HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA De poco sirve la tecnología si no renovamos el currículum.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Proyectos Andaluces Relacionados con las Nuevas Tecnologías.
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Utilización educativa de Internet
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Preparando para un nuevo modo de conocer
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Estrategias didácticas con Tic
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
1 Memoria Final Proyecto para la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación T.I.C. (3º convocatoria) Curso 2006 – 2007 C.E.I.P.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El Impacto de las TIC en las Universidades
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Cdo. (Huelva) ESTE AÑO SOMOS…
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
La inclusión de las TIC en Educación
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA De poco sirve la tecnología si no renovamos el currículum

¿Qué es un Centro TIC? Es un Centro con un importante despliegue tecnológico, pero sobretodo es un Centro que tiene en marcha proyectos educativos innovadores, en los que los alumnos y las alumnas se convierten en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, y los docentes asumen un nuevo papel en la tutela y la racionalización de la información.

¿Por qué son necesarias las TIC en educación?  Por las demandas de los profesores, pues exigimos nuevos canales de información.  Por la revolución tecnológica y el nuevo modelo de sociedad.  Por las demandas de una sociedad democrática.

Datos Hasta la fecha se han realizado tres convocatorias de centros TIC. El resultado de las dos primeras fue 361 proyectos seleccionados, implantados en 291 centros educativos, más de ordenadores y casi 60 millones de euros de inversión ( euros exactamente).

Más datos En la pasada convocatoria participaron 514 centros, de los que se seleccionaron 280 proyectos que, unidos a los de las convocatorias anteriores, implica poner en marcha, en el curso actual, 641 proyectos en 543 centros (cifra que ya representa el 20% de la totalidad de los centros docentes públicos de la comunidad). La puesta en funcionamiento de estos nuevos Centros TIC para el próximo curso supondrá una inversión de 50 millones de euros para la adquisición de equipos informáticos, así como para sufragar las obras de adaptación necesarias para integrarlos en la red corporativa de la Junta de Andalucía y dotarlos de conexión de banda ancha a Internet.

Finalidad de las TIC La incorporación de las TIC a la enseñanza lleva aparejadas importantes modificaciones en el modelo educativo, estimulando en el alumnado (protagonista) la capacidad crítica y selectiva que le permitirá llegar a ser un usuario culto y responsable y no un mero consumidor pasivo. De este modo recibirá una preparación para su incorporación con garantías al mundo social y laboral.

¿Por qué decidimos realizar el Proyecto? ¿Qué importancia tienen las TIC en la educación? - Facilitan la comunicación entre la comunidad educativa. - Ayuda a acceder de forma más rápida y precisa a la información. - Mejora la presentación de proyectos, actividades, unidades y de este modo, la calidad educativa. - Proporciona motivación.

La escuela actual: Se caracteriza por promover la Justicia social y la igualdad de oportunidades. Por ello es esencial que los alumnos de la escuela pública puedan acceder al uso de ordenadores, adquieran las destrezas para manejarlas y de este modo adaptarse a una sociedad que se encuentra en continua evolución tecnológica.

Los mandamientos del TIC

LA CREACIÓN DEL PROYECTO  Primeros pasos: Creación de un Grupo de Trabajo. Inscripción en cursos y jornadas. Creación de actividades adaptadas a las nuevas tecnologías. Inventario de los libros de la Biblioteca para su futura digitalización, préstamos de CDs. Clases extraescolares para padres y alumnos.

INTRODUCCIÓN:  Localización del Centro, circunstancias especiales que lo definen.  Especificar todas las aportaciones que ha hecho el Centro a las NNTT así como las dotaciones que ha recibido anteriormente.  Hablar del uso que se hace en el Centro de los ordenadores disponibles, tanto por parte del profesorado como del alumnado y equipo directivo.

Recursos disponibles:  Recursos personales: profesorado  Recursos materiales:nº de ordenadores, DVD, impresoras, etc.  Espacio.  Alumnado con conocimientos previos.  Formación del profesorado a nivel de usuario.

Alumnado:  Infantil  Primaria  Ratio  Inmigrantes  Con Necesidades Educativas Especiales ( de los 280 proyectos seleccionados, el 76% son centros que escolarizan alumnado en condiciones de desigualdad social; en concreto, 161 centros están localizados en zonas socialmente desfavorecidas y otros 54 centros se encuentran en entornos muy desfavorecidos ).

