LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Carlos Recio Caride Javier Franco Román Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región Murciana SANTANDER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
Advertisements

DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Autoempleo El autoempleo está cobrando cada vez más importancia
La Formación Profesional como estrategia
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL DIVERSIDAD ACTIVA EN EL MERCADO LABORAL ( )
FINANCIADO POR: Propósito del estudio: Conocer cómo el microcrédito ha influido en la vida de las emprendedoras y empresarias que lo han recibido, y.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Líneas de Financiación para las empresas y emprendedores Málaga 8 de febrero de 2006.
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
TALLER DE EMPRENDEDORES
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
1 Gipuzkoako Emakumezkoen Ileapaindegien Elkarte Profesionala.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Taller “Yo Emprendo”.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
La Calidad como Ventaja Competitiva
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
On Time Booking.
Centro de Incubación de Empresas
Como crear un negocio .Com
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Exsource Group Technology consortium of El Salvador.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Formación y Gestión de PYMES
Instituto PYME.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Carpeta Presentación. Q8 ¿Qué es Expo Negocios Mujer? Expo Negocios Mujer, es un evento que busca el crecimiento de la mujer no solo en el ámbito empresarial.
EMPRENDEDORES MIGRANTES EN CARTAGENA PROYECTO DELI Proyecto Diversity in the Economy and Local Integration. (DELI) Nº Proyecto: AA 29/14 FIMS /PO No.:35181/
EL INSTITUTO DE FOMENTO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁDIZ
Facultad CC.EE y EE La empresa en la práctica 25 de octubre 2004.
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Balance de Actividades 2005 CEIN Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.
ÉTICA EN INTERNET. ÉTICA EN INTERNET: La cuestión ética en el internet consiste en saber si los contenidos, interacciones y productos generados, están.
Unidad 08 Clases de empresas.
EUROCEI Entorno regional de apoyo al emprendedor y las EBT José Antonio López de la O Castro Centro Europeo de Empresas e Innovación.
Free Market Road Show 2013 Estado de bienestar vs. Oportunidades Antonio Oporto del Olmo 17 de junio de 2013.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Wilson Araque Jaramillo
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
El Diseño de servicios. LA FRANQUICIA
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
EMPRENDER PARA EXPORTAR A CHINA Lic. Raúl Castañeda M. Experto Comercio Exterior Director de “CCEI”
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYMES LINEAS FINANCIERAS DE AYUDA.
Transcripción de la presentación:

LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Carlos Recio Caride Javier Franco Román Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región Murciana SANTANDER SEPTIEMBRE 2006 CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD INTERNACION AL MENENDEZ PELAYO 14 SEPTIEMBRE 2006

LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS -¿PARA QUÉ AJE? PROMOVER, FOMENTAR Y APOYAR LA FIGURA DEL EMPRESARIO A TRAVÉS DE TRES PILARES: -FORMACIÓN -INFORMACIÓN -PROMOCIÓN Y FORO DE NEGOCIOS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -ASOCIACIÓN EMPRESARIAL MULTISECTORIAL E INDEPENDIENTE QUE AGRUPA A EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS MENORES 40 AÑOS -20 AÑOS DESDE SU CONSTITUCION -43 ASOCIACIONES A NIVEL NACIONAL -INTEGRADA EN CEOE Y CON PRESENCIA INTERNACIONAL.

CREAR EMPRESARIOS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR 15 DE CADA 100 INTENCIONES DE CREAR EMPRESAS SE HACEN REALIDAD UNA OPCIÓN PROFESIONAL Y LABORAL CON VENTAJAS E INCONVENIENTES, NI UN IMPOSIBLE NI UN CHOLLO MAYORES INGRESOS – RIESGO ECONÓMICO FLEXIBILIDAD HORARIA – SIN HORARIO OBJETIVOS PROPIOS – INCERTIDUMBRE EN LAS DECISIONES SATISFACCIÓN PERSONAL – AUTOMOTIVACIONES HABILIDADES PERSONALES CONCRETAS: CONSTANCIA, AUTOCONFIANZA, CAPACIDAD TRABAJO… ENTONCES…. ¿EL EMPRESARIO NACE O SE HACE?

