Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Educación y tecnología de la información y la comunicación
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Las TICs.
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Experiencia: Secuencia Didáctica
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Tecnología La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
ASTRID CASTILLA OLGA RIVERA 9B
El uso de las tics en la educación
Las TIC’s en la educación
Tecnología de la Información y Comunicación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
E.E.: Informática aplicada a la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Medios de comunicación e informática
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ramírez Ortega Ana Beatriz Cruz Arce Dulce Anahí Fernández Solano Aimara Alejandra Mendoza Jonathan Emanuel Núñez Vite Luís Alberto.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Características distintivas Ventajas y desventajas
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Alumna: Gricel Briones Vázquez
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). 1

Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. 2

Un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. 3

En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. 4

Breve historia de la tecnología La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. 5

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos. 6

DEFINICION DE NUEVAS TECNOLOGIAS: Las Nuevas Tecnologías son dispositivos técnicos surgidos fuera del mundo educativo y escolar. Vivimos en un contexto social donde las Nuevas Tecnologías están presentes "por todas partes". Esta situación justifica en si misma la introducción de estas Nuevas Tecnologías en la escuela, introducción que ha de realizarse a través de una integración plena en el currículo. 7

Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Facilitan el funcionamiento del mundo productivo y aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. 8

Favorecen la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Al incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza se debe hacer un uso innovador, reflexivo y pedagógico. De lo contrario se convertirá en mera instrumentalidad y se reducirán los objetivos de la educación a la sola capacitación para el empleo. 9

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. Con las nuevas tecnologías cuando hablamos de educación a distancia, esta distancia es relativa. Se economiza tiempo y esfuerzo, ya que los estudiantes no tienen que buscar en librerías o bibliotecas materiales impresos. Ellos pueden bajar de Internet las lecturas básicas y complementarias. A través del uso del Internet se puede establecer una comunicación permanente con alumnos situados en lugares muy distantes, en algunos casos, en otro país. 10

Permite una gran versatilidad en cuanto a las actividades académicas. Los estudiantes se expresan con mayor libertad, sobre todo para aquellos que en situaciones grupales se inhiben y tienden a callar o evitar la participación. Facilita la comunicación horizontal y en red, así como la interacción maestro-alumnos. Las computadoras en red permiten también acceder a fuentes de información múltiples y ofrecen no sólo la multimedia, sino la posibilidad de trabajar con hipertexto. 11

Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender. La computadora facilita la enseñanza personalizada, que es una de las características de los nuevos medios: personalizar las experiencias". Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender. Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa 12

Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos. Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos. Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje. 13

Desventaja Existen personas que no están acostumbradas a este tipo de mediatización, prefieren la presencia de un maestro físicamente alcanzable. A pesar de que cada vez se lleva esta tecnología a más personas, su costo sigue siendo elevado. De la misma manera aun observamos un acceso desigual en la población (lo que limita el acceso a personas de bajos recursos) El aprovechamiento de toda la gama de opciones en tecnología aun presenta ciertas limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, etc.) que se producen en todo instrumento técnico. 14

Los alumnos debido a la facilidad de acceso que da este medio, pueden irrumpir en horarios y situaciones que no estaban previstas en la actividad docente. El manejo de algunas de estas herramientas, como la computadora, exige un adiestramiento especializado que debe actualizarse constantemente. Aunque no se puede negar la importancia de la computadora en la enseñanza y el prometedor futuro de la misma. debemos preguntarnos si la computadora está cumpliendo su cometido en el campo de educación a distancia o si es acaso un medio elitista. 15

Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico. La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada. Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados"). 16

Pasividad del alumno en la recepción de mensajes Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego"). La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica"). El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar. La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías. 17

NOTICIEROS TELEVISA PRESENTA LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Esta noche en el noticiero

Las nuevas tecnologías han cambiado a lo largo de los años, entre sus múltiples aplicaciones han beneficiado a la educación.

