Dra. Guillermina Baena Paz Junio 4, 2013.   Vivir en la sociedad actual es como manejar en una carretera desconocida a gran velocidad y sin luces que.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Guillermina Baena Paz Junio 4, 2013

  Vivir en la sociedad actual es como manejar en una carretera desconocida a gran velocidad y sin luces que nos permitan ver más lejos. MANEJAR SIN LUCES

  El problema es preguntarnos ¿cuánto tiempo podemos seguir manejando hacia adelante, mirando por el espejo retrovisor?  … Sin darnos cuenta que el parabrisas es más grande que el retrovisor, porque el camino hacia adelante es más importante que el que dejamos atrás. Mirar por el retrovisor

 LOS PROBLEMAS SON MÁS COMPLEJOS CADA VEZ…

 LA OSCURIDAD…

  Cada vez es más difícil entender la realidad que ahora está signada por cinco características:  Compleja  Sistémica  Multicausal  Dinámica: cambio acelerado  Caórtica (del caos al orden y viceversa) REALIDAD ACTUAL

 ¿CUÁL ES LA REALIDAD…?

  La sociedad se ha vuelto más compleja y más interconectada. Como sistema no lineal tiene la habilidad de procesar e incorporar más información.  Las estructuras sistémicas ya no son sólo visibles, sino no visibles e invisibles. SOCIEDAD: SISTEMA COMPLEJO ADAPTATIVO

 ESTRUCTURAS SISTÉMICAS VISIBLES NO VISIBLES INVISIBLES Significados profundos Contexto fondo TIEMPO ESPACIODATOS Redes mutiplicidad Sistémica, entrelazada, interactuante Códigos SÍMBOLOS Traducción de datos

  Edward Lorenz descubrió que en los sistemas dinámicos no lineales, las cosas nunca pasan de la misma manera, un pequeño cambio en una variable puede afectar a otra y a otra. Este proceso interactivo es lo que se ha llamado el Efecto mariposa, que describe la imagen de una mariposa batiendo sus alas en Asia y causando un huracán en el Atlántico: metáfora de cómo cambios pequeños pueden causar cambios o eventos con resultados complejos e inesperados. EL EFECTO MARIPOSA

 EL EFECTO MARIPOSA DE LORENZ Este dibujo vio Lorenz en su computadora, parecía una mariposa batiendo sus alas.

  Para millones de personas el futuro llegará demasiado pronto, decía Toffler, encontrarán demasiadas dificultades para adaptarse a ello…  …es más, va a pasar enfrente de nosotros…  … y estaremos desprovistos para enfrentarlo, si seguimos pensando en lo que pudo ser y no fue… CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE…

  Desde los años setentas los cambios de la humanidad se dieron de manera vertiginosa y cada vez más acelerada en una sociedad que está identificada por tres conceptos: el caos, la complejidad y el cambio. CAOS, COMPLEJIDAD Y CAMBIO

  La sociedad actual se caracteriza por su complejidad y la penetración en la incertidumbre. Ya nada tiene una certeza, todo cambia y puede hacerlo en un instante, después ya nada es igual.  Independientemente de lo que hagamos nos encontraremos con el futuro. Es un espacio abierto, complejo y desconocido.  En el reino de los seres vivos el hombre es el único que sabe que hay futuro, pero saberlo no implica qué saber hacer.  Al futuro hay que situarlo en el ámbito de la imaginación y la creatividad. CAMINO A LA INCERTIDUMBRE

  Con el rompimiento de los paradigmas. nuevos cambios se presentan en la vida de la humanidad. Los niveles de comprensión de los problemas son insuficientes con los instrumentos científicos que teníamos anteriormente. Se requieren nuevas formas de ver y de pensar.  Pensar en el futuro nos ayuda a comprender y resolver problemáticas complejas. Y nos ayuda a prever la manera en que podemos enfrentar los problemas. No se trata de predecir, sino de convertir al futuro en una categoría reflexiva, incluirlo en nuestros horizontes de pensamiento y acción. ¿POR QUÉ EL FUTURO?

