EL IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA EL CNA Y EL TRABAJO EN REDES Diana María Ramírez Carvajal Consejera CNA -Brasilia 2014.

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Transcripción de la presentación:

EL IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA EL CNA Y EL TRABAJO EN REDES Diana María Ramírez Carvajal Consejera CNA -Brasilia 2014

IMPACTO DE LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA 44

Después de más de 22 años de funcionamiento, una de las principales preguntas que surgen está relacionada con el impacto efectivo de la acreditación en la Calidad de la Educación Superior.

Estudios sobre impacto realizados en Colombia Estudio de ASCUN sobre la percepción de las universidades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad: CONACES, CNA, ECAES (2007). Efectos de la acreditación en mejoramiento de la calidad en programas de Psicología (Gloria Alzate, Univ. Javeriana, ASCOFAPSI, 2007). Efectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos. Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos, Nathalia Urbano Canal, Pontificia Universidad Javeriana, 2007 Valoración de los procesos de acreditación de programas académicos en Colombia (Grupo de las 10, 2008) I y II Fases. Relación de los indicadores de calidad en el proceso de acreditación de programas de Ingeniería. Tesis de la Universidad de Los Andes (Juan Esteban Polo, 2009). Valoración de los procesos de acreditación de programas académicos en Colombia, Universidad de los Andes, CNA 2010 Análisis del impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2002-2010.

ESTUDIO 2013 DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Evaluación de las etapas del proceso de acreditación. . Respecto al para qué de la acreditación. Respecto a la Guía del CNA para la acreditación de programas académicos. Respecto a la forma como se desarrolló el proceso El impacto del Sistema Nacional de Acreditación Calidad del Sistema Nacional de Acreditación

PROGRAMAS ENCUESTADOS POR UNIVERSIDAD Análisis Descriptivo 5. PROGRAMAS ENCUESTADOS POR UNIVERSIDAD Total IES: 95 No. Total de universidades : 60 Universidades que han contestado alguna encuesta: 36

Resultados 6. 6.1. Evaluación de las etapas del proceso de acreditación. Para su programa y su institución , ¿Qué tan importante fue cada uno de los siguientes aspectos? No. Total de programas: 174 Programas de IES Privadas: 119 Programas de IES Oficiales: 55

Resultados 6. 6.2 Respecto al para qué de la acreditación ¿Qué tan útiles y necesarias son cada una de las siguientes consecuencias del proceso de acreditación? ALTAMENTE ÚTILES Y NECESARIAS SPSS: 10 10 + necesarias: + útiles: No. Total de programas: 174 Programas de IES Privadas: 119 Programas de IES Oficiales: 55

Resultados 6. 6.2 Respecto al para qué de la acreditación ¿Qué tan útiles y necesarias son cada una de las siguientes consecuencias del proceso de acreditación? MENOS ÚTILES Y NECESARIAS No. Total de programas: 174 Programas de IES Privadas: 119 Programas de IES Oficiales: 55

Resultados 6. 6.3 Respecto a la Guía del CNA para la acreditación de programas académicos Seleccione las 5 características que usted considere más relevantes en el Proceso de Acreditación No. Total de programas: 174 Programas de IES Privadas: 119 Programas de IES Oficiales: 55

. CONCLUSIONES GENERALES El proceso de acreditación es un medio adecuado para construir y fortalecer una cultura de autoevaluación, a través de la cual se facilite el aseguramiento de calidad de los procesos académicos y su mejoramiento continuo. El Sistema Nacional de Acreditación es identificado por las IES como un medio interno para fortalecer una cultura de autoevaluación, pero las IES a nivel externo consideran que dicho Sistema genera un bajo impacto para fortalecer la educación. Para los programas como para las IES son muy importantes las etapas de auto evaluación, evaluación externa por pares académicos y evaluación final.

IMPACTOS DE LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecimiento de la cultura de Autoevaluación, orientada hacia el aseguramiento de la calidad y su mejoramiento continuo. Construcción de planes estratégicos en respuesta a problemas significativos, integrados con intereses de los actores relacionados (estudiantes, docentes, egresados y administrativos). Incremento del compromiso y de la responsabilidad de la comunidad universitaria con la mejora de la calidad. Fomento de la internacionalización, con una clara relación entre los procesos de acreditación y el desarrollo de estrategias de cooperación académica. 47

Desarrollo de sistemas de información académica . Aumento de la cooperación académica entre instituciones con programas acreditados. Desarrollo de sistemas de información académica . Producción académica acerca de la calidad de la educación superior y de la gestión de las instituciones. Currículos más pertinentes, interdisciplinarios y flexibles. Mejor infraestructura de apoyo a las labores docentes e investigativas Incremento en el número de grupos escalafonados por Colciencias en las diferentes categorías. Aumento en el número de publicaciones docentes. Esfuerzos institucionales por dotar a sus programas de plantas docentes suficientes y con niveles de formación de maestría y de doctorado. 48

TRABAJO EN REDES, IMPACTOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION 53

Es urgente impulsar una auténtica vocación internacional de la Educación Superior colombiana, de acuerdo con la tradición de las universidades, para enriquecer lo singular con lo universal. 54

