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Vivir lo que soy.

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Presentación del tema: "Vivir lo que soy."— Transcripción de la presentación:

1 Vivir lo que soy

2 Iniciamos una nueva etapa académica y personal llena de cambios y experiencias
Introducción: Se inicia para nuestros alumnos una nueva etapa académica y personal llena de cambios y experiencias. Tenemos que esforzarnos por sintonizar los objetivos y contenidos del área con sus inquietudes y realidades. También debemos procurar que ellos perciban dicha sintonía y que descubran que la Clase de Religión contribuye a su desarrollo y crecimiento personal.

3 ¿Qué te parece el instituto, los profesores, tus compañeros …?
¿Te sientes afortunado/a por estar aquí? ¿Qué esperas de este curso? ¿Qué esperas de la Clase de Religión? Ejercicio 1: Lluvia de ideas y puesta en común, de forma oral, sobre las siguientes preguntas: ¿Qué te parece el instituto, los profesores, tus compañeros …? ¿Te sientes afortunado/a por estar aquí? ¿Qué esperas de este curso? ¿Qué esperas de la Clase de Religión? Las aportaciones las anotamos en la pizarra para comentarlas y concluir que el ser humano es una historia personal en proceso, que continuamente está cambiando. Pero dentro de ese fluir hay algo que permanece. Desarrollar este sentimiento de permanencia (no de inmovilismo) nos ayuda a afrontar las situaciones de la vida.

4 ¿Para qué sirve estudiar Religión?
Te ayudará a: Comprender muchos aspectos de la vida. Entender otras asignaturas. Y sobre todo a valorar el Mensaje de Jesús como auténtica propuesta de vida y camino para llegar a la Verdad y la Felicidad. Explicación: Conviene saber qué esperan nuestros alumnos de la Clase de Religión y desmontar algunas imágenes deformadas o prejuicios que puedan tener al respecto. Ayuda a: Comprender muchos aspectos de la vida. Entender otras áreas de conocimiento. Y sobre todo a valorar el Mensaje de Jesús como auténtica propuesta de vida y camino para llegar a la Verdad y la Felicidad. Este camino para llegar a la Verdad y la Felicidad comienza por nosotros mismos, por conocernos mejor.

5 Este camino comienza por nosotros mismos.
Este camino para llegar a la Verdad y la Felicidad comienza por nosotros mismos, por conocernos mejor. Conocernos mejor a nosotros mismos nos ayudará a comprender mejor lo que nos rodea.

6 Ejercicio 2: Proponemos proyectar el conocido fragmento de la película Sherk que recoge el diálogo entre el Ogro y el Asno sobre las “capas” de los ogros.

7 ¿Qué intenta explicar el Ogro Sherk al asno?
Tras escuchar este diálogo, responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas: ¿Qué intenta explicar el Ogro al Asno? Eso mismo se puede aplicar a las personas? Lo que intentaba explicar el Ogro Shrek a su amigo es que todos tenemos distintas dimensiones y que nuestra dimensión interior es muy importante, no sólo hay que fijarse en el exterior de las personas.

8 Explicación: Podemos utilizar esta imagen de las capas de la cebolla para explicar las dimensiones personales. El ser humano es una unidad con muchas dimensiones, tiene un dentro y un fuera, un exterior y un interior.

9 Dimensión Psicológica
Lo profundo Semilla de divinidad Dimensión Espiritual Dimensión Psicológica Dimensión Corporal El ser humano es una unidad con muchas dimensiones, tiene un dentro y un fuera, un exterior y un interior. La persona está formada por distintos ámbitos o dimensiones entrelazadas: cuerpo, mente, sentimientos. Estas dimensiones que representamos como círculos concéntricos, forman una unidad, ninguna puede dejarse al margen en este camino hacia el interior y todas quedan iluminadas y resituadas a la luz de la experiencia de Dios. En el centro de los tres círculos concéntricos se encuentra ese lugar interior del que hablábamos, en el esquema viene nombrado como Debir: lo profundo. Ejercicio 3: Dibuja, completa y colorea, en tu cuaderno, el esquema proyectado de las dimensiones personales.

10 Cuerpo Es lo que se puede ver y tocar de nosotros.
Es la expresión material de nuestra persona. Es distinto en cada persona, porque las personas somos distintas unas de otras. Habla de quiénes somos: - Miradas - Gestos - Actitudes... Sufre transformaciones y a veces no nos gusta Es imprescindible aceptarlo para poder madurar como personas. Es para quererlo y disfrutar de él: sólo tenemos uno. Es importante cuidarlo: - Salud - Alimentación - Ejercicio...

