Jefa División EMT, Ministerio de Economía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO
Advertisements

Beneficios de la Formalización Empresarial
Banco Interamericano de Desarrollo
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
PROYECTO DE REFORMAS AL “REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO”
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
Tipos de organizaciones
1 Componentes Basicos para el Establecimiento de Programas de Migración Laboral Conferencia Regional de Migración Santo Domingo, República Dominicana,
Fuero y Permisos Sindicales
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
¿Qué requisitos piden los bancos para prestar dinero?
PROPUESTA DE REGULACIÓN Francisco Javier Leiva Santiago, 14 de agosto de 2013.
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Promoción de la competitividad de las PYMEs
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL SECTOR FORMAL E INFORMAL
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Bogotá, D.C., mayo 09 de HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA EN COLOMBIA Jornadas de Generación ACOLGEN Hotel.
PRODUCCIÓN LIMPIA.
GESTION PYME CARLOS HENRIQUEZ HABIB GONZALEZ PAULO RETAMALES.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Nuevos Derechos del Consumidor de Productos y Servicios Financieros
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
El marco jurídico de la innovación en México
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Vicepresidencia Asuntos del Trabajo Plan de trabajo Virgilio S. Mena Becerra Enero, 2010.
CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
EXPOSITOR C.P.C. Victor VARgas CALDERON
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
TEMA 5. La política del medio ambiente 1.Consideraciones generales 2.Los instrumentos de la política medioambiental 1.Mecanismos voluntarios 2.Regulación.
LINEA DE ACCION MEDIOAMBIENTAL DE CORFO C0 F R .
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA 2011 Región de Arica y Parinacota.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010.
ACUERDO NACIONAL POR EL EMPLEO, LA CAPACITACIÓN Y LA PROTECCIÓN LABORAL: LEY Nº
COORDINADOR GRUPO DE MIPYMES
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Proyecto de Ley que Crea una Superintendencia de Educación
Departamento de Inspección La Dirección del Trabajo y las PYMES: políticas de fiscalización Patricia Silva Meléndez Directora Nacional del Trabajo 13 de.
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Abril Talleres de Capacitación sobre “Los Consejos Asesores Honorarios Departamentales “ (CAHD)
Company LOGO Sistema de facturación Mercury Facturación © Presentador: Ing. José J. García R.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY.
RESOLUCIÓN EX SAGPYA Nº 496/08. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 2015.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
DERECHO DE QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida.
Transcripción de la presentación:

Jefa División EMT, Ministerio de Economía Ley 20.416 Que Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño (EMT) Ximena Clark N. Jefa División EMT, Ministerio de Economía Diciembre 2010

Siendo pequeño empresario: ¿Quién no ha vivido una situación similar? Casos Comunes Impotencia: Me pasan una infracción justo un día antes de solucionarla. Falta de Claridad: Pasa un fiscalizador y luego otro y cada uno aplica criterios distintos para determinar una infracción. Proceso engorroso: Quiero comenzar un negocio, pero obtener los permisos de funcionamiento demoran, cuestan y hay que hacer un trámite tras otro. Mejor me quedo en la informalidad. Quiebre: Mejor no digo nada y cierro el negocio como si aquí no ha pasado nada. Derechos como EMT :Si compro insumos al retail y salen defectuosos, quién responde? Nadie nos protege como EMT. Siendo pequeño empresario: ¿Quién no ha vivido una situación similar?

Error y Solución Propuesta ¿Cuál es el error? ¿Cómo solucionamos estas situaciones tan comunes para las EMT? EL ERROR, considerar iguales a todas las empresas y no considerar su capacidad de cumplimiento según su tamaño. LA SOLUCIÓN, crear un cuerpo legal que por primera vez tome en cuenta las diferencias de tamaño entre las empresas.

Diagnóstico General Informalidad Insolvencia La regulación actual no considera apropiadamente en su diseño las diferencias entre empresas de distinto tamaño. En general, se considera un modelo de empresa grande Fuerte carga regulatoria para las empresas más pequeñas, que no cuentan con las capacidades administrativas que las grandes empresas, para cumplir con la normativa que las rige. Informalidad Insolvencia

Proyecto de Ley Ley N° 20.416 MOTIVACIÓN EFECTO Se reconoce la particularidad de las EMT Se proponen simplificaciones y nuevas normas que favorecen el desarrollo de las EMT Se promueve el inicio de un proceso de mejora regulatoria. Facilitar el cumplimiento de la normativa Para cubrir vacíos legales que debilitan el accionar de las empresas más pequeñas. Promover una nueva cultura regulatoria, que se base en análisis de costo efectividad.

