AIEPI Investigación Operativa

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Transcripción de la presentación:

AIEPI Investigación Operativa ATENCION INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI AIEPI Investigación Operativa Carlos Luis Urbano Durand Pediatra Mg Salud Pública Facilitador Nacional AIEPI Instituto Nacional de Salud del Niño Unidad de Capacitación e Investigación en AIEPI

INVESTIGACIONES OPERATIVAS Las afecciones perinatales, las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son las tres principales causas de muerte de niños menores de 5 años en la mayoría de los países en desarrollo, representando.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS La persistencia de un conjunto de enfermedades y problemas de salud para los cuales se dispone de medidas de prevención y control tiene implicancias en las posibilidades de supervivencia y bienestar de los menores de 5 años.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS Están enfocadas en la observación de las “operaciones” diarias de los programas. No se ocupan de problemas que afectan la demanda, sino la oferta de servicios.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS Su enfoque esta en los problemas diarios de la oferta y prestación de servicios y en la búsqueda de soluciones. Se ocupa de las variables que puede manipular el administrador.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS El principal objetivos es dar información para mejorar los servicios presentes y planear para el futuro. Muy útil para formuladores de políticas, gerentes, administradores y prestadores de servicios

INVESTIGACIONES OPERATIVAS Es el estudio de las operaciones (investigaciones operacionales) que se realizan en un programa relativas a actividades de intervención o control, y están orientadas a obtener datos prácticos para la toma de decisiones.

El PROCESO DE UNA INVESTIGACION OPERATIVA Cinco pasos básicos: 1.- Identificación y diagnostico del problema. 2.- Selección de la estrategia. 3.- Experimentación y evaluación de la estrategia. 4.- Difusión de la información. 5.- Utilización de la información.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS

INVESTIGACION OPERATIVA Y AIEPI AIEPI, propone un conjunto de protocolos (60) diseñados para su aplicación en los niveles locales que permiten evaluar los resultados de la aplicación de la estrategia AIEPI, y estudiar otros aspectos de salud infantil que pueden merecer consideración adicional.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS Son una herramienta para fortalecer el proceso continuo de identificación de problemas, implementación de acciones para su solución y evaluación de los efectos que estas producen.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS TIPOS DE INVESTIGACIONES 1. Investigaciones comparativas entre la situación anterior y otra posterior a la implementación de la estrategia AIEPI. 2. Investigaciones de Estimación. 3. Investigaciones de Asociación.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS 1. Investigaciones en las que se realiza una comparación entre la situación anterior y la posterior a la implementación de la estrategia AIEPI, con relación a aspectos vinculados con la atención que se brinda en los establecimientos de salud y con relación a los resultados que se desean alcanzar sobre la salud de los niños menores de cinco años. Ejemplo: Número de referencias correctas por neumonía antes y después de la implementación de la Estrategia AIEPI.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS 1. Investigaciones Comparativas En su realización se considerará: El número de observaciones que se harán antes y después de la implementación de la estrategia, es decir, el tamaño de la muestra. La manera en que se deben analizar los datos obtenidos a partir de las observaciones realizadas, utilizando una prueba de hipótesis.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS 2. Investigaciones en las que se realiza una estimación de la frecuencia y distribución de patologías prevalentes en los niños, o bien una descripción de los conocimientos, creencias y prácticas de las madres y familias, o bien una determinación de las frecuencias de algunos hechos como la vacunación y amamantamiento. Ejemplo: Estudio de la cobertura de vacunación en la Red de Salud de Tayacaja

INVESTIGACIONES OPERATIVAS 2. Investigaciones de Estimación En su realización hay 2 aspectos que difieren de las investigaciones comparativas: Se trabaja con una sola muestra, a partir de la cual se hará la estimación. En lugar de una prueba de hipótesis para evaluar el cambio (antes y después), es necesario calcular un intervalo de confianza, dentro del cual estará contenido el verdadero valor que se desea estimar (IC95%).

INVESTIGACIONES OPERATIVAS 3. Investigaciones en las que se mide la asociación entre condiciones de salud de los niños menores de cinco años y características del niño, la madre y el medio. Ejemplo: Baja escolaridad de las madres como factor de riesgo para desnutrición en sus niños.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS 3. Investigaciones de Asociación En su realización, al calcular el tamaño de la muestra será necesario definir: El valor esperado de la asociación (En un estudio caso - control; valor del odd ratio). La frecuencia de la característica que se estudia. El error alfa (0.05 ó 5%). El error beta ( 0.20 ó 20%).

INVESTIGACIONES OPERATIVAS PROTOCOLOS PROPUESTOS POR OPS Fueron elaborados utilizando las herramientas propias de la metodología científica, para ser aplicados por los servicios de salud. Son modelos que pueden ser adaptados y modificados para adecuarse al interés de los investigadores y del servicio.