11 Mente Nuestra dimensión psicológica está formada por infinidad de aspectos: inteligencia emociones, pensamientos, recuerdos, deseos …. Algunos de esos aspectos quedan vivibles para los demás a través de nuestros actos, palabras, opciones, etc. Sin embargo, en esta dimensión encontramos zonas a las que uno mismo no sabe cómo acceder.

12 Sentimientos Están cercanos a ese núcleo y centro vital habitado por Dios. El ser humano, al margen de su condición o no de creyente, vive experiencias que le sitúan en un lugar interior diferente al psicológico. Son experiencias que nos trascienden, que nos dejan sin palabras: enamorarse, la pérdida de un ser querido, el nacimiento de un hermano, un hijo, etc. Es la dimensión trascendente de la persona, lugar interior diferente al psicoloógico.

13 “Abrir los ojos” Experiencia de vértigo
El fondo del alma Lo profundo Desprenderse “Parar” y “Abrir los ojos” Experiencia de vértigo Muchas personas se han referido a este lugar interior: Corazón Hondón Cima del monte … Todas las personas tenemos este Centro y podemos entrar en él si preparamos bien el camino. Es nuestro centro, nuestro “corazón”, el fondo del alma. La antropología que proponemos afirma la existencia de ese centro en cada ser humano y la posibilidad de ser adentrados en él si se sabe preparar el camino. Es “el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios” (GS, 16). “El espíritu del hombre –esa semilla de divinidad que hay oculta en él- no puede desvelarse ni despertarse por sí misma. Pero sí que es tarea suya prepararse para tal desvelamiento” Hay diferentes maneras de entender y acceder a la dimensión interior de las personas. La educación de la interioridad en la Clase de Religión se desarrolla desde la clave evangélica. Nuestro primer cometido es acompañar a nuestros alumnos en el recorrido hacia su interioridad, un camino al que no le faltan peligros y obstáculos. “Al final, nosotros nos detendremos justamente en el umbral que da paso al Debir –Santo de los Santos, lugar oculto donde mora Dios-, porque el adentramiento en ese lugar interior es pura gracia, don de Dios. Sin embargo, hasta ese momento, podemos ayudar a generar las condiciones interiores que posibiliten la experiencia de Dios, objetivo último de la educación de la interioridad”. ANDRÉS, E.: “La educación de la interioridad: un proceso de desvelamiento”. Es el “centro del centro” o el “corazón del corazón”. Es donde María guardaba y meditaba todas aquellas cosas que no entendía sólo con la razón (Lc 2, ).

14 Dimensión trascendente
Ulam o Atrio Dimensión corporal Dimensión psíquica Hekal Dimensión trascendente Para que entendamos su significado acudo a la imagen del Templo de Jerusalén. El Templo o casa de Yahvéh era un edificio alargado con tres piezas sucesivas: el Ulam o vestíbulo (atrio), el Hekal o Santo (Santuario) gran sala de culto y el Debir (Santo de los Santos), la cámara del fondo, la parte más sagrada en la que está el Arca de la Alianza, lugar sagrado separado del resto del Templo por un velo o mampara. Allí únicamente entraba el Sumo Sacerdote judío una vez al año y lo hacía con una cuerda atada a su tobillo: si moría estando en el Debir, nadie podía entrar a recoger su cuerpo, así pues, tirando de la cuerda lo sacaban de allí. Como veis, en el plano del templo observamos una progresión de lo más exterior a lo más interior hasta llegar al centro, al lugar oculto donde moraDios. Es en la vida de cada persona, con sus luces y sombras, donde Dios se hace presente. Según este esquema, cada persona lleva en sí la presencia de Dios, es templo del Espíritu (1Cor 3, 16). Estas dimensiones que representábamos como círculos concéntricos, forman una unidad, ninguna puede dejarse al margen en este camino hacia el interior y todas quedan iluminadas y resituadas a la luz de la experiencia de Dios. En este sentido, la educación de la interioridad sería un proceso de desvelamiento que lleva al adolescente y al joven a ir descubriendo, a partir de la experiencia de la riqueza de ser persona, del contacto con sus luces y sombras, con sus sentimientos y sueños, a partir de un nuevo enfoque de su manera de relacionarse y de entender al otro, la presencia de un Tú diferente a sí mismo y a todos pero que está presente en todo y en todos. Del mismo modo que Jesús de Nazaret desvelaba en las personas con su mirada, con su acogida, con su perdón, la presencia de Dios, así a nosotros nos toca ir corriendo el velo del templo que hace pensar a los jóvenes que Dios está fuera, separado de su vida, al margen de sus sueños y conflictos. Desde esta perspectiva nuestra labor de acompañamiento de los adolescentes y jóvenes no es otra cosa sino un trabajo consistente en ayudar a descorrer ese velo que opaca la presencia de Dios. Nos toca acompañar a los chicos y chicas en el recorrido por esas sendas que les van llevando progresivamente hacia el centro, sendas no carentes de peligros, escollos y cantos de sirena. Al final, nosotros nos detendremos justamente en el umbral que da paso al Debir, porque el adentramiento en ese lugar interior es pura gracia, don de Dios. Sin embargo, hasta ese momento, podemos ayudar a generar las condiciones interiores que posibiliten la experiencia de Dios, objetivo último de la educación de la interioridad. (Elena Andrés: LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD: UN PROCESO DE DESVELAMIENTO) Debir Profundidad Semilla de divinidad Tesoro

