Elaboración de instrumentos de medición Curso introductorio
Concepto de evaluación
Evaluación Proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. Terry D. Tenbrink Juzgar. (Del lat. iudicāre). Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas. Juicio.(Del lat. iudicĭum). Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.
Evaluar o medir Evaluar Medir Comparación Patrón de medida Estándar Juicio Medir Patrón de medida Unidad de medida Escala
Instrumento de medición ¿Qué necesitamos para medir?
Curva Normal 200 300 400 500 600 700 800
Ejemplo de escala
¿Contra qué comparamos? Respecto a qué o quiénes determino o valoro la actuación de un individuo? Norma Comparar a un individuo contra el comportamiento de un grupo. Criterio Comparar a un individuo con respecto a un dominio establecido a priori
EVALUACIÓN CON RESPECTO A NORMA 200 300 400 500 600 700 800
EVALUACIÓN CON RESPECTO A CRITERIO ESCALA A1 PUNTAJE DE CORTE A2 A3
Construcción de un instrumento de medida
Proceso de elaboración de un instrumento de medición Propósito de la medición ¿Qué se pretende medir? Marco teórico Características de la aplicación
Propósito Diseñar y desarrollar un sistema de evaluación de cargos judiciales con base en perfiles de competencia laboral
Elementos claves Sistema Evaluación Cargos Judiciales Perfil de competencias laborales
Objeto de la evaluación y de la medición Las competencias laborales de los distintos cargos judiciales ¿cuáles son las competencias laborales que debe mostrar un cargo judicial?
Definición de competencia Una competencia es un conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, causalmente relacionada con un rendimiento efectivo en una situación. Implica formas de actuar o pensar, que se pueden extrapolar de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo.
Definición de competencia Las Competencias: Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral. Son multidimensionales en sí mismas y tienen una relación directa con la situación en que se manifiestan.
Competencia laboral en la Carrera Judicial Comprensión y aplicación de las nociones jurídicas básicas Análisis de casos prácticos Expresión oral y razonamiento jurídico Habilidades básicas
Procedimiento Perfil de competencia profesional Tabla de Especificaciones Reactivos Elaboración de la prueba Aplicación Análisis de resultados
Requisitos técnicos de un sistema de evaluación Confiable Válido Equitativo
Validez Se refiere a la calidad de las conclusiones que se toman a partir de las evaluaciones y a las consecuencias que éstas generan.
Confiabilidad Se refiere al grado de consistencia de una evaluación, esto es, en qué medida los puntajes de una evaluación proporcionan información consistente.
Equidad La equidad tiene que ver con igualdad de condiciones al presentar una evaluación. Las características dispares de los sustentantes tales como las de género, étnicas o discapacidades físicas, no deben afectar los resultados que ellos obtengan.
Procedimiento para el desarrollo del SECJ Definición del Perfil Profesional Escala de desempeño Evidencias de desempeño Validación técnica Criterios: Relevancia Pertinencia Claridad Suficiencia Técnica de validación: DELPHI Análisis documental Consulta a expertos
Procedimiento para el desarrollo del SECJ VALIDACIÓN Informes de evaluación Aplicación Manuales de evaluación Reactivos Escalas de desempeño Tabla de Especificaciones Perfil de competencia profesional PILOTEO