MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Por qué Informática Educativa
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Nuevos contenidos formativos
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Evaluación en Educación Primaria
Instituto Jaime Torres Bodet
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS PROGRAMA NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMAC IÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA PNTIC`s

El programa y las acciones que implica romper la brecha digital: ¿Cómo estamos poniendo en marcha las NTIC’s en el sector educativo público en Bolivia? Introducción El programa y las acciones que implica romper la brecha digital: La selección e instalación del equipo tecnológico, La conectividad. La dinámica y pertinencia de los contenidos. La capacitación de los SUJETOS: docentes y líderes TEC’s. Diseño de un plan de acción para incluir en la formación docente el uso de TIC’s.

Proyectos del P-NTIC’s 1000 unidades educativas o centros de Recursos Pedagógicos equipados con computadoras e internet La instalación de 1.000 Telecentros Educativos Comunitarios La implementación del Portal Educativo Un espacio en el internet donde los docentes, los alumnos y los niños pueden recibir información educativa con un toque boliviano Se han formado a 3 personas para la administración y manejo del telecentro y a 20.000 docentes para que introduzcan sus contenidos al aula. Formación y Capacitación en el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Formación y Sensibilización en el uso y producción del video en las Unidades Educativas. Se han capacitado a 400 escuelas en el uso y generación de video en las unidades educativas.

Experiencias en capacitación En el 2007 (octubre - diciembre) se realiza la primera campaña de alfabetización digital llegando a 1065 docentes en el 2007. Con el IICD se han realizado evaluaciones sobre la percepción de los resultados de estas capacitaciones.

1.1 Líder TEC. PNTIC`s

Conocimientos Habilidades Actitudes ¿Líder TEC? Habilidades Actitudes

FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN de la capacitación a Líderes TEC TALLER DE COMPETENCIAS Fase 2 VALIDACIÓN CONCLUSIONES Fase 3 DELIMITACIÓN EMPRESAS DE CAPACITACIÓN Fase 4 EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Problemas adicionales El Magisterio demanda ítemes para maestros de computación. No existe dentro del escalafón algún tipo de incentivo para: Horas extraordinarias que destinen los profesores a las salas de computo. Mecanismos que premien la elaboración de materiales de los docentes. El perfil está definido para un grupo de personas. Hay muchas responsabilidades para que una sola persona se ocupe de la gestión del TEC

Resultados esperados A partir de la definición del perfil del LIDER TEC, se realizarán capacitaciones a tres personas de cada telecentro. En el 2008 se espera tener 600 personas capacitadas. Adicionalmente se están elaborando con la AECID materiales impresos que sirven de guía para una gestión co-responsable entre el líder TEC y el comité local para el buen uso y acceso al TEC.

1.2 Alfabetización Digital PNTIC`s

Características. Se trata de un curso básico de Ofimática que incluye (uso de internet, office) en 32 horas. Se ha dictado a través de empresas capacitadoras en ofimática (1065 docentes entre octubre y diciembre de 2007) Adicionalmente en el 2007 se realizó otra capacitación a 900 docentes con MICROSOFT. Con el IICD de Holanda se han realizado evaluaciones de estas capacitaciones en tres momentos: al terminar la capacitación. Tres meses después Evaluaciones con los estudiantes y la comunidad

Actividades 2008 Identificación del perfil de salida Ofimática Básica. Habilidades del docente para la introducción de TIC’s en aula Promoción y uso del portal

1.3 Diagnóstico de necesidades normativas en los INS PNTIC`s

II Contenidos pertinentes para de itinerarios formativos de calidad Experiencia: identificación de necesidades para el diseño de un Plan de Acción que responda de manera pertinente a la formación y la gestión en los INS. Trabajo con los INS de educación escolarizada y alternativa.

1. Finalidad de la propuesta Necesidades La propuesta es trabajar en las “jornadas académicas” hacia la identificación de necesidades sentidas y expresadas partiendo de los siguientes ejes: Profesionales: entendidas como aquellas que afectan a los docentes de cada INS. Organizacionales: aquellas referidas a un INS en concreto. Institucionales: las identificadas como estratégicas para el conjunto de los INS del país. Y teniendo en cuenta el contexto de uso de las NTCIs: bien en el aula en acciones presenciales o en un contexto de formación semipresencial u on line. Se plantea la realización de unas jornadas para la detección de necesidades y un proceso de formación y asesoría posterior que atienda las mismas. Institucionales De la presencialidad a la distancia Organizacionales Profesionales

Directores generales, académicos y administrativos Experiencia: identificación de necesidades para el diseño de un Plan de Acción que responda de manera pertinente a la formación y la gestión en los INS. Directores generales, académicos y administrativos Se identificarán necesidades para mejorar la gestión institucional de los INS: Directores que puedan desarrollar una gestión que incorpore las NTIC’s en la Gestión (planificación, coordinación, desarrollo de programas…..)

Docentes: Se identifican necesidades de formación en NTIC’s. Por áreas didácticas (matemática, lenguaje, ciencias de la vida, etc), por niveles de formación (secundaria, primaria) y por modalidad (escolarizada o alternativa). Plan de acción: A nivel curricular y a nivel de la gestión institucional se sugieren acciones para introducir las NTIC’s.

Bases para la detección de necesidades de docentes (talleres) Consideraciones en el trabajo de taller: Fuentes en las que fudamentan las decisiones del análisis de lo que es la necesidad. Definición del concepto de necesidad de formación. Estrategias metodológicas más adecuadas.

Àmbitos de las necesidades de docentes: Práctica profesional (lo que hacen los profesores para enseñar) Concepto de necesidad ligado al desarrollo profesional docente (la actualización, investigación) Capacidad de analizar las propias necesidades de formación (lo que necesitan/les interesa en función de su trabajo.

ALUMNOS (Serán los alumnos del último año, los que serán docentes nóveles en breve) Identifican sus necesidades en TIC’s como futuros docentes. MAGISTERIO con la intención de rescatar las visiones de la dirigencia se realizan grupos focales con los mismos para rescatar sus percepciones

Resultados esperados Septiembre 2008 esta concluido el diagnóstico de necesidades formativas para los INS. Noviembre de 2008 Plan de acción para introducir las necesidades formativas de los INS en las normales. El Ministerio ha generado una mirada propia para la formación de TIC’s en las normales (PNTIC’s y Dirección de Gestión Docente)