Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
!EVALUACIÓN¡ Hercilia Vásquez, 2002.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
LA PREGUNTA..
METODOLOGÍA PARA TALLERES
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Docentes exitosos Sesiones:
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Mapa mental.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
Mapa mental.
Diálogo Didáctico.
Técnicas Participativas
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
MAPA MENTAL MAPA COCEPTUAL
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
MAPAS CONCEPTUALES Definición:
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Modelos de Evaluación en
Roles alumno-instructor
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LA HISTORIETA Ma Emilia Velásquez Martínez Ma Martha Villar Carmona
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Estrategias de Enseñanza
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Plan de superación profesional 2014
Evaluación del aprendizaje
Desigualdad Social Riqueza vs Pobreza -Marcos José Rodríguez de los Santos #30 IV-A -Jean Paul Aguilo Pérez #2 IV-A.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica Lista de cotejo Escala de clasificación Prueba Innovadora

Permiten que los alumnos ejerciten, creen y produzcan Registran el aprendizaje Utilizan actividades didácticas y significativas Exigen que los docentes evalúen su labor pedagógica Buenos resultados del PRENAP Atractivas formas de evaluar Instrumentos de medición novedosos Novedad y entretención para los alumnos No atemorizan a los estudiantes Organizan la evaluación en conjunto profesor-alumno Verifican destrezas y solución de problemas Autoevaluación y Coevaluación Desarrollan destrezas complejas y procesos mentales elevados Obtención de notas más justas Rompen los viejos esquemas de evaluación Aprendizaje significativo

Pruebas Innovadoras Rúbrica historieta mandala frases para el mármol ideogramas, mapas mentales, conceptuales flash cards, posters, panfletos. dos caras de la moneda

MANDALA Pauta circular visual que unifica partes separadas de un todo. Representa ideas o conceptos en forma gráfica y las relaciones que pueden existir entre ellos. Se pueden expresar ideas contrapuestas dividiendo el círculo

Elaboración Crear, reproducir, buscar un conjunto de imágenes que tengan relación con el contenido. Disponerlas en el círculo relacionándolos. Se pueden usar texturas y material real (hojas, algodón, telas, etc.) si eso aclara la relación

Ventajas Permite conocer el proceso mental que desarrolla el estudiante Desarrolla el desplante Comunica ideas en forma entretenida Trabajada en equipo facilita la integración. Retroalimentación inmediata

Desventajas Tiempo de reflexión Tiempo de exposición Puede ser superficial Puede producir ansiedad en la exposición

Ideograma Tipo de mapa mental que utiliza dibujos o gráficos, términos precisos, definiciones y palabras claves. Se registran ideas, palabras, conceptos y se establecen relaciones entre ellos. Se pueden usar texturas y material real (hojas, algodón, telas,colores etc.) si eso aclara la relación.

Elaboración Colocar idea central o palabra clave en el centro del papel. Disponer alrededor de ella otras ideas o conceptos con flechas, con colores, con formas, estableciendo conexiones. Puede tener una forma definida de acuerdo a la palabra clave.

Historieta Uso de monigotes con expresiones faciales, corporales o diálogos para presentar una idea, un problema o un concepto. Puede tener uno o más cuadros, ser muda o con intercambio de frases y entregar información o iniciar una discusión

Dos caras de la moneda Es un procedimiento que permite resolver conflictos, tomar posiciones respecto a un tema en particular, que tenga un ángulo positivo y otro negativo Individual o grupal

Elaboración Se solicita al alumno que en un círculo de cartón registe lo que piensa respecto a un problema y las variables que inciden en él. En una cara se registra lo negativo y en la otra lo positivo. Se estimula para que reflexione respecto al problema planteado y lo contextualice Se expone al resto del grupo

Elaboración grupal Una vez elaborada en forma individual, se comparan las respuestas y se discuten para establecer la concordancia Se elabora una nueva moneda que registre los acuerdos del grupo (+ y -) Se cuelga de la sala, se expone al grupo y se mantiene un tiempo determinado.

Frase encadenada Establecer relaciones de contenidos usando palabras que se repiten en la conceptualización de los mismos.

Ventajas Conocer las relaciones de contenido que puede establecer el alumno Ayuda al proceso metacognitivo Permite la regulación del aprendizaje Genera discusión

Desventajas Tiempo de reflexión del alumno Corrección subjetiva

Flash cards Conjunto de fichas o tarjetas usadas para verificar el conocimiento de vocabulario, conceptos, fórmulas, etc. que tengan sinónimos o antónimos o su equivalente en otro lenguaje.

Ventajas Lúdico Fácil de elaborar

Acróstico Combinación de palabras o frases que toman como base una palabra dada y de ella surgen otras palabras que tienen relación con el concepto que representan

Ejemplo: El Acróstico es una Combinación de palabras o fRases que permiten aclarar y Orientar las ideas respecto a un concepto Sugiriendo sinónimos ReTroalimentado Ideas personales, relacionando Contenidos y Opiniones diversas