Los Acuerdos Escolares de Convivencia “Sentidos Orientaciones y Regulaciones sobre Convivencia Escolar” Resol CFE 93/09
Población de impacto Supervisores Directores Equipos de Orientación Escolar Docentes Alumnos Preceptores Familias Personal no docente NIVEL SECUNDARIO
Objetivos Renovar los AEC actualización del compromiso mutuo construcción participativa Producir Marco Legal Provincial General diferenciación autónoma de cada escuela Instalar o revitalizar Consejos Escolares de Convivencia Priorizar el carácter educativo, socializador de las normas y sanciones
Proceso a realizar: Redacción y aprobación Revisión y debate Consulta y recolección de información Revisión y debate Distribución del primer borrador del AEC Discusión y aportes Redacción final Aprobación por consenso Aprobación del Director Aprobación por Dirección de Nivel Revisión del reglamento vigente Incorporación de aportes de la consulta. - Nombramiento comisión redactora Recolección de datos Categorización y reflexión
Primera Jornada Institucional Presentación de la propuesta: Renovación de los AEC. Cronograma de trabajo. Reflexión sobre “la comunicación en la escuela” Revisión del AEC vigente: por artículo Elaboración de conclusiones. Elección de 2 redactores Tareas pendientes: CONSULTA A LA FAMILIA sobre el AEC vigente .encuesta. Aportes al redactor. Primera re -redacción de acuerdo a la historia. Primer borrador.
Segunda Jornada Institucional Presentación del primer borrador incluyendo los resultados de la consulta a las familias sobre los AEC. Y los cambios sugeridos en la Jornada 1. Presentación de las diferencias entre un AEC y un Reglamento de disciplina. Presentación de la ESTRUCTURA de un AEC Revisión del AEC ( primer borrador) a la luz de estos aportes TAREA PENDIENTE: REDACTAR UN SEGUNDO BORRADOR DEL AEC.
Tercera Jornada Institucional Presentación de 2do. borrador de AEC Discusión y aportes Aprobación por consenso del nuevo AEC Abordar tema: CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA. TAREA PENDIENTE: Aprobación del Director. Elevar el AEC aprobado por la Escuela a la supervisión para su evaluación, aprobación y asignación de Nº de Disposición.
Acciones posteriores a la aprobación Devolución individual a cada escuela de la evaluación de su AEC Focalización de las escuelas con dificultades Seguimiento de las escuelas que presentan dificultades Asesoramiento para la instalación y monitoreo de los Consejos Escolares de Convivencia (CEC) Instalación y funcionamiento de los Consejos Escolares de Convivencia (CEC)
Estructura común a todos los AEC Presentación del Director Relato del proceso de producción Fundamentación Cuerpo normativo Sanciones Procesos de aplicación y CEC