INVESTIGACIONES OPERATIVAS PROTOCOLOS PROPUESTOS POR OPS La selección de un determinado protocolo deberá considerar la necesidad y pertinencia del estudio en función de: Características del servicio Perfil epidemiológico de la consulta Nivel de complejidad Poder de resolución y posibilidad de referencia

INVESTIGACIONES OPERATIVAS Evaluación del impacto de la estrategia AIEPI en la morbilidad y mortalidad en la infancia (9). Evaluación de los resultados de la aplicación de la estrategia AIEPI en el cuidado y atención del niño en el hogar (6). Evaluación de la aplicación de la estrategia AIEPI por parte del personal de salud (9).

INVESTIGACIONES OPERATIVAS Sobre las normas técnicas de manejo de casos de la estrategia AIEPI (5). Factores de riesgo (10). Sobre otras causas de enfermedad y problemas de salud en los niños (21).

Referencia al establecimiento de mayor resolución NEUMONIA SOB / ASMA EVALUAR SEGÚN BIERMAN Y PEARSON SI: B - P  9 INICIAR Tx SEGÚN PROTOCOLO (1 hora) REEVALUAR B - P EN PRIMERA HORA CONTINUAR Tx (2 da hora) REEVALUAR B - P SEGUNDA HORA (*) ALTA Salbutamol inh o VO Prednisona (**) Referencia al establecimiento de mayor resolución Dar la primera dosis de antibiótico Iniciar tratamiento para neumonía según protocolo Tos Respiración rápida 2m 11m: F.R.  50 1ª- 4ª 11m F.R.  40 B-P < 3 B-P > 3 y < 9 B-P > 3 y < 9 B-P > 9 ALTA (*) B-P < 3 Decidir TX (**)

INVESTIGACIÓN OPERATIVA Cáritas del Perú “NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS MADRES SOBRE SIGNOS DE ALARMA PARA LLEVAR A UN NIÑO AL SERVICIO DE SALUD, ANTES Y DESPUES DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN PROGRAMA WIÑAY - DISTRITO DE PICHANAKI” INVESTIGACIÓN OPERATIVA   INVESTIGADORA PRINCIPAL: Marlene Rojas Córdova Coautores: Nerida Ovalle Mejía Nilda Campos Acevedo Andrés Morán Tello

Metodología Muestra: 111 madres, 4 comunidades del distrito de Pichanaki Capacitación: promotores Madres Durante 4 meses Encuesta antes y después de la intervención

Significancia Estadística Madres que saben que la respiración rápida es un signo de alarma de neumonía en los niños menores de 3 años. n=111   Madres que saben que la respiración rápida es un signo de alarma de neumonía Grupo   Significancia Estadística Antes Después % Si conoce 40 90 p < 0.05      

Conocimiento del signo de Alarma Grupo Significancia Estadística Antes Porcentaje de madres que conocen el Tiraje subcostal como signo de alarma de neumonía en los niños menores de 3 años antes y después de la aplicación de la estrategia AIEPI n=111   Conocimiento del signo de Alarma Grupo Significancia Estadística Antes Después % Tiraje subcostal 2.70 76.58 p<0.05

Madre conoce al menos 2 signos de búsqueda de atención para EDA Grupo Madres que conocen al menos 2 signos de búsqueda de atención fuera del hogar para un niño con diarrea. n=111   Madre conoce al menos 2 signos de búsqueda de atención para EDA Grupo Significancia Estadística Antes Después %   Si conocen 70 90 p <0.05      

EL WIÑAY Y EL AIEPI COMUNITARIO a) Capacitación de AIEPI, conocimientos y habilidades de los promotores.  El proceso de capacitación con la metodología de educación de adultos ha permitido que los promotores adquieran conocimientos y habilidades para enseñar a las madres a reconocer los signos de alarma en sus hijos de manera eficiente, como una estrategia de contribuir a prevenir las enfermedades prevalentes. Doris Mansilla - 2001

EL WIÑAY Y EL AIEPI COMUNITARIO b) Conocimientos y prácticas de las madres para la búsqueda urgente de atención sus para hijos.  Se evidencia que las madres han logrado aprender nuevos conocimientos y adquirir conductas claves frente a los síntomas de alarma en los niños, reconociendo con claridad sus características, principalmente los casos posibles de neumonía y en segundo lugar los cuadros diarreicos agudos y de deshidratación. Doris Mansilla - 2001

EL WIÑAY Y EL AIEPI COMUNITARIO c) Apreciación de los resultados obtenidos, derivación de casos urgentes a Centros de Salud. Tanto los propios promotores de salud como el personal profesional de los establecimientos del MINSA, afirman que las madres participantes del Programa Wiñay demuestran más cuidados y acuden con mayor frecuencia a los establecimientos de salud, en comparación a otras madres de la comunidad. Doris Mansilla - 2001