Nuevas ofertas y demandas LA NUEVA EDUCACIÓN Nuevas ofertas y demandas Nuevas disciplinas Nuevos roles del Estado de aseguramiento de la calidad Nuevas instituciones diferenciadas Nuevos escenarios geográficos Nuevos mecanismos de generación y transferencia de saberes Nuevas tecnologías educativas

Luces y sombras INTERNACIONALIZACIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOLIDARIA DIÁLOGO INTERCULTURAL ESPACIOS ACADÉMICOS AMPLIADOS TRASNACIONALIZACIÓN PRESENCIA COMERCIAL MEDIANTE FRANQUISIAS ACADÉMICAS DESREGULACIÓN

OBJETIVOS DE LAS REDES INTERNACIONALES DEL SNA Inserción de la ES colombiana en el contexto internacional Promoción y apoyo a iniciativas de exportación de servicios educativos Promoción de movilidad académica (docentes, estudiantes, pares) Promoción de la Internacionalización de la Investigación Desarrollar acuerdos de reconocimiento. Promoción del bilingüismo Formación de Doctores para la investigación. 55

RELACIONES INTERNACIONALES

Objetivos del trabajo en redes internacionales Fortalecer la capacidad del CNA de cumplir con sus funciones, por medio de la participación en redes regionales (v.gr. RIACES) y globales (v.gr. INQAAHE), a través de las cuáles se intercambia información sobre las “mejores prácticas” y los enfoques e instrumentos más innovadores. Buscar calidad mundial. b) Desarrollar una Evaluación Externa Internacional del CNA y del sistema colombiano de acreditación de alta calidad, con el objetivo de tener un reconocimiento internacional que respalde las decisiones de acreditación. c) Contribuir al desarrollo de sistemas internacionales (regionales o inter-regionales) de reconocimiento mutuo de las agencias nacionales de acreditación. d) Contribuir al desarrollo de Espacios Regionales de Conocimiento que son importantes para Colombia (facilitar movilidad, etc.).

Mecanismos de Acreditación Internacional Acción transnacional de Agencias Nacionales de Acreditación. Estos realmente no son mecanismos de acreditación internacional. 2. Mecanismos transnacionales de acreditación conjunta de programas académicos nacionales. Proyectos piloto y su institucionalización (ArcuSur). 3. Asociaciones o Redes Científicas Internacionales que suministran servicios de Acreditación (ABET). 4. Sistemas Subregionales de Acreditación (v.gr. Sistema Centroamericano, ArcuSur, Sistema Andino). 5. Evaluación Externa Internacional de Agencias de Acreditación para fines de reconocimiento mutuo SNAs.

Otras actividades de Cooperación Internacional Además de la participación del CNA en Proyectos Piloto de Acreditación Internacional se adelantaron proyectos sobre: Formación y certificación de pares colombianos en el Sistema Arcusur Mercosur. Taller Nacional (Bogotá) yRegional (Montevideo) pares de Ingeniería. Participación en el Proyecto Clearinghouse de las Agencias Miembros de RIACES: intercambio de documentos e instrumentos oficiales de evaluación y acreditación de las agencias miembros que contribuya con el desarrollo y la administración del Clearinghouse de INQAAHE.

Participación en el proyecto de buenas prácticas de RIACES e INQAAHE: intercambio de experiencias exitosas en materia de buenas prácticas y directrices de esquemas de aseguramiento de la calidad Internacional. Intercambio y Entrenamiento de evaluadores Internacionales: evaluadores externos y expertos de los países miembros de RIACES son invitados a participar en calidad de observadores en visitas de evaluaciones externas.

Curso RIACES – OEA: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Pasantías de extranjeros en el CNA. Se recibieron 4 pasantías representantes de Agencias de Acreditación 72 de Costa Rica, Ecuador y Perú. Evaluación Externa Internacional de Agencias de Acreditación para fines de reconocimiento mutuo SNAs. Caso: Consejo Nacional de Acreditación ante RIACES e INQAAHE.

Convenios y propuestas

Acuerdo de colaboración interinstitucional CNA-SINAES-Costa Rica Acuerdo especifico: Desarrollar programa piloto para promover el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia de programas de posgrado entre las dos agencias, realizar procesos de evaluación con fines de mejoramiento continuo y acreditación articulando modelos de evaluación e instrumentos. La acreditación otorgada a los programas de posgrado será reconocida por el SINAES y el CNA.

Características: -Vigencia: 5 años. -2 convocatorias conjuntas c/año. -Aplica el modelo del CNA complementado con el de SINAES. -Promueve realización de investigaciones conjuntas. -Evaluación anual y sistematización de la experiencia.

Convenio de cooperación académica CNA – AERES -Francia Objetivos específicos: Intercambio experiencias y enfoques metodológicos en la evaluación de programas de investigación y programas de formación en las IES. Armonizar criterios de evaluación y acreditación para la acreditación conjunta de programas de doble titulación entre Universidades de ambos países en pregrado y posgrado.

Características Vigencia: 3 años. Comision técnica para seguimiento y coordinación: 2 representantes del CNA y 2 representantes de AERES. La comision cada año propone lista de acciones a implementar según disponibilidad de recursos.

Convenio ALFA-PUENTES ASCUN-Unión Europea Objeto: construcción del Área común de Educación Superior Unión Europea América Latina. Objetivos específicos: Aseguramiento de la calidad. Mejora en el reconocimiento de títulos. Construcción de un marco común de calificaciones. Mejorar e incrementar la movilidad académica.