Planes de estudio de la Formación Docente Inicial y oferta de Formación Continua Los sistemas de Formación Docente del MERCOSUR.

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Transcripción de la presentación:

Planes de estudio de la Formación Docente Inicial y oferta de Formación Continua Los sistemas de Formación Docente del MERCOSUR

Estudio Regional Comparado Insumos: Estudios sobre los planes de FI y la oferta de FC de los cuatro países que componen el MERCOSUR, considerando los niveles para los que se forma, el sector (público-privado) y el tipo de instituciones oferentes (Instituciones Superiores y/o Universidades). Incorpora además la experiencia de tres países de la Unión Europea (Inglaterra, Francia y España). En el marco de medidas ya adoptadas tendientes a fortalecer y articular la FD en la región, se ha intentando identificar aspectos comunes /compatibles en la normativa vigente, así como singularidades de cada país consideradas relevantes para estos propósitos.

Estudio Regional Comparado El análisis comparado se centró en la definición de un mismo marco conceptual, problemático y de categorías de análisis comunes. Ha contemplado distintos niveles, según el gobierno federal o centralizado de cada uno de los países en estudio. En los países federales se consideraron los lineamientos o directrices curriculares nacionales / federales, y se seleccionaron dos casos a nivel provincial o estadual. Corpus empírico. El análisis de los planes y de las propuestas de formación inicial y continua permite considerar el nivel que estructura o da marco a las prácticas formadoras. No agota ni permite explicar lo que efectivamente sucede en las instituciones de formación.

Marco político Importancia estratégica tanto del ejercicio profesional como de la formación inicial y permanente de los docentes. Reformas de los 90: en el marco de gobiernos neoliberales, crisis económicas, achicamiento de los Estados y de su rol regulador. Contribuyó a descualificar a los profesores y a erosionar su imagen pública al hacer referencia las “carencias”. Los principales cambios operados apuntaron a profesionalizar, elevar la calidad e intensificar la duración de los estudios de la formación inicial; al mismo tiempo se planteaba "la reconversión" de los docentes en servicio. A tal fin se intervino desde una lógica instrumental, basada en la racionalización y el control técnico.

Marco político Reformas de los 2000: cambio de orientación en varios gobiernos de la región y recuperación de las políticas de Estado. Nuevas leyes nacionales de educación/ tendencia hacia la universalización del nivel secundario. Los principales cambios en FD apuntaron a: lograr unidad e integración del sistema formador, atendiendo a su vez a desarrollos e intereses locales; revalorizar a los docentes y producir su reposicionamiento como agentes legítimos de la transmisión cultural y productores de saber pedagógico; procesos de construcción curricular más participativos.

FDI: La regulación del Estado Instituciones oferentes: Universidades / Institutos Superiores. Ambos tipos de instituciones. Un rasgo común entre los países del MERCOSUR y la UE es un retorno al control que el Estado ejerce sobre la formación docente. El Estado controla ya sea en las instancias previas -a través de una regulación más fuerte en los procesos de definición de los planes de estudio y de las condiciones para su implementación- o en las instancias posteriores -a través de mecanismos de evaluación y acreditación de las instituciones y/o de los docentes formados en ellas-. Brasil es el que más similitudes presenta respecto de la UE.

FDI: Duración de las carreras La extensión y homologación de la duración de todas las carreras que forman docentes es una tendencia a nivel mundial. Uno de los criterios para la unificación adoptados por la UE. En el MERCOSUR todas las carreras duran de 3 a 4 años, con una carga de horas en promedio. En estos países los profesorados que imparten las universidades duran entre 4 y 5 años como mínimo. En la UE las carreras de formación docente tienen entre 4 y 5 años de duración, según los modelos 4+1 ó 3 +2.

FDI: Flexibilidad curricular ¿Hasta qué punto los planes de estudio vigentes presentan espacios curriculares que aborden problemáticas regionales o que incorporen otras lenguas? ¿Los contenidos seleccionados para la formación posibilitan la formación de docentes con capacidades/competencias o habilidades que les permitan “abrirse” a otras realidades? El análisis realizado demostró potencialidades en los planes del MERCOSUR: currículos de formación más abiertos y flexibles como Brasil y Argentina; Paraguay, con mucha menor apertura y Uruguay, con una estructura más cerrada. En los países de la UE este nivel de integración no se halla reflejado en los planes de formación.

FDI: Perfil docente El conjunto de las capacidades/competencias propuestas en los planes de formación de los países del MERCOSUR son compatibles y se complementan. Se evidencia en todos los casos una preocupación por formar docentes que sean capaces de actuar, de tomar decisiones fundadas e indagar sobre sus prácticas educativas en contextos “reales”. Definir un perfil docente para la región que las abarque y orienten la formación hacia los desafíos que presenta la profesión en la actualidad. Incorporar la experiencia de la UE en cuanto a las dimensiones cultural, científica y artística de la formación, así como al tratamiento especial que cobran las temáticas de diversidad e igualdad (caso francés) y el protagonismo que cobran las escuelas (caso inglés).

FDI: La formación práctica En los países del MERCOSUR prevalecen esquemas concurrentes, simultáneos o integrados de formación en todas las carreras de profesorado. Las prácticas (con todos sus componentes) tiene gran relevancia en el curriculum de formación docente de la región. Nota de la experiencia brasilera: la práctica se considera como un componente curricular de los distintos espacios formativos. En los países de la UE se encontraron diferencias importantes en los modelos de las prácticas pedagógicas (modelos consecutivos versus concurrentes). Inglaterra constituye un caso paradigmático respecto al protagonismo que cobran las escuelas en el proceso formativo de los futuros docentes.

FDC: Análisis de la oferta El MERCOSUR muestra mayor flexibilidad de la agenda y las áreas temáticas de la formación (respecto de la FDI), ventaja al momento de planificar acciones y estrategias de movilidad y convergencia entre los países. Nuevos dispositivos (plataformas e-learning) que podrían aprovecharse para la integración regional, formando bancos de recursos y experiencias, compartiendo materiales y trayectos de formación. Tendencia a trayectos más prolongados. En el caso de Brasil, y de manera similar a la tendencia de la UE, se aspira a elevar progresivamente el nivel de las titulaciones (maestrías y especializaciones).

Análisis de la oferta Diversificación de temas, formatos y dispositivos acorde con necesidades de los sistemas y los docentes que es aconsejable mantener. Diferencias entre organismos educativos y Universidades. Establecer criterios de regulación comunes que garanticen la calidad y pertinencia de los programas. Necesidad de vincular la FDC con la carrera docente. En la UE se liga a incentivos materiales. El desafío para las políticas de FDC es que sea acompañado por la renovación de carreras hacia estructuras más diversificadas (tutorías, coordinaciones, etc.) tal como se expresa en Argentina.

Análisis de la oferta En Argentina, se evidencia el esfuerzo por dejar atrás una concepción de FDC remedial, carencial, poniendo en valor el saber y el quehacer de los docentes; se enfatiza la necesidad de poner en el centro de la formación las prácticas de enseñanza y su abordaje en los contextos y situaciones de desempeño (Formación centrada en la escuela y colectivos docentes.) En Brasil se comparte esta mirada; algunas de estas actividades se articulan como proyectos de intervención y trabajo con las escuelas donde se realizan las prácticas y se aspira a lograr la articulación teoría - práctica, la promoción de la investigación, la consideración de la experiencia y saberes docentes, reconociendo a la escuela como espacio fundamental para la formación.