CULTURAS JUVENILES Jorge Atilano González sj
Reflexiones desde tres realidades: Jóvenes Universitarios Jóvenes graffiteros: El Crew FNE Jóvenes Mareros: Mara Salvatrucha
PRESUPUESTOS Una realidad social determinada por el aspecto económico – El desarrollo de un país está centrado en el aspecto económico – El poder económico determina el poder político – Las metas de la juventud: reconocimiento y seguridad – El joven busca las formas de lograr ese reconocimiento y esa seguridad
El predominio de la religión del consumo – Las nuevas catedrales: centros comerciales y los nuevos dioses: las marcas – Las empresas toman la bandera de la felicidad y la libertad para vender productos – Nuestro modo de relacionarnos está marcado por la economía – El aspecto trascendental es marginado por no generar ganancia económica
Una creciente soledad que desenmascara el fracaso de un proyecto de sociedad – Somos una de las sociedades más desarrollada y más insatisfecha de la historia – Estamos deslumbrados por un estilo de vida centrado en lo económico: confusión – La depresión está siendo la enfermedad principal del tercer milenio – Las enfermedades alimenticias: un ejemplo
JÓVENES UNIVERSITARIOS UNA JUVENTUD DESILUSIONADA POR LA RAZÓN Y LA INSTITUCIÓN – Desilusionada de la Familia – Desilusionada de la Escuela – Desilusionada del Estado – Desilusionada de la Jerarquía Eclesial
UNA JUVENTUD EN BÚSQUEDA – Una generación que valora el sentimiento – Un gusto por experimentar las cosas para darse cuenta por sí mismo de lo correcto – Un deseo de encontrar sentido por medio de las artes, la música, la danza, el voluntariado, el servicio, el compromiso social, etc.
EXCITADOS PARA SENTIRSE VIVOS – Los MCS están acostumbrando al joven a vivir excitado – Hay un inmediatismo que conduce a la superficialidad – Lo intenso es la moda: fiestas, deporte, relaciones sexuales, arrancones, etc. – Lo peor que puede hacer un joven en estar en algo aburrido
UNA DESHUMANIZACIÓN EFICAZ – Nos aceleran para no queda fuera del círculo: edición limitada, exclusivo, cliente preferente... – Sobrevaloramos los logros académicos o económicos / satisfacción interna – Se considera un valor hacer varias cosas al mismo tiempo – Se pierde la capacidad de disfrutar y contemplar las cosas
JÓVENES GRAFFITEROS LA CRISIS DE LA RACIONALIDAD – Expresión del sentimiento – Volver al símbolo para expresarnos – Los rollos quedaron atrás – Interpelar el afecto a través de la pintura
SALIR DEL ANONIMATO – El grupo es un medio para aliviar el vacío y encontrar fraternidad – La placa es una manera de hacer frente al anonimato y pasar a ser reconocido – El arte es un aliado para reflexionar sobre el sentido de la vida – Los murales son una forma de compartir su visión del mundo
Deseo de ser visto
Deseo de ser reconocido
Deseo de expresar coraje
Deseo de tener un lugar en la sociedad
Deseo de expresar sentimiento y pensamiento
Deseo de expresar su propuesta
Deseo de solidarizarse con los excluídos
LA MARA SALVATRUCHA CONCENTRACIÓN DE UNA CRISIS – Asesinar al contrario para lograr un reconocimiento y una seguridad
Identidad Grupos de jóvenes armados que defienden un territorio y con una fuerte identidad simbólica.
Reglas Big Palabra Centros de control: prisiones / EU Un rito de iniciación Lealtad a un Número (XV3, X3) Número está por encima de la amistad Liderazgo establecido por PUNTOS Placer de asesinar al contrario
¿Cómo dialogar con las nuevas generaciones? Reconocer un mundo multicultural Recuperar la vida cotidiana Nueva manera de entender lo religioso Usar los discursos religiosos tanto cuanto ayuden Llevar la Buena Noticia de Jesús de Nazaret en testimonio