PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Moodle.
Posibilidades, recursos e interacción.
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
INFORMACION A LAS FAMILIAS Sanlúcar de Barrameda 17 de febrero de 2.010
INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Coordinador: Juan de Dios Portalo Administrador Informático:Javier Mayo
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Investigación DIM - educaLine
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
EDUCACION CON TICS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR DE LA ERA DIGITAL.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
“Creando recursos para TP con Power Point”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Plan de Actuación en T.I.C /2.008 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
1ª Sesión Desarrollo del curso
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Proyectos TIC LA RIOJA Realizado por: Mónica Mata Gómez de Ávila
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Pizarrón electrónico.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
CAPÍTULO 2: PLANES DE INTRODUCCIÓN TIC EN CENTROS.
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005

Con este curso nos proponemos : Con este curso nos proponemos : –Dar a conocer la filosofía del Programa Pizarra Digital (contextualización, marco sociológico y pedagógico) –Presentar diversos modelos de utilización de la Pizarra Digital –Mostrar el manejo de los equipos proporcionados (ordenador + proyector) –Facilitar procedimientos de búsqueda o creación de recursos didácticos –Presentar una muestra de diversos recursos didácticos –Intercambiar entre los asistentes experiencias de uso de la Pizarra Digital Certificación: Certificación: –20 horas (si se ha asistido, al menos, 17 horas)

Contextualización Situación de partida Situación de partida Situación de partida Situación de partida De las aulas de ordenadores a los ordenadores en el aula De las aulas de ordenadores a los ordenadores en el aulaaulas de ordenadores en el aulaaulas de ordenadores en el aula El Programa Pizarra Digital en La Rioja El Programa Pizarra Digital en La RiojaPizarra Digital en La RiojaPizarra Digital en La Rioja

Situación de partida –Los planes de las entidades titulares de los centros –Las órdenes de concesión de ayudas a centros concertados para la adquisición de equipos informáticos M.I.

El aula de ordenadores es imprescindible para: Alfabetización informática (Sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo y gráficos, presentaciones, Internet, correo electrónico, … ) Alfabetización informática (Sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo y gráficos, presentaciones, Internet, correo electrónico, … ) Realización de trabajos individuales o en equipo. Realización de trabajos individuales o en equipo. Búsqueda de información Búsqueda de información Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso Ejercicios de profundización o refuerzo Ejercicios de profundización o refuerzo Utilización de programas de E.A.O. Utilización de programas de E.A.O. Actividades de evaluación por medios informáticos Actividades de evaluación por medios informáticos …

Pero el aula de ordenadores tiene algunos inconvenientes: Hay que trasladarse a ella (y tiene que estar libre) Hay que trasladarse a ella (y tiene que estar libre) Es difícil controlar lo que los alumnos hacen Es difícil controlar lo que los alumnos hacen Se dispersa su atención con frecuencia Se dispersa su atención con frecuencia No resulta fácil atender a todas las consultas que se plantean a la vez No resulta fácil atender a todas las consultas que se plantean a la vez Es complejo hacer una explicación general Es complejo hacer una explicación general No es apropiada para recursos audiovisuales No es apropiada para recursos audiovisuales La integración de las T.I.C. resulta a veces un poco forzada La integración de las T.I.C. resulta a veces un poco forzada M.I.

Los ordenadores en el aula se pueden usar de formas diversas: El ordenador en E. Especial y Logopedia El ordenador en E. Especial y Logopedia El rincón del ordenador en E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria El rincón del ordenador en E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria Las aulas con ordenadores fijos instalados Las aulas con ordenadores fijos instalados Las aulas con Tablet PC Las aulas con Tablet PC Las aulas con ordenadores portátiles Las aulas con ordenadores portátiles La Pizarra Digital La Pizarra Digital

Elementos que componen una Pizarra Digital Imprescindibles: Imprescindibles: –Proyector de pantalla de ordenador/vídeo –Ordenador –Pantalla o pared clara Convenientes: Convenientes: –Conexión a Internet Complementarios: Complementarios: –Reproductor de vídeo –Reproductor de DVD –Webcam –Sintonizador de TV –Pantalla interactiva M.I.

LA PIZARRA DIGITAL EN LA RIOJA Objetivo a medio plazo Objetivo a medio plazo –Promover la generalización de la Pizarra Digital en todos los centros docentes Convocatoria Convocatoria –Características y compromisos Características y compromisosCaracterísticas y compromisos –Dotación Equipamiento Equipamiento Formación Formación

La convocatoria La convocatoria Participa el Centro Participa el Centro El equipo directivo junto con el profesorado inscrito han de decidir la forma concreta de utilización (colocación fija o móvil, en qué aulas, horario, prioridades, etc..) El equipo directivo junto con el profesorado inscrito han de decidir la forma concreta de utilización (colocación fija o móvil, en qué aulas, horario, prioridades, etc..) El centro ha de remitir en el mes de junio una memoria de la experiencia durante (Puede utilizarse el modelo que proporcionará Pere Marquès, con quien tendremos la siguiente sesión del curso y otra en mayo de 2005). El centro ha de remitir en el mes de junio una memoria de la experiencia durante (Puede utilizarse el modelo que proporcionará Pere Marquès, con quien tendremos la siguiente sesión del curso y otra en mayo de 2005).

Dotación Equipamiento Equipamiento –Proyector EPSON EMP-54 –Ordenador portátil AMD Formación Formación Confluencia con Internet en la Escuela: Confluencia con Internet en la Escuela: wireless (wifi) wireless (wifi)

La cooperación entre docentes y centros potencia las posibilidades de la Pizarra Digital El Repositorio de Pizarra Digital El Repositorio de Pizarra Digital El Foro de Pizarra Digital El Foro de Pizarra Digital