulaciones para la solución de los problemas debe tener un fundamento real, buscando siempre criterios comunes.