Definición de Empresas de Menor Tamaño ¿De qué hablamos al decir EMT ? Definición de Empresas de Menor Tamaño Según Ventas Ingresos anuales por ventas y servicios (descontando IVA e impuesto especifico) de hasta 2.400 UF MICRO Ventas anuales entre 2.401- 25.000 UF PEQUEÑA Ventas anuales entre 25.001 - 100.000 UF MEDIANA

Definición de Empresas de Menor Tamaño ¿De qué hablamos al decir EMT ? Definición de Empresas de Menor Tamaño Según Empleados MICRO 1-9 Trabajadores 10-49 Trabajadores PEQUEÑA 50- 199 Trabajadores MEDIANA

Incidencia de las EMT: Nro y Empleo

Incidencia de las EMT: Ventas Necesidad URGENTE de mejorar el entorno de negocios en que las empresas se desenvuelven

Incentivo a la Formalización Ley 20.416 Permisos o autorizaciones provisorias de funcionamiento: Se faculta a los servicios públicos, incluida la autoridad sanitaria, para entregarlos a las empresas que lo soliciten por 1°vez, que sean nuevas (sin ventas), con un capital inicial de UF 5.000 y con condiciones generales de cumplimiento dadas por la autoridad respectiva. Autorización o permiso sanitario inmediato: Los Seremis de Salud lo otorgarán a las microempresas cuyas actividades no presenten riesgo grave. Sujeto a solicitud y declaración jurada simple sobre cumplimiento y pago de derechos respectivos.

Incentivo a la Formalización Ley 20.416 Patentes provisorias: Se faculta a las municipalidades para otorgarlas a empresas que la solicitan por 1°vez, cuyo capital no exceda las UF 5.000, y con permisos o autorizaciones provisorios. Se mantiene el requisito de emplazamiento. Asimismo, pueden otorgar plazos y/o facilidades de pago para estas patentes. (ej: pago de patentes hasta en 12 cuotas, o incluso exención de éste, bajo criterios generales)

En términos de fiscalización Ley 20.416 General: Instituciones fiscalizadoras y con facultad de aplicar multas deberán tener a disposición, un documento que detalle los criterios usados a la hora de impartir una infracción y el monto de la multa. Sanitario: Autodenuncia voluntaria de incumplimiento sanitario. De esta forma, no se aplica multa o se reduce considerablemente hasta un 75% y se otorga un plazo para el cumplimiento de la norma. Laboral: Se faculta al fiscalizador laboral a cursar una advertencia y no una multa por un plazo de al menos 5 días hábiles para que en caso de infracción, la empresa pueda corregirla.

En términos de fiscalización Ley 20.416 Laboral: Se modifica el rango superior de las multas: Con hasta 49 T: 1-20 UTM pasa a 1-10 UTM Con 50-199 T: Mantiene rango (2-40 UTM) Desde 200 T: Mantiene rango (3-60 UTM) Laboral: Se reduce la multa a las empresas que acreditan corrección de infracción dentro de los primeros 15 días de detectada por 1°vez. Laboral: Se amplía a 49 a trabajadores la multa por capacitación (era hasta 9T), y multa por asistencia al cumplimiento en los casos de higiene y seguridad (era hasta 25T). Antes se permitía 1 vez al año esta práctica; ahora es hasta 1 al año pero por tipología.

Protección a las EMT Ley 20.416 Como compradoras: Se protegen los derechos de las micro y pequeñas empresas y se aplican los mismos patrones de protección que a los consumidores, excepto la mediación del Sernac. Como proveedoras: Se modifica la ley de competencia desleal para proteger a las empresas. Por ejemplo, cuando clientes compradores aplican cláusulas abusivas o incumplen sistemáticamente con las condiciones pactadas con su proveedor. . EJEMPLO: Una peluquería que compra los uniformes para su personal en una multitienda. EJEMPLO: Proveedor de supermercado y le incumplen en las fechas de pago.

Protección a las EMT Ley 20.416 ¿Cómo aplicamos la ley? Como compradoras Aquellas empresas que actúan como compradoras pueden acudir a la justicia a través del Juez de Policía Local y no del tribunal ordinario (más lento y caro), como era antes de esta ley. Como proveedoras: La demanda puede ser individual o colectiva, al sector privado o público, incluso representada por la Asociación Gremial . .

EMT y medio ambiente Ley 20.416 Marco Regulatorio para Acuerdos de Producción Limpia Se incentiva a través de la norma que las empresas suscriban estos acuerdos ¿Qué son los APL? Como su nombre lo dice son convenios, pactos o alianza que un grupo de empresas (grandes y/con pequeñas) pueden celebrar con organismos públicos como: DT, SAG, SERNAPESCA, por ejemplo. ¿Cuál es su objetivo? El fin es que su producción, junto con ser eficiente y productiva, sea al mismo tiempo, amigable con el medio ambiente y menos riesgosa para las personas.

