Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). 1
Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. 2
Un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. 3
En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. 4
Breve historia de la tecnología La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. 5
La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos. 6
DEFINICION DE NUEVAS TECNOLOGIAS: Las Nuevas Tecnologías son dispositivos técnicos surgidos fuera del mundo educativo y escolar. Vivimos en un contexto social donde las Nuevas Tecnologías están presentes "por todas partes". Esta situación justifica en si misma la introducción de estas Nuevas Tecnologías en la escuela, introducción que ha de realizarse a través de una integración plena en el currículo. 7
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Facilitan el funcionamiento del mundo productivo y aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. 8
Favorecen la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Al incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza se debe hacer un uso innovador, reflexivo y pedagógico. De lo contrario se convertirá en mera instrumentalidad y se reducirán los objetivos de la educación a la sola capacitación para el empleo. 9
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. Con las nuevas tecnologías cuando hablamos de educación a distancia, esta distancia es relativa. Se economiza tiempo y esfuerzo, ya que los estudiantes no tienen que buscar en librerías o bibliotecas materiales impresos. Ellos pueden bajar de Internet las lecturas básicas y complementarias. A través del uso del Internet se puede establecer una comunicación permanente con alumnos situados en lugares muy distantes, en algunos casos, en otro país. 10
Permite una gran versatilidad en cuanto a las actividades académicas. Los estudiantes se expresan con mayor libertad, sobre todo para aquellos que en situaciones grupales se inhiben y tienden a callar o evitar la participación. Facilita la comunicación horizontal y en red, así como la interacción maestro-alumnos. Las computadoras en red permiten también acceder a fuentes de información múltiples y ofrecen no sólo la multimedia, sino la posibilidad de trabajar con hipertexto. 11
Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender. La computadora facilita la enseñanza personalizada, que es una de las características de los nuevos medios: personalizar las experiencias". Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender. Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa 12
Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos. Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos. Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje. 13
Desventaja Existen personas que no están acostumbradas a este tipo de mediatización, prefieren la presencia de un maestro físicamente alcanzable. A pesar de que cada vez se lleva esta tecnología a más personas, su costo sigue siendo elevado. De la misma manera aun observamos un acceso desigual en la población (lo que limita el acceso a personas de bajos recursos) El aprovechamiento de toda la gama de opciones en tecnología aun presenta ciertas limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, etc.) que se producen en todo instrumento técnico. 14
Los alumnos debido a la facilidad de acceso que da este medio, pueden irrumpir en horarios y situaciones que no estaban previstas en la actividad docente. El manejo de algunas de estas herramientas, como la computadora, exige un adiestramiento especializado que debe actualizarse constantemente. Aunque no se puede negar la importancia de la computadora en la enseñanza y el prometedor futuro de la misma. debemos preguntarnos si la computadora está cumpliendo su cometido en el campo de educación a distancia o si es acaso un medio elitista. 15
Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico. La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada. Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados"). 16
Pasividad del alumno en la recepción de mensajes Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego"). La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica"). El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar. La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías. 17
NOTICIEROS TELEVISA PRESENTA LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Esta noche en el noticiero
Las nuevas tecnologías han cambiado a lo largo de los años, entre sus múltiples aplicaciones han beneficiado a la educación.
TECNOLOGÍAS ANTES DE CRISTO
25000 a. C. Comunicación pictográfica
18000 a C. "Fichas" de arcilla
18000 a C. Pinceles
3100 a C. Escritura cuneiforme
Escritura jeroglífica 3100 a 3000 a C. Escritura jeroglífica en Egipto
3000 a C. papiro inicia su era
primeras tintas hechas con tinturas 2500 a C. primeras tintas hechas con tinturas vegetales naturales.
Escritura del noroeste 2500 a C. Escritura del noroeste de la india
2300 a.C. Mapa
1500 a C. Calendario
1300 a C. Primer alfabeto
1000 a C. Las tijeras
1000 a. C. Inscripciones Alfabéticas fenicias
730 a C. Inscripciones del alfabeto griego
900 a C. Pergamino
105 a C. Papel en China
derivado de los jeroglíficos egipcios 650 a C. Se usa el Alfabeto demótico derivado de los jeroglíficos egipcios
550 a C. Ábaco
79 a C. Compás
63 a C. Taquigrafía
TECNOLOGÍAS DESPUES DE CRISTO
450 aprox. Invención de impresión xilográfica
600 Se imprime en china el primer texto con la técnica xilográfica
868 Impresión de libros
1000 Lentes
1149 Fabrica china móviles de Impresión xilográfica
1200 Códice
1453 Gutenberg imprime el primer libro: La Biblia
1500 Reloj
1558 Enciclopedia
1564 Lápices de Grafito Francia
1590 Microscopio
1609 Telescopio refractor
1642 Calculadora de Pascal
1665 Microscopio mejorado
1740 Imprenta en colores
1770 La goma
1786 Escritura en relieve para ciegos
1803 Primera pluma de acero
1808 El italiano Turri construye la maquina de escribir
1798 Senefelder inventa sistema de impresión litográfica
1837 Telégrafo eléctrico
1844 Morse envía el primer mensaje por telégrafo
1846 Prensa rotativa
1860 El sacapuntas
1861 Primer fotografía en color
1876 Teléfono
1877 Portaminas
1880 Edison inventa la bombilla eléctrica
La televisión fue inventada por Paul Gottlieb Nipkow en 1884
1895 Proyector de película
1899 Primera fijación de sonido magnéticamente
Vamos a otros comerciales pero regresamos con información del siglo XX
1900 El clip
1926 La compañía Bell realiza la primer trasmisión de televisión
1926 La editorial Penguin Books vende libros de bolsillo
1928 Cinta adhesiva
1931 Microscopio electrónico
1933 Grabaciones de estereo
1935 Cinta magnética de audio
1937 Se inventa la fotocopiadora
1938 Bolígrafo
1944 Primera computadora digital
1945 Comunicación satelital
,kh, 1946 Calculadora electrónica
y 1950 Videocámara
Hk, 1959 Se inventa el microchip
K, 1960 Disco digital compacto
1962 Se inventa el computador personal
1963 Video Casettera
jh 1964 Procesador de textos
k 1965 Internet
1970 Disco flexible
1972 Calculadora científica
1975 Steve Sasson inventa la primera cámara digital.
1981 Papeles autoadhesivos
1984 Disco compacto de audio
1985 El CD-ROM
1989 La fibra óptica digital
bgzd 1990 Invención de WWW
1998 Unidades flash USB
c 1998 proyector de diapositivas
d 1998 Aparece Enciclomedi@
2001 Aparece Ipod 1 generación
dg 2002 Aparece Ipod 2 generación
nnbgvbnf PRODUCTOR EJECUTIVO: ANA VICTORIA HERNANDEZ FLORES PRODUCTOR ASOCIADO: EDGAR DAVID FERNANDEZ DE LA CRUZ JEFE DE INFORMACION: LEOPOLDO HERNANDEZ SALAZAR DIRECTOR DE STAFF: LIZBETH VERONICA DIAZ ZAMUDIO DISEÑADOR DE PRODUCCION: JONATHAN LARIOS MUNGUIA