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NORMA Regla general sobre la manera que se debe obrar o hacer una cosa o por la que se rigen la mayoría de las personas. Modelo a que se ajusta un trabajo.

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2 NORMA Regla general sobre la manera que se debe obrar o hacer una cosa o por la que se rigen la mayoría de las personas. Modelo a que se ajusta un trabajo. (Diccionario Larousse de la Lengua Española)

3 PROCESO NORMATIVO ETAPAS: Análisis situación de salud Análisis situación de salud Equipo nacional de normas Equipo nacional de normas Elaboración documento preliminar Elaboración documento preliminar Socialización documento preliminar Socialización documento preliminar Edición de las normas Edición de las normas Sensibilización, distribución e implementación Sensibilización, distribución e implementación Creación subcomité aplicación de normas Creación subcomité aplicación de normas Evaluación del proceso Evaluación del proceso

4 Analisis de situación de salud Encuesta De Satisfacción De Usuarios (ESU-96) 38% de los hogares dominicanos califica el sector salud el primer gran problema nacional. 38% de los hogares dominicanos califica el sector salud el primer gran problema nacional. 76.6% uno de los tres grandes problemas de interés público a los que el Estado debería prestar más atención. 76.6% uno de los tres grandes problemas de interés público a los que el Estado debería prestar más atención. 85% se inclina por una reforma bastante profunda del sistema de salud. 85% se inclina por una reforma bastante profunda del sistema de salud.

5 PROCESO NORMATIVO ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD FUENTE: Información suministrada por los países a la OPS/OMS para la evaluación del plan regional para la reducción de la mortalidad materna compilada por el programa de salud de la familia y población de la división de promoción y protección de la salud. OPS. 1994 - 1995.

6 PROCESO NORMATIVO ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD FUENTE: Información suministrada por los países a la OPS/OMS para la evaluación del plan regional para la reducción de la mortalidad materna compilada por el programa de salud de la familia y población de la división de promoción y protección de la salud. OPS. 1994 - 1995.

7 PROCESO NORMATIVO ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD Calidad de la atención: Más del 40 % chequeos prenatales son de mala calidad. Solo el 7 % es de excelente calidad. (ENDESA96) Evitabilidad de las muertes maternas: 86 % de las muertes maternas eran evitables, según análisis de los comités de discusión evitabilidad muertes.(Dirección General de Epidemiología. 1998. SESPAS)

8 PROCESO NORMATIVO ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD Factores con mayor peso en causar muertes maternas: Mala calidad de la atencion. Multiparidad. Post –parto. Fuente: Factores con mayor peso en causar muertes maternas. Cerda Roberto y Col. 1998.

9 PROCESO NORMATIVO ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD Causas Muertes Materna: Enfermedad hipertensiva gestacional Hemorragias Complicaciones del aborto Sepsis Anormalidades del trabajo de parto Fuente: Dirección General de Epidemiología. 1998. SESPAS

10 PROCESO NORMATIVO ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD Causas Muertes Infantiles: Infecciones intestinales Trastornos respiratorio del periodo perinatal Deficiencias nutricionales y anemias RCIU e inmadurez del feto Infección Respiratoria Aguda (IRA) Fuente: Dirección General de Epidemiología. 1998. SESPAS

11 PROCESO NORMATIVO CONCLUSION Se destaca la necesidad de mejorar la calidad de la atención. La necesidad de formular las Normas Nacionales como instrumentos básicos para ofertar una atención con calidad y el uso racional de los recursos. Mejorar las estadísticas vitales (nacimientos, muertes)

12 PROCESO NORMATIVO NORMAS NACIONALES

13 PROCESO NORMATIVO Logros al aplicar las Normas Cumplir con la Ley General de Salud No. 42-01 La Satisfacción del usuario Mejorar la calidad de la atención Uso racional de los recursos Facilitar las investigaciones Estandarizar los conceptos, diagnósticos y manejos Disminuir las muertes evitables

14 Características de nuestras Normas Tienen Tienen un alto contenido protocolar. Nos Nos ayudan a establecer el diagnóstico y tratamiento. Establecen Establecen responsabilidades. Estandarizan Estandarizan las variables para las investigaciones.

15 PROCESO NORMATIVO Evaluación del proceso P ermita medir el impacto que estamos obteniendo con la aplicación de las Normas Mejorar el proceso y los contenidos de las Normas.

16 PROCESO NORMATIVO Importante recordar que este proceso: Es complejo Necesita tiempo Cambio de actitud Por lo que es necesario la participación activa de tod@s

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18 Proceso Normativo La reforma conlleva cambios, pero sobre todo de mentalidades. GRACIAS

19 PROCESO NORMATIVO IMPLEMENTACION Creación Subcomité Aplicación de Normas y Expedientes Clínicos Se encargará de realizar auditorías a los expedientes de los pacientes ingresados y los presentados en las entregas de guardias, para verificar si están siendo manejados como lo establecen las normas. Se encargará de realizar auditorías a los expedientes de los pacientes ingresados y los presentados en las entregas de guardias, para verificar si están siendo manejados como lo establecen las normas. (Contemplado en el Reglamento Hospitalario)


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