VECINOS POR LA DEFENSA DEL BARRIO YUNGAY: la respuesta ciudadana tras la catástrofe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

Sesión nº 5 Manual de funciones de COVEDECI Programa Urbano – desco Marzo 2011.
RECONSTRUCCIÓN ZONA TÍPICA VICHUQUÉN
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Programa SumaJóvenes Mayo, ¿Qué es el Proyecto SumaJóvenes? SumaJóvenes es un programa de Súmate, que a través de actividades culturales y recreativas.
Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla.
Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Gestión del Riesgo MÓDULO IV: Gestión de Recursos
Presentación de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA ante la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura.
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL CHILENA LEY APROBADA POR CONGRESO NACIONAL 2003 (JUNIO)
Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens.
RED DE UNIVERSIDADES PANAMEÑAS PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Ordenamiento Ecológico Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Gestión del Patrimonio.
Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danzas y Teatro.
Diciembre de Sistema Integral de Gestión Ambiental PHVA H P Direccionamiento Estratégico SOCIEDAD – ENTES OFICIALES - ACCIONISTAS CLIENTES – PROVEEDORES.
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Quito,23 de febrero del 2011 TALLER DE CIERRE PROYECTO ATN/ME EC PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA,
Informe de la Situación Actual
Mayo 24 de 2012 Presentado por :Astrid Pineda Muriel.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Noviembre, 2006 “LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ICE: RETO DEL NUEVO MILENIO” Dirección Administrativa Recursos Humanos Programa Institucional de Igualdad.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
PROCESO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO SOCIAL SEMESTRE ENERO –JUNIO 2011.
Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Remio Internacional 1998 ONU-Dubai “ Las mejores prácticas en el mejoramiento de la calidad del hábitat.” Nominación al Premio Mundial del Hábitat 2003.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
CONSULTORIA INMOBILIARIA. Primer Pilar: IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA CONSULTORIA INMOBILIARIA ACUERDOS 4) El turismo, fuente de productividad y desarrollo.
HACIA LA CONSTRUCCION DE POLITICAS DE PROTECCION DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Silvia Ruggeri.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Septiembre de 2007, Washington Lic. Daniel Arroyo Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano Ministerio de Desarrollo Social de la Nación República.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
 CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE. 1. MARCO LEGAL  Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible 
25 MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS De GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
ESTRUCTURA DE LA UNION EUROPEA
Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.
Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.
GESTION SOCIAL EN EL REASENTAMIENTO MESA DE DIALOGO GESTION SOCIAL EN EL REASENTAMIENTO ESTUDIO DE CASO Y PROPUESTA DE LINEAMIENTOS CLARA HORTENSIA GOMEZ.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
LA CONSTRUCCIÓN DESDE LO LOCAL ELEMENTO INDISPENSABLE Asegurar la participación de mujeres y hombres de diversas edades y de todos los grupos representativos.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Transcripción de la presentación:

VECINOS POR LA DEFENSA DEL BARRIO YUNGAY: la respuesta ciudadana tras la catástrofe

Respuesta ciudadana: r á pida eficiente y pertinente. Brigadas de emergencia patrimonial: voluntarios. Evaluaci ó n 450 inmuebles Mesa T é cnica: interlocuci ó n v á lida ante las autoridades.

A RESTAURAR EL BARRIO YUNGAY -Jornadas de Capacitaci ó n a vecinos. -Elaboraci ó n de cuadernillo de evaluaci ó n. MINGAS BARRIALES Convenios con universidades: 400 estudiantes desarrollando trabajo acad é mico post terremoto.

Comisi ó n especial de Patrimonio hist ó rico y Cultural 5 de mayo de 2010 se vota por unanimidad creación de Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural en el parlamento. - Primer Encuentro Nacional (23-24 de abril de 2010). - Realización de Ochos consejos ciudadanos por el patrimonio.

Comit é de vivienda (lofts sociales) Constituido principalmente por inmigrantes 252 personas 82 familias Parte de un trabajo integral: ni ñ os, j ó venes, mujeres, adultos y abuelos.

Escuela Taller de Artes y Oficios Ferm í n Vivaceta. -Formaci ó n te ó rico pr á ctica para capacitar mano de obra que se especialice en trabajos de restauraci ó n de inmuebles. -Alba ñ iles -Carpinteros -Yeser í a -Gasfiter-El é ctricos é nfasis en la aplicaci ó n de energ í as limpias -ECO BARRIOS -Agentes promotores patrimoniales: restaurar el tejido social de las comunidades

Aprendizajes tras el terremoto Falta de una cultura cívica y comunitaria Falta de mantención Falta de asesoría técnica especializada Malas intervenciones de propietarios Erradas políticas municipales. Criminalización del adobe Subsidios carecen de una mirada e intervención integral del territorio. Elaboración de Planes de emergencia y protocolos de procedimiento ante catástrofe Difusión a través de manuales Capacitación a alcaldes, DOM, bomberos. Aplicar los avances científicos y tecnológicos sismo resistente.

Propuestas ciudadanas Impulsar Ley de Patrimonio Cultural, que incorpore: Participaci ó n ciudadana. Pol í ticas p ú blicas. Normativa para los sistemas tradicionales de construcci ó n: adobe, alba ñ iler í a, piedra, madera etc Fondo Nacional de patrimonio cultura. Recursos: subsidios a los inumebles, exenci ó n tributaria, cr é ditos blandos. Reconocimiento y protecci ó n del patrimonio intangible.

Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales Nuevo escenario ciudadan í a ciudadan í a para la transformaci ó n. Participaci ó n ciudadana vinculante. Vencer el temor y desprecio de los saberes de las comunidades que provoca tensi ó n y desconfianza entre actores p ú blicos y la ciudadan í a. Avanzar hacia modelos colaborativos de co-gesti ó n de la pol í ticas p ú blicas. Patrimonio como recurso de desarrollo. Restaurar y recuperar nuestro patrimonio es restaurar el tejido social de las comunidades. Patrimonio: pasado, presente, y futuro - - Ciudadan í a patrimonial - Actividades, debates, Fiestas, encuentro. - 4 de Septiembre: D í a del Patrimonio, 12 horas, Ruta Patrimonial Barrio Yungay de Septiembre: Fiesta Ciudadana en Parque Portales, Barrio Yungay