TECNOLOGÍAS ANTES DE CRISTO

25000  a. C. Comunicación pictográfica

18000  a C. "Fichas" de arcilla

18000 a C. Pinceles

3100 a C. Escritura cuneiforme

Escritura jeroglífica 3100 a 3000 a C. Escritura jeroglífica en Egipto

3000 a C. papiro inicia su era

primeras tintas hechas con tinturas 2500 a C. primeras tintas hechas con tinturas vegetales naturales.

Escritura del noroeste 2500 a C. Escritura del noroeste de la india

2300 a.C. Mapa

1500 a C. Calendario

1300 a C. Primer alfabeto

1000 a C. Las tijeras

1000  a. C. Inscripciones Alfabéticas fenicias

730 a C. Inscripciones del alfabeto griego

900 a C. Pergamino

105 a C. Papel en China

derivado de los jeroglíficos egipcios 650 a C. Se usa el Alfabeto demótico derivado de los jeroglíficos egipcios

550 a C. Ábaco

79 a C. Compás

63 a C. Taquigrafía

TECNOLOGÍAS DESPUES DE CRISTO

450 aprox. Invención de impresión xilográfica

600 Se imprime en china el primer texto con la técnica xilográfica

868 Impresión de libros

1000 Lentes

1149 Fabrica china móviles de Impresión xilográfica

1200 Códice

1453 Gutenberg imprime el primer libro: La Biblia

1500 Reloj

1558 Enciclopedia

1564 Lápices de Grafito Francia

1590 Microscopio

1609 Telescopio refractor

1642 Calculadora de Pascal

1665 Microscopio mejorado

1740 Imprenta en colores

1770 La goma

1786 Escritura en relieve para ciegos

1803 Primera pluma de acero

1808 El italiano Turri construye la maquina de escribir

1798 Senefelder inventa sistema de impresión litográfica

1837 Telégrafo eléctrico

1844 Morse envía el primer mensaje por telégrafo

1846 Prensa rotativa

1860 El sacapuntas

1861 Primer fotografía en color

1876 Teléfono

1877 Portaminas

1880 Edison inventa la bombilla eléctrica

La televisión fue inventada por Paul Gottlieb Nipkow en 1884

1895 Proyector de película

1899 Primera fijación de sonido magnéticamente

Vamos a otros comerciales pero regresamos con información del siglo XX

1900 El clip

1926 La compañía Bell realiza la primer trasmisión de televisión

1926 La editorial Penguin Books vende libros de bolsillo

1928 Cinta adhesiva

1931 Microscopio electrónico

1933 Grabaciones de estereo

1935 Cinta magnética de audio

1937 Se inventa la fotocopiadora

1938 Bolígrafo

1944 Primera computadora digital

1945 Comunicación satelital

,kh, 1946 Calculadora electrónica

y 1950 Videocámara

Hk, 1959 Se inventa el microchip

K, 1960 Disco digital compacto

1962 Se inventa el computador personal

1963 Video Casettera

jh 1964 Procesador de textos

k 1965 Internet

1970 Disco flexible

1972 Calculadora científica

1975 Steve Sasson inventa la primera cámara digital.

1981 Papeles autoadhesivos

1984 Disco compacto de audio

1985 El CD-ROM

1989 La fibra óptica digital

bgzd 1990 Invención de WWW

1998 Unidades flash USB

c 1998 proyector de diapositivas

d 1998 Aparece Enciclomedi@

2001 Aparece Ipod 1 generación

dg 2002 Aparece Ipod 2 generación

nnbgvbnf PRODUCTOR EJECUTIVO: ANA VICTORIA HERNANDEZ FLORES PRODUCTOR ASOCIADO: EDGAR DAVID FERNANDEZ DE LA CRUZ JEFE DE INFORMACION: LEOPOLDO HERNANDEZ SALAZAR DIRECTOR DE STAFF: LIZBETH VERONICA DIAZ ZAMUDIO DISEÑADOR DE PRODUCCION: JONATHAN LARIOS MUNGUIA