15 "Pero este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que todos vean que una fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros” (2 Cor 4,7)

16 Lo que se ve exterior Lo que no se ve interior Relación con uno mismo
Relación con los demás Relación con Dios En clase podemos utilizar imágenes de este tipo, para hacer comprensible la importancia de nuestra interioridad, que todo lo que expresamos se fragua y se cimenta en esa profundidad invisible a los ojos, pero fundamental en nuestras vidas. Podemos recordar en este momento lo que ya decíamos, que el área de Religión nos ayudaba a comprender muchos aspectos de la vida y a entender otras asignaturas. Este imagen-esquema nos puede servir para explicar que es importante estudiar Religión porque se ocupa de esos aspectos profundos de la persona que difícilmente se estudian en otras asignaturas. Por ejemplo: Ciencias Naturales: nos ayuda a entender los aspectos biológicos de la vida: células, estructura ósea, muscular ….. Ciencias sociales: Nos enseña a entender el contexto geográfico e histórico donde vivimos … Lenguas e idiomas: nos capacita para saber comunicarnos … Matemáticas: Nos capacita para calcular y hacer operaciones …. Etc. En la Clase de Religión también nos ocupamos tanto de los aspectos exteriores como de los interiores. En este sentido, el área de Religión nos ayudará a comprender muchos aspectos de la vida.

17 La interioridad La interioridad no se opone a la exterioridad, sino a la superficialidad. Aquello que vivimos y sentimos está estrechamente ligado a aquello que mostramos exteriormente.

18 La interioridad Es ese lugar íntimo de la persona en el que sabemos que estamos con nosotros mismos, con lo que sentimos, con lo que de verdad somos y queremos. De las vivencias interiores y de los diálogos con nosotros mismos nacen muchas de las decisiones que tomamos en la vida.

19 Silencio para escuchar
El camino hacia el interior de uno mismo requiere salir de la superficialidad y crear ciertos espacios de silencio para poder escucharse a sí mismo. Es una condición indispensable para que las personas podamos llegar a ser quienes queremos ser, siendo conscientes de nuestros errores y aciertos.

20 Viaje al centro de la Tierra
Hacemos una propuesta de viaje hacia nuestro propio interior. Uno de los vehículos que nos llevará será la práctica del silencio y la relajación.

21 Viaje al centro de la Interioridad

22 A continuación, incluimos unas imágenes que podemos utilizar para ampliar e ilustrar las explicaciones. Como algunas de estas imágenes son algo más complicadas de entender por el alumnado de 1º de ESO, proponemos utilizarlas en otros niveles. Anexo

