Elaboración de instrumentos de medición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Advertisements

Evaluación por Competencias
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Gestión por Competencias
Desarrollo del Elemento de Competencia
Señalar el valor de algo.
MAPAS FUNCIONALES Presentación # 4.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Tecnologías.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Recolección de datos cuantitativos
Gestión por Competencias
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
LA EVALUACIÒN.
Uso de pruebas en Psicología
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Validación de instrumentos (Creación, validación y optimización)
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Evaluación del Proyecto de investigación
¿Cómo asignar una calificación?
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Evaluación y el currículum
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“Control y medición del ruido”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
¿Qué son las competencias?
SANDRA MUÑOZ LIZETTE CRISTINA ANGOLA MIGUEL ANGEL LOZANO
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Qué es el pensamiento crítico
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
Manual De Instrumentos
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACION EDUCACIONAL
Sistemas integrados de gestión
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Enfoque formativo de la evaluación
Test Psicológico Test Psicométrico
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Estudio técnico del instrumento
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Quinta sesión.
Universidad Tecnológica de México
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Transcripción de la presentación:

Elaboración de instrumentos de medición Curso introductorio

Concepto de evaluación

Evaluación Proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. Terry D. Tenbrink Juzgar. (Del lat. iudicāre). Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas. Juicio.(Del lat. iudicĭum). Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

Evaluar o medir Evaluar Medir Comparación Patrón de medida Estándar Juicio Medir Patrón de medida Unidad de medida Escala

Instrumento de medición ¿Qué necesitamos para medir?

Curva Normal 200 300 400 500 600 700 800

Ejemplo de escala

¿Contra qué comparamos? Respecto a qué o quiénes determino o valoro la actuación de un individuo? Norma Comparar a un individuo contra el comportamiento de un grupo. Criterio Comparar a un individuo con respecto a un dominio establecido a priori

EVALUACIÓN CON RESPECTO A NORMA 200 300 400 500 600 700 800

EVALUACIÓN CON RESPECTO A CRITERIO ESCALA A1 PUNTAJE DE CORTE A2 A3

Construcción de un instrumento de medida

Proceso de elaboración de un instrumento de medición Propósito de la medición ¿Qué se pretende medir? Marco teórico Características de la aplicación

Propósito Diseñar y desarrollar un sistema de evaluación de cargos judiciales con base en perfiles de competencia laboral

Elementos claves Sistema Evaluación Cargos Judiciales Perfil de competencias laborales

Objeto de la evaluación y de la medición Las competencias laborales de los distintos cargos judiciales ¿cuáles son las competencias laborales que debe mostrar un cargo judicial?

Definición de competencia Una competencia es un conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, causalmente relacionada con un rendimiento efectivo en una situación. Implica formas de actuar o pensar, que se pueden extrapolar de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo.

Definición de competencia Las Competencias: Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral. Son multidimensionales en sí mismas y tienen una relación directa con la situación en que se manifiestan.

Competencia laboral en la Carrera Judicial Comprensión y aplicación de las nociones jurídicas básicas Análisis de casos prácticos Expresión oral y razonamiento jurídico Habilidades básicas

Procedimiento Perfil de competencia profesional Tabla de Especificaciones Reactivos Elaboración de la prueba Aplicación Análisis de resultados

Requisitos técnicos de un sistema de evaluación Confiable Válido Equitativo

Validez Se refiere a la calidad de las conclusiones que se toman a partir de las evaluaciones y a las consecuencias que éstas generan.

Confiabilidad Se refiere al grado de consistencia de una evaluación, esto es, en qué medida los puntajes de una evaluación proporcionan información consistente.

Equidad La equidad tiene que ver con igualdad de condiciones al presentar una evaluación. Las características dispares de los sustentantes tales como las de género, étnicas o discapacidades físicas, no deben afectar los resultados que ellos obtengan.

Procedimiento para el desarrollo del SECJ Definición del Perfil Profesional Escala de desempeño Evidencias de desempeño Validación técnica Criterios: Relevancia Pertinencia Claridad Suficiencia Técnica de validación: DELPHI Análisis documental Consulta a expertos

Procedimiento para el desarrollo del SECJ VALIDACIÓN Informes de evaluación Aplicación Manuales de evaluación Reactivos Escalas de desempeño Tabla de Especificaciones Perfil de competencia profesional PILOTEO