Educación: contextos y políticas

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Transcripción de la presentación:

Educación: contextos y políticas POSTÍTULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA COHORTE 2013 MÓDULO I Educación: contextos y políticas   Rasgos de la época actual y su impacto en los sistemas educativos y organizaciones escolares. La complejidad de los sistemas educativos. Tendencias y modelos. La dimensión ético-política de la educación y sus prácticas. La ciudadanía como categoría política. La educación como derecho humano y social: la igualdad educativa, equidad, calidad. Inclusión y exclusión. La Educación como bien público. Leyes de Educación Nacional y Provincial. Líneas de Política Educativa. Valor público de la escuela. Mandato, visión y misión de la escuela. Buenas escuelas.

AGENDA -Apertura. -La Política Educativa Provincial en el contexto Nacional e Internacional. -La Política Educativa. -Los dos caminos de la Justicia Educativa. -Líneas de Acción: Niveles Educativos. -Líneas específicas: Convivencia, Integración y Diversidad, Educación Sexual Integral. -Buenas Escuelas.

Actividad de evaluación (Individual o grupal) MÓDULO I Actividad de evaluación (Individual o grupal) Consignas Pensando en un ámbito específico (escuela o zona de superversión), realizar las actividades que se detallan en los ítems 1 al 4. Ámbito seleccionado: ........................................(indicar Nivel y/o Modalidad) 1- Identifique un plan, proyecto y/o actividad que se esté desarrollando en el ámbito seleccionado. Elabore un resumen (que incluya denominación, problemas que aborda, objetivos, actividades principales y resultados) de no más de una carilla. 2- Señale qué objetivos de la Política Educativa Nacional y Provincial se encuentran vinculados con dicho plan, proyecto y/o actividad (no más de 15 renglones).

3- Establezca relaciones entre dicho plan, proyecto y/o actividad con las líneas de política educativa provincial (El texto se encuentra disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Lineamientos%20de%20la%20politica%20educativa%20de%20Cordoba%202011-2015%20LINKS.pdf ) con las cuales Ud. considera que se encuentra vinculado/a. Argumente dichas relaciones (no más de 2 carillas), teniendo en cuenta los principios de justicia educativa enunciados por Veleda, C., Rivas, A. y Mezzadra, F. (2012), cap. II. (El texto se encuentra disponible en el acceso http://www.unicef.org/argentina/spanish/CIPPEC_JusticiaEducativa.pdf ) 4- Identifique aspectos del plan, proyecto y/o actividad que a su criterio debieran fortalecerse y aquellos que debieran mejorarse (si lo considera necesario, incluya los actores que debieran involucrarse). En ambos casos, enuncie brevemente posibles líneas de acción (al menos 3 para el fortalecimiento y 3 para la mejora). No más de 2 carillas.

Los trabajos de evaluación del Módulo 1 se presentarán, en formato papel, en la sede del Instituto (Santa Rosa 751 1° piso) hasta el 28 de julio, de 8 a 20 hs.