Objetivos que se plantea el Centro:  Material que se pide.  Compromiso de la comunidad Educativa: profesores (TIC y no TIC), padres y alumnado.  Utilizar las NNTT para: Exprimir sus necesidades educativas. Como medio de comunicación e información. Para la gestión del Centro. Para la integración del alumnado.

Programación prevista  Incluida en el Plan de Centro.  Uso que harán los profesores TIC y no TIC de los medios informáticos.  Planificación del curso próximo.  Funciones del Coordinador.  Distribución de los recursos nuevos y antiguos.

Resumen de contenidos a seguir:  Educación Infantil: Encender y apagar el ordenador Manejo del ratón  Primer ciclo: Manejo del ratón Iniciación en el Open Office  Segundo ciclo: Utilización de programas educativos Búsqueda de información (Internet)  Tercer ciclo: Creación de proyectos Correo

Proyecto:  Cursos a los que se dirige  Profesores implicados en el mismo  Horario que se le dedicará  Disposición o no de página WEB  Objetivos que deberán alcanzar los alumnos: Ayudar al aprendizaje de inmigrantes Mejorar en la lectura etc

Actividades realizadas en:  Atención a la diversidad  Pedagogía terapéutica  Especialidades  Tutorías (2º y 3º ciclo): Revista electrónica Correo Unidades dídácticas

Recursos a utilizar:  Programas educativos - libres  Nº ordenadores que se piden  Organización de los recursos: Tomas de corriente e internet Sistema de vigilancia Servidor Lugar seguro para guardar el cañón, portátil, cámaras, etc.

Distribución del espacio  Disposición de las aulas  Tipo de aula que se ha seleccionado de acuerdo con las necesidades e intereses de los alumnos: Rincón Grupo Por mesas (en pareja) Portátiles

Uso que se harán de los recursos  Horas semanales y distribución del aula de informática no TIC por clase  Instalación de Guadalinex en los ordenadores antiguos  Programación por clase adaptada al uso de las NNTT.  Comunicación entre las dos localidades a las que pertenece el Colegio por medio de Chats, etc.

Realizar cambios en la evaluación  Funciones de evaluación  Evaluación del proceso (coordinación de ciclo)  Evaluación del aprendizaje  Instrumentos: observación, pruebas, etc.

Modelo de actividad en clase  Se hace un sondeo de las ideas sobre el tema  El profesor define los objetivos y contenidos  Profesor y alumnos buscan información en la red  A cada pareja se le asigna una sección de una unidad para estudiarla y hacer un resúmen  El profesor hace la página Web con los materiales  Estudio de la UD.  Realización de las actividades.  Evaluación  Ejemplo en:

Estructura de las actividades  Introducción: Breve y clara. Que enganche al alumno.  Preguntas: Que concreten el trabajo a realizar. Deben ser directas.  Recursos: Actualizados Adecuado al nivel de los alumnos Sin publicidad (evitan la distracción) Ordenados  Evaluación: Los alumnos deben saber cómo van a ser evaluados Mide el trabajo realizado objetivamente  Créditos: Recursos utilizados y autores Ayudas

Apoyo de toda la comunidad Educativa  Padres – acceso a PASEN.  Profesorado – compromiso de participación en las actividades de formación y desempeño de su labor docente  Alumnado – aceptación de las nuevas normas y participación activa  Anexos

Otros datos de interés para el Proyecto  Introducción – concisa e impactante (discurso de la Consejera).  Plano del Centro y de las aulas donde se va a llevar a cabo el proyecto.  Detallar muy bien aquellas circunstancias especiales de cada Centro (Colegio agrupado, de difícil desempeño, etc.)  Crear normas para el uso correcto de los materiales.  Desechar Windows para integrar Guadalinex (al ser libre, es más fácil adaptarlo a las necesidades de los alumnos)  Nombrar página WEB del Centro si la hubiera.

Programas educativos en Guadalinex Open office Hot potatoes Webquest Jclic Presentaciones Miniquest Caza del tesoro Webclue Come cocos Squeak

Direcciones de interés  Buscar en GOOGLE es un portal para materiales de Centro    Buscar e-ducativa en GOOGLE y encontrarás información de Centros TIC  En se puede acceder a las páginas WEB de los Centros TIC donde se pueden consultar las actividades y unidades didácticas que crearon a lo largo del curso pasado.       