  La mayor parte de decisiones políticas que adoptamos tienen impacto sobre las generaciones futuras: demografía, cambio climático, salud, agua, pensiones, desempleo. Todo esto corresponde a la justicia intergeneracional.  Es necesario articular generacionalmente a la sociedad actuando en las sombras del futuro con criterios de legitimidad y responsabilidad. RESPONSABILIDAD INTERGENERACIONAL

  El actor público no acciona, reacciona. Es posible estar paralizado en movimiento; no hace nada a toda velocidad, moverse sin desplazarse, ser vago muy trabajador.  Los actores políticos están continuamente apagando fuegos y no formulan objetivos de largo plazo. Deciden sistemáticamente en favor del corto plazo y en contra del largo, renunciando a la idea de que les corresponde arbitrar entre ambos.  Se sobrevalora la respuesta inmediata como antídoto para la incertidumbre.  Las falsas urgencias de multiplican y se extiende la presión de actuar inmediatamente. INMEDIATISMO Y APAGAFUEGOS

  La previsión concebida por Eleonora Barbieri es una actitud, una postura, un modo de ser, una mentalidad, un modo de concebir la vida, el mundo y los comportamientos sociales e individuales.  Una forma de aprendizaje y de anticipación del futuro PREVISIÓN COMO MODO DE SER

  ¿Qué pasaría si…  Si nos atrevemos a pensar,  si nos atrevemos a creer en que nosotros podemos construir nuestro propio futuro en un entorno de libertad, con poder de decisión y de acción… ? ¿Qué pasaría si… ?

  ¿Por qué lo que ha de suceder tiene que suceder y porqué no puede suceder lo que no ha de suceder..?  ¿Por qué no descolonizar el futuro que nos han creado?  ¿Por qué no podemos ser más fuertes que el destino manifiesto?  ¿Por qué no cambiar las profecías que se autocumplen? ¿Por qué no….?

  Esperanza como palabra cargada de nuestros deseos, sentimientos, ideas y emociones. En el sentido de expectativa dinámica de algo inminente que va a pasar y que depende de nosotros.  Expectativa porque es parte de nuestras acciones, revela confianza en lo que hacemos, revela la certeza de que un mundo mejor es posible, pero depende de nosotros.  Por ello, no es suficiente otra forma de ver al mundo, sino de actuar en el mundo Al futuro lo guía la esperanza.

  La Prospectiva es la construcción de futuros, por ello tiene dos conceptos fundamentales:  - Libertad para decidir el futuro que queremos y  - poder, para actuar sobre la construcción del mismo.  Por lo tanto, no es espera, es esperanza…  Hay que hacer que las cosas pasen… Haz que las cosas pasen…

 ESTUDIOS DEL FUTURO (Sociología de la previsión en España)  Profecía  Adivinación  Utopía  Ciencia ficción  Futurología  Prospectiva

  Sólo planeación estratégica  Sólo métodos cuantitativos: proyecciones, pronósticos, series de tiempo, modelos Arima, teoría de juegos, elección racional.  Sólo ejercicios sueltos de escenarios o delphis.  Adivinación  Profecía  Solo escenarios tendenciales QUÉ NO ES LA PROSPECTIVA

 QUÉ SÍ ES PROSPECTIVA:  La prospectiva es construcción de futuros.  La prospectiva busca una forma de reflexión colectiva: “de una movilización de las mentalidades frente a los cambios del entorno estratégico”  (Godet, 1996)

 Prospectiva como realización y construcción social  Cuando pensamos que el futuro se puede construir y pueden en él conciliarse nuestros sueños y nuestras utopías es cuando le damos una nueva significación a la vida y nos sentimos motivados y alertas porque nosotros estamos construyendo lo que vendrá.

  ¿Por qué no…?  ¿Qué pasaría si…?  El no ya lo tenemos  Busquemos nuestro grial  Veamos el lado brillante de la vida  No estamos muertos todavía Las claves significativas de la Prospectiva

  La utopía es inalcanzable, siempre está en el horizonte.  …si caminas diez pasos, la utopía estará diez pasos adelante, pero, la utopía sirve para eso, para caminar… Eduardo Galeano afirma:

MIEMBRO DE LA EXECUTIVE BOARD DE LA WORLD FUTURES STUDIES FEDERATION COORDINADORA DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS FCPS UNAM