23 Lo que se ve Exterior Lo que no se ve Interior
Ejemplo de una visualización: Visualización del árbol (Elena Andrés) La utilizamos para trabajar en torno a: - el crecimiento personal ( de la semilla al árbol) - el reconocimiento de las experiencias e ideas en las que se basa nuestra vida (raíces) - la experiencia de nuestra capacidad de mantenernos firmes, en pie ante los embates de la vida. La conciencia de nuestra unidad/fortaleza (tronco) - nuestros deseos, sueños, expansión personal (copa, ramas, hojas, frutos) “Estás en medio de un paraje hermoso. Es un valle rodeado de montañas. Un río fluye a lo lejos y escuchas el murmullo del agua. Una suave brisa te acaricia y te trae el perfume de las flores y de la madera del bosque que hay en el valle. Paseas por entre los enormes árboles, tocas sus rugosos troncos. Respira hondo y deja que tus pulmones se llenen del aire fresco de este lugar. a) De pronto aparece ante ti un claro sin árboles. Caminas por sobre la hierba y, en el centro del claro, descubres un cuenco de madera lleno de semillas. Coges una y buscas un lugar para plantarla. Con tus manos excavas un pequeño agujero en la suave tierra, húmeda aún por la lluvia que cayó hace poco. Dejas caer la semilla dentro del hueco que has excavado y la cubres con la tierra. Te sientas junto a la semilla que acabas de plantar y, cerrando los ojos, imaginas cómo será la plantita que nacerá. No lo sabes, pero ha pasado mucho tiempo, como por arte de magia, al abrir los ojos ante ti está el fruto de la semilla que has plantado, totalmente desarrollado.” (En esta variación es interesante que los jóvenes tras salir de la relajación, anoten con todos los detalles qué planta han visto) b) De pronto aparece ante ti un claro sin árboles, o mejor dicho, hay un solo árbol, un árbol que te pertenece y te espera hace mucho tiempo, es el árbol de tu vida. Míralo, tócalo, huélelo. Abraza su tronco y escucha lo que el árbol te dice sobre tu vida.” (Tras esta visualización los chavales deben escribir qué árbol han visto y qué les ha transmitido sobre su vida) c) Un hombre se acerca a tu árbol. Lo mira con gran cariño. Es alguien que irradia una gran paz. Ahora puedes verle la cara: es Jesús. Toca con su mano el tronco del árbol y algunas de las brechas y cortes que tenía quedan curadas. Jesús camina alrededor de tu árbol y, al hacerlo notas como un agua muy fresca riega tus raíces sedientas y los frutos comienzan a poblar tus ramas. Lo que no se ve Interior

24 EXTERIOR INTERIOR RUPTURA DE NIVEL Ámbito de lo profano YO EXTERIOR
Ámbito de lo sagrado YO INTERIOR Si vemos este gráfico de las dimensiones personales de perfil, podemos observar que hay un “yo exterior”, el que se puede ver, oír, tocar. Y hay un yo interior, que tiene una profundidad infinita, abierto al misterio, a lo sagrado, al Totalmente Otro. Es lo que denominamos la interioridad, el corazón; es donde María guardaba y meditaba todas aquellas cosas que no entendía sólo con la razón. (Lc 2, ) La novedad de la fenomenología es que descubre o resalta que hay un mundo interior que es distinto al hacer exterior. Por ejemplo: experimentamos el tiempo interior de distinta manera que el reloj exterior, que el tiempo científico (unos instantes de imágenes nos pueden hacer recordar y sentir traumas, miedos, alegrías… se nos ha acumulado la vida entera ahí). Hay un tiempo, una visión y un hacer interior. Esta diapositiva intenta mostrar de forma gráfica el constante ir y venir entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser, que oscila constantemente entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la Fuente de la Vida. INTERIOR DIOS LO SAGRADO LO SUPREMO

25 Es la fuerza centrífuga, que lleva al niño a la exploración …
y la fuerza centrípeta, que devuelve al adulto a la introspección Es la fuerza centrífuga, que lleva al niño a la exploración; y la fuerza centrípeta, que devuelve al adulto a la introspección. El silencio nos remite a lo esencial. Es una respiración, una puerta de entrada a la interioridad y a la conciencia de uno mismo. Nuestra interioridad es el punto nutricio que nos hace crecer como personas, que nos proporciona energía al conjunto. Este camino no es fácil, está lleno de obstáculos: Edith Stein enamorada de los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa: Es un camino difícil, en el interior ya no está mi yo, sino lo totalmente otro. Cuando el sujeto se vuelve objeto y el objeto sujeto.

26 “Id y anunciad el Evangelio”
Mc 16,15 Cuando encontramos esta Fuente de Vida, cuando encontramos a Cristo, en nuestro interior, nos marca el camino hacia el exterior: hacer el camino hacia fuera “id y anunciad el Evangelio” (Mc 16,15).

27 Nuestros recursos interiores

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