Ponencia Detección de necesidades formativas Expositor Cristian Matías Del 7 al 11 de Abril Cartagena de Indias, Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
Metodología de la Investigación Social
LINEAS ESTRATÉGICAS GENERALES: FORMACIÓN DOCENTE
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
María Cristina Ortiz León María de Lourdes Mota Morales
Desarrollo de Competencias TIC en la Escuela del Bicentenario en Chile
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Desarrollo EAE.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
USO DE TIC EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO Nancy Castillo Valenzuela Rossana Ponce de León Leiva.
Ministerio de Educación Nacional
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
1 TEMA 1: NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA Las bases de datos ocupan un lugar determinante en cualquier área. No sólo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS EN UNA UNIDAD DE FORMACIÓN: UN ANÁLISIS MULTIFACTORIAL Bermúdez de la Vega, I.; González Sánchez, A.; Barros Rubio,
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
Comprometidos con el talento
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Proyecto de investigación
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Modelo Educativo.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Ponencia Detección de necesidades formativas Expositor Cristian Matías Del 7 al 11 de Abril Cartagena de Indias, Colombia

En un principio las necesidades eran más básicas, más homogéneas y la oferta más puntual. A través del tiempo se amplía el rango de necesidades y de la oferta. Los estudios de Impacto demandan mayor énfasis en la formación, pero sobretodo mayor pertinencia.

País, Región o Comunidad Centro Educativo Docente Regional, Mundial Alumno

Tendencias Mundiales Estándares Internacionales. Compromisos con metas y objetivos mundiales (Objetivos del Milenio, …)

Políticas Nacionales Estándares Nacionales. Programas en ejecución. Perfiles y competencias de los egresados. Infraestructura Tecnológica y de conectividad.

Visión/Misión del Centro Rol TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) Ambiente de trabajo. Infraestructura Tecnológica y de conectividad.

Motivación Condiciones de trabajo Experiencias previas Prejuicios Temores

Tecnología básica, en la que se incluye la terminología y uso del sistema operativo. Software, Ofimática, multimedia e Internet. Integración de TIC en el currículo. Problemas sociales, éticos y legales derivados del uso de las TIC.

Planificación Clarificar objetivos finales Recopilación documental Clarificar objetivos finales Recopilación documental Planning del proyecto Delimitación Identificación Universo de Estudio Estructuración subsectores: División territorial, Niveles, Areas Identificación Universo de Estudio Estructuración subsectores: División territorial, Niveles, Areas Bases de datos centros participan FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS

Elaboración Instrumentos Piloto Fichero de preguntas. Borradores de cuestionarios. Diseño de la muestra Elaboración guión entrevista abierta. Fichero de preguntas. Borradores de cuestionarios. Diseño de la muestra Elaboración guión entrevista abierta. Cuestionarios dirigidos al Ministerio, Distrito, Centro, Docente Guión entrevista. Cuestionarios dirigidos al Ministerio, Distrito, Centro, Docente Guión entrevista. Desarrollo del trabajo de campo Realización entrevistas a través cuestionario estruct. Realización de entrevistas en profundidad. Observación Directa Realización entrevistas a través cuestionario estruct. Realización de entrevistas en profundidad. Observación Directa Cuestionarios Cumplimentados (en papel/en línea). Entrevistas grabadas. Apuntes Observaciones. Cuestionarios Cumplimentados (en papel/en línea). Entrevistas grabadas. Apuntes Observaciones. FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS Validación y aseguramiento de la confiabilidad de los datos.

FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS Codificación, tabulación, Digitalización de datos. Codificación, tabulación, Digitalización de datos. Codificación y grabación de datos en programa estadístico. Transcripción de entrevistas. Codificación y grabación de datos en programa estadístico. Transcripción de entrevistas. Datos de cuestionarios digitalizados. Entrevistas transcritas. Datos de cuestionarios digitalizados. Entrevistas transcritas. Tratamiento Estadístico Elaboración de tablas. Extracción de información relevante de entrevistas y observaciones. Elaboración de tablas. Extracción de información relevante de entrevistas y observaciones. Informe estadístico. Informe de entrevistas y observaciones. Informe estadístico. Informe de entrevistas y observaciones.

FASES TAREAS Y TÉCNICAS APLICADAS PRODUCTOS Análisis e interpretación de resultados Elaboración de conclusiones acerca de necesidades formativas desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. Elaboración de conclusiones acerca de necesidades formativas desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. Informe preliminar Detección de necesidades formativas Diseño del plan estratético de formación continua Elaboración del plan. Plan Estratégico

TIC en la formación inicial, profesional, habilitación docente. Escuelas normales, Universidades. Banco de Itemes. Instrumentos para la detección de necesidades. Estrategias de aplicación de los mecanismos de detección. Sesgos en la detección Incentivos para la formación Infraestructura Políticas de formación docente en base a necesidades detectadas.