Cierre y Re-emprendimiento Ley 20.416 Sistema de Apoyo a la Reorganización de Micro y Pequeñas Empresas en Situación de Insolvencia Mecanismo basado en un procedimiento extrajudicial, aplicable a empresas en situación de insolvencia o próximo a entrar a ésta (alerta temprana) Se crea un asesor económico: realiza un análisis de la situación económica, financiera y contable de la empresa, ayudándola a reestructurarse y/o formalizar un cierre ordenado

Cierre y Re-emprendimiento Ley 20.416 Se modifica la ley de quiebras para facilitar el cierre de empresas y potencial re-emprendimiento de su dueño Se aumenta el umbral de capital para acogerse a liquidación sumaria (desde 1000 UF a 2000 UF) Para aquellos deudores que han utilizado el sistema de apoyo a la reorganización de micro y pequeñas empresas en situación de insolvencia: Se reduce el período de tiempo para que pueda producirse la rehabilitación para las empresas que se acogen a este sistema (de 1 año a 6 meses)

Un antes y un después para las EMT Impotencia: Me pasan una infracción justo un día antes de solucionarla. Falta de Claridad: Pasa un fiscalizador y luego otro y cada uno aplica criterios distintos para determinar una infracción. Proceso engorroso: Quiero comenzar un negocio, pero obtener los permisos de funcionamiento demoraran, cuestan y hay que hacer un trámite tras otro. Mejor me quedo en la informalidad. Quiebre: Mejor no digo nada y cierro el negocio como si aquí no ha pasado nada. Derechos como EMT :Si compro insumos al retail y salen defectuosos quién responde. Nadie nos protege como pymes. advertencia y no una multa documento con criterios usados a la hora de impartir una infracción. Permisos y patente Provisoria. Se introduce sistema alternativo a la ley de quiebras para facilitar el cierre y potencial re-emprendimiento de su dueño. Se aplican los mismos patrones de protección que a los consumidores.

Un antes y un después para las EMT Cambio regulatorio Cambio cultural La ley introduce un componente que obliga a que el regulador internalice el concepto de costo-efectividad al diseñar las regulaciones aplicables a las EMT, vía la elaboración de Informes de Impacto de la propuesta regulatoria sobre las EMT. En consecuencia: Dejamos de diseñar regulaciones pensando en empresas grandes. Obligamos al regulador a tomar en cuenta el impacto de su propuesta en las pymes y la particularidad del sector, integrando el concepto de “mínimo costo posible”. (Art. Quinto)

Nueva Institucionalidad Ley 20.416 ¿Y a quién mandata la ley como promotor de esta iniciativa? Para estos efectos la ley 20.416 le entrega un rol determinante al Ministerio de Economía y le otorga funciones a la Subsecretaría de Economía y EMT 1. Rol del Ministerio de Economía es promover el desarrollo de las EMT y facilitar acceso a instrumentos de fomento. 2. Función de la Subsecretaría de Economía y EMT: Profundizar coordinaciones de políticas para el sector, con el resto de los ministerios sectoriales e impulsar una política con sus servicios relacionados. Dar seguimiento a las políticas y programas de apoyo a las EMT. Facilitar el acceso a información y a los instrumentos de fomento

Nueva Institucionalidad Ley 20.416 Agentes nuevos que participan en esta institucionalidad 3. Se crea la División EMT, en la Subsecretaría de Economía. 4. Se crea un Consejo Consultivo Público-Privado de las EMT: Presidido por el Ministro de Economía Participación de instituciones públicas (CORFO, SERCOTEC, PROCHILE), 6 representantes de confederaciones gremiales, 1 de asociación exportadora,1 del mundo académico, 1 del mundo municipal, 1 de ONG y 1 del Consejo de Innovación Al menos 4 sesiones al año (1 en región)

¿Cómo sigue esta ley? Ley 20.416 A corto plazo: Entrada en vigencia de los Reglamentos: Consejo Consultivo, informes técnicos, APL y figura del asesor económico. Monitoreo y Difusión de la Ley A mediano y largo plazo: En un plazo de 2 años, se debe revisar toda la reglamentación existente en torno a las EMT. Complementar este proyecto con diversas iniciativas de simplificación administrativa, para reducir burocracia (ej: disminución de tiempos para la creación de empresas). Extender el principio de buena fe. Extender el Artículo Quinto a las ordenanzas municipales de alcance general Evaluación de la Ley

Ley 20.416 Que Fija Normas Especiales para las EMT Ximena Clark N. Jefa División EMT, Ministerio de Economía Diciembre 2010 24