IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
EL PROCESO desde la GESTIÓN DE LA CALIDAD hacia la MEJORA CONTÍNUA
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Subsecretaría de Transportes
LAS NORMAS ISO Y SU UTILIDAD PRÁCTICA
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
AUDITORIA INTERNA.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Rama Judicial del Poder Público
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Universidad Peruana Los Andes
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Sistema de gestión de la calidad.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Daniel Alejandro de Santiago Antonio Ceja Cadena
las clases de auditorias existentes
8D’s FMEA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
SENSIBILIZACIÓN “Sistema Gestión de Calidad” Dirigido al Personal de Implementación SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Agosto 2007.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007

FUNDACIÓN ANDALUZA PARA LA ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (FADA). febrero1998. JUNTA DE ANDALUCIA, Consejo de Gobierno FUNDACIÓN PARA LA ATENCIÓN E INCORPORACIÓN SOCIAL (FADAIS). Marzo Quienes somos?

Certificación de Sistema de Gestión de Calidad: UNE EN ISO 9001:2000 Servicios Centrales. Comunidades Terapéuticas. Sistema de Gestión de la Calidad

Grado en el que un conjunto de características inherentes de un producto, proceso o sistema CUMPLE con los requisitos Calidad

Conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad. Parte del Sistema General de Gestión de una organización que pretende garantizar la CALIDAD de los productos y/o servicios que se prestan Sistema de Gestión de la Calidad

Organización orientada al cliente Las organizaciones dependemos de nuestros clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Principios de Gestión: Principio 1

Enfoque basado en procesos Principios de Gestión: Principio 2 Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados Secuencia de actividades que utilizan recursos para transformar entradas en salidas, y cuyo producto crea un valor intrínseco para su usuario o cliente Proceso

Mejora continua Principios de Gestión: Principio 3 Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

Participación del personal Principios de Gestión: Principio 4 El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Fases implantación Sistema Calidad PLANIFICACIÓN La cultura de la Calidad Concienciación y compromiso Metodología de trabajo Elección de: UNE EN ISO 9001:2000 Instituto de la Calidad

ANÁLISIS Quién hace qué ? Cómo funcionamos ? Qué estructura tenemos ? Cómo nos relacionamos con nuestros clientes ? Qué servicios prestamos ? Qué falta (qué no hacemos) ? Qué hay que hacer ? Clima organizativo

ELABORACIÓN DEL SISTEMA Preparación del Manual de Calidad Políticas de calidad Documentación de procedimientos Generales y Operativos de uso común Formatos. Adaptación de soportes documentales

MANUAL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

IMPLANTACIÓN La implantación se realizó mediante asistencia técnica del Instituto de la Calidad

AUDITORIAS Informe de la auditoria Detección de No conformidades Acciones correctivas (en su caso) Revisión del sistema

CERTIFICACIÓN Acción llevada a cabo por una Entidad reconocida como independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta la conformidad de una empresa, productos, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas AENOR

MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Seguimiento periódicos objetivos y análisis de desviaciones Reunión Anual planificación y Evaluación final Auditorias Internas EUROCONTROL (Consultora externa) Auditorias de seguimiento y renovación

Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 El propósito es proporcionar a todo el personal que realice trabajos que afecten a la calidad del servicio, la formación necesaria para garantizar la correcta ejecución de los mismos.

Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 Determinar las necesidades de desarrollo profesional -estudio de necesidades-: evaluación continúa del proceso formativo, cuestionario general para muestra de profesionales, aportaciones. Satisfacer estas necesidades – Plan de Formación Anual: actualización y perfeccionamiento de conocimientos dando respuesta a todas las categorías y puestos de trabajo. Comité de Formación: implementación y ejecución del Plan.

Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 Evaluar la satisfacción y eficacia de las acciones formativas: cuestionarios cumplimentados por los asistentes. Ficha descriptiva de cada acción formativa. Seguimiento individual del proceso formativo de cada profesional: Registro calidad

Gestión de los Recursos Humanos Formación: PGC 18 Sensibilización: el personal es consciente de la importancia de sus actividades y cómo contribuyen a la consecución de los objetivos de la calidad.