CREAR EMPRESARIOS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR AJE: CREAR EMPRESARIOS DE VOCACIÓN NO ERRÓNEA NACE EL EMPRENDEDOR - SE HACE EL EMPRESARIO Ingvar Kamprad, viajaba a comprar a la ciudad todo aquellos encargos que la gente de su aldea le hacían. En 1943 con 17 años su padre le dió un dinero por sacar buenas notas. Ingvar lo utilizó para realizar las primeras compras para establecer su propio negocio. LOS 5 MITOS DEL EMPRENDEDOR: -EL JEFE SI QUE VIVE BIEN -TENGO LA IDEA DEL SIGLO -SI YO FUERA RICO -ESTO ES UN LIO DE PAPELES -POR SUPUESTO, NI UNA AYUDA Había nacido IKEA.

14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR ¿QUÉ NECESITO PARA EL VIAJE? -EJECUTAR TODOS SUS ASPECTOS PERSEVERANCIA (FINANCIACIÓN…) -TRAMITES ADMINISTRATIVOS. (NO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO) AQUÍ ES DONDE SE VE LA VERDADERA MADERA DE EMPRENDEDOR. PARA ELIMINAR FALSAS BARRERAS COMENTADAS (GUIA DE LOS 5 MITOS) -SABER QUÉ SIGNIFICA SER EMPRESARIO -LA IDEA VIABLE Y CONTRASTADA INNOVADORA QUE NOS GUSTE (24 HORAS AL DÍA) -EL PLAN DE EMPRESA 42% DE LAS EMPRESAS SE CREARON SIN NINGÚN TIPO PLAN DE EMPRESA., EL 52% EN 2001 Y DEL 66,7% EN 1995 ?

14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR MENTALIDAD EMPRENDEDORA -IMPORTANCIA VITAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL AVANZANDO PERO AUN LEJANA A OTRAS REALIDADES MUNDIALES -ENCUESTA INSTITUTO VALENCIANO INVESTIGACIONES ECONÓMICAS ENTRE JÓVENES DE TODAS LAS COMUNIDADES: 65% PREFERÍAN SER FUNCIONARIOS A UN TRABAJO FIJO -ESTUDIO GEM – OBSERVATORIO DEL EMPRENDIZAJE GLOBAL ENTRE USUARIOS DE 35 PAISES - COORDINA EL INSTITUTO DE EMPRESA EN ESPAÑA -ESPAÑA NECESITA EMPRENDEDORAS (30%) - RELACIÓN DIRECTA ENTRE PIB Y TASA DE EMPRENDIZAJE (VENEZUELA, 25% - ESPAÑA 8% - JAPÓN 2.2%) PIB

PERFIL DEL EMPRENDEDOR 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR ¿POR QUÉ A LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES NO LES DÁ POR SER EMPRESARIOS? (EDUARDO PUNSET) VALORES IMPLANTADOS -ASUSTADOS ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO -EN CASA TODO CUBIERTO (MINIMOS SACRIFICIOS) -MIEDO AL DESARRAIGO SOCIAL -SOCIEDAD DE OCIO (IMPORTANTE PASARLO BIEN) NO NECESIDAD DE ARRIESGAR NECESIDAD DE CAMBIAR ESTOS VALORES A TRAVÉS DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL: - VENCER LOS MIEDOS AL RECHAZO SOCIAL - NUEVOS MODELOS A IMITAR POR LA JUVENTUD - UNA UNIVERSIDAD MENOS TEÓRICA - MOTIVAR A TOMAR DECISIONES BASADAS EN LA EMOCIÓN Entre 18 y 44 años. Hombres en su mayoría. HOMBRES: Ha percibido una oportunidad de negocios MUJERES: Impulsada a crear una empresa por necesidad Financiación: entidad financiera + recursos propios En caso de recibir inversión privada, el inversor es un familiar cercano o un amigo. Crea una empresa en el sector de hostelería y restaurantes y en los servicios comerciales Crea dicha empresa sólo o con otro asociado Prevé la creación de entre 1 y 5 empleos en los próximos 5 años

AVANZAMOS, CAMBIAMOS ABRIR LOS OJOS A LOS CAMBIOS: 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR NUEVAS Y MAYORES OPORTUNIDADES PARA LOS EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS MEJORES Y MÁS RÁPIDAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, DE MOVILIDAD, DE TRAMITAR LA INFORMACIÓN… LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y CULTURALES SE ACORTAN JORDAN AYAN: CREATE-IT (ASESOR CREATIVIDAD) CERE: CURIOSIDAD, ESPONTANEIDAD, RIESGO, ENERGIA

INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO % EMPRESAS CON ACCESO A INTERNET

INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO % EMPRESAS CON PAGINA WEB

INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO % EMPRESAS CON EMPLEADOS CONECTADOS

INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO EL 41% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ES USUARIA DE INTERNET EL 25% DE USUARIOS HA COMPRADO A TRAVÉS DE LA RED EN 2005 (4,5 MILLONES DE PERSONAS) UN 10% MÁS QUE 2004 EL GASTO MEDIO SE SITUA EN 464-, UN 6% MÁS QUE 2004

INTERNET 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -REVOLUCIÓN MUNDIAL PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN -DESAPROVECHADA POR LA GRAN MAYORIA DE PYMES (NO SOLO ES CUESTION DE PÁGINA WEB) -RETO ES APLICAR TODAS LAS OPCIONES DE MOVILIDAD A LA GESTIÓN DEL NEGOCIO VOLUMEN DE NEGOCIO 2004: Mill Compras Mill Ventas

JOVENES EMPRESARIOS: APROVECHANDO LAS GRANDES VENTAJAS 1- DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CONTINUO GRUPO SMART MARKET (ICELAND) 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR 2- DE APERTURA A NUEVOS CAMPOS Y MERCADOS (LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO) SERVICIOS DE LA VIDA DIARIA (TICS) MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA SERVICIOS DE OCIO SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES GUARDERIAS LECOLE NECESARIA UNA NUEVA MENTALIDAD

JOVENES EMPRESARIOS: APROVECHANDO LAS GRANDES VENTAJAS METEORED.COM PORTAL METEOROLÓGICO MÁS VISITADO (ALMENDRICOS HABITANTES 2002 – SIN CONEXIONES ADSL) 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR 3- DE DIFERENCIACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN SERVICIOS 4- DE FORMACIÓN CONSTANTE DE TODO EL EQUIPO 5- DE NO EXISTENCIA DE LÍMITES NI BARRERAS 6- DE CRECIMIENTO PARALELO A LAS TICS Y APROVECHAMIENTO DE LAS MISMAS

LAS TICS Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ESTÁN INTIMAMENTE LIGADAS CON CON EL DESARROLLO EMPRENDEDOR Y EMPRESARIAL: 2- POR OTRO FAVORECEN EL DESARROLLO, CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE LOS NUEVOS EMPRESARIOS A UN MENOR COSTE. PERMITIENDO UNA MAYOR COMPETITIVIDAD Y POSIBILIDAD DE ENTRADA A MERCADOS ANTES INNACCESIBLES 1- POR UN LADO FAVORECEN A LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y A LOS EMPRENDEDORES EN DOS SENTIDOS: NUEVOS MERCADOS Y MÁS FACILIDAD EN LA PUESTA EN MARCHA DE LAS EMPRESAS.

1- LAS TICS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR AHORRO EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR -APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO YA NO ES NECESARIO INFRAESTRUCTURAS CONSIDERADAS BÁSICAS COMO PUEDE SER LA UBICACIÓN FÍSICA O LA CONTRACIÓN DE PERSONAL, PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS. LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA A individuos A empresas Al sector público Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación DIRIGIDAS

2- LAS TICS Y LOS JÓVENES EMPRESARIOS -OPERATIVIDAD MOVIL TRABAJAR FUERA DE LA OFICINA SUBCONTRATACIONES EXTERNAS (OTROS PAISES) -ACCESO A MERCADOS (GEOGRÁFICOS) COMERCIO ELECTRÓNICO -RAPIDEZ DE PROCESOS RESPUESTAS A CLIENTES, PROVEEDORES… -AHORRO DE COSTES DE COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN -NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA FORMACIÓN CONTINUADA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE HARDWARE//SOFTWARE -MAYOR EXIGENCIA DEL MERCADO 14 SEPTIEMBRE 2006 LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRIITU EMPRENDEDOR GRANDES OPORTUNIDADES

LOS JÓVENES EMPRESARIOS Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Carlos Recio Caride Javier Franco Román Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región Murciana Tfno: Fax: SANTANDER SEPTIEMBRE 2006 CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD INTERNACION AL MENENDEZ PELAYO 14 SEPTIEMBRE 2006