WestEd.org Cómo construir unos fundamentos sólidos para toda una vida de aprendizaje: El poderoso impacto de los primeros 5 años de vida III Tercera Semana.

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Transcripción de la presentación:

WestEd.org Cómo construir unos fundamentos sólidos para toda una vida de aprendizaje: El poderoso impacto de los primeros 5 años de vida III Tercera Semana de la Inclusión 27 de octubre de 2014 Lima, Peru Comments This is a comment, as described in the slide to the right. Remember to delete the comments, as well as any unneeded slides, from your final presentation. Comments This is a comment, as described in the slide to the right. Remember to delete the comments, as well as any unneeded slides, from your final presentation. Peter L. Mangione, PhD WestEd and the Program for Infant/Toddler Care San Francisco, California USA

WestEd.org Predictores a largo plazo del desarrollo y bienestar de los niños pequeños  Salud y nutrición  Relaciones sociales, particularmente relaciones de apego  Intervención temprana  Desarrollo del lenguaje Comments This is a comment, as described in the slide to the right. Remember to delete the comments, as well as any unneeded slides, from your final presentation. Comments This is a comment, as described in the slide to the right. Remember to delete the comments, as well as any unneeded slides, from your final presentation.

WestEd.org El cerebro “inacabado” del bebé humano El cerebro de los seres humanos no está completamente formado cuando nacen. A diferencia de otras especies, los bebés humanos permanecen física y emocionalmente vulnerables durante un periodo prolongado de tiempo.

WestEd.org Ventanas de aprendizaje y conexiones sinápticas  La visión/La audición: Alcanzan el punto más alto de los 4 a los 8 meses de edad y continúan siendo importantes durante toda la infancia temprana  El lenguaje receptivo/La producción de lenguaje: Alcanzan el punto más alto alrededor de los 9 meses de edad y continúan siendo importantes durante toda la infancia temprana  Función cognitiva superior: Alcanza el punto más alto alrededor de 1 año y medio ó 2 años y continúa siendo importante durante toda la infancia temprana The timing and quality of early experiences shape brain architecture (2007). National Scientific Council on the Developing Child. Working paper No.5.

WestEd.org Caminos hacia la preparación escolar: Las experiencias posteriores se construyen sobre las experiencias más tempranas El aprendizaje temprano establece los fundamentos para el aprendizaje posterior y es esencial (aunque no suficiente) para el desarrollo de una optima arquitectura del cerebro. National Scientific Council on the Developing Child. (2007). Working Paper #5. The timing and quality of early experiences combine to shape brain architecture.

WestEd.org Caminos hacia la preparación escolar: Las experiencias posteriores se construyen sobre las experiencias más tempranas Debido a que los circuitos de bajo-nivel maduran de forma temprana y los circuitos de alto-nivel maduran más tarde, diferentes tipos de experiencias son criticas a diferentes edades para que se de un optimo desarrollo del cerebro. National Scientific Council on the Developing Child. (2007). Working Paper #5. The timing and quality of early experiences combine to shape brain architecture.

WestEd.org Caminos hacia la preparación escolar: Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo del niño Cuando los adultos o las comunidades esperan que los niños dominen habilidades para las cuales necesitan circuitos cerebrales que aún no se han formado, desperdician tiempo y recursos, e incluso puede que perjudiquen un desarrollo cerebral saludable al inducir un estrés excesivo en el niño. National Scientific Council on the Developing Child. (2007). Working Paper #5. The timing and quality of early experiences combine to shape brain architecture.

WestEd.org Las interacciones socioemocionales son esenciales para el crecimiento del cerebro La cualidad emocional de las relaciones tempranas es tan crucial para el mapa cerebral que, junto a tener un cuidador infantil que provea las necesidades básicas de comida, salud y seguridad, las relaciones son el principal ingrediente ambiental para un desarrollo del cerebro saludable.

WestEd.org La calidad del cuidado infantil fundamentalmente se reduce a la calidad de la relación entre el proveedor del cuidado infantil, o el maestro, y el niño. Shonkoff, J. P., & Phillips, D. A. (2000). From neurons to neighborhoods: The science of early childhood development. La calidad del cuidado (y la educación) infantil

WestEd.org comienza en las relaciones, es informado por las relaciones, y es estimulado por las relaciones. El aprendizaje...

WestEd.org Lo que sabemos por las investigaciones  El desarrollo socioemocional y las primeras relaciones son los fundamentos para todo el desarrollo que ocurre durante los 5 primeros años de vida  Los niños pequeños aprenden por medio de los sentidos, la construcción de significado y el descubrimiento activo; además, son aprendices competentes y motivados  Las conexiones con la familia y la cultura tienen una importancia fundamental Comments This is a comment, as described in the slide to the right. Remember to delete the comments, as well as any unneeded slides, from your final presentation. Comments This is a comment, as described in the slide to the right. Remember to delete the comments, as well as any unneeded slides, from your final presentation.

WestEd.org El niño pequeño...  desea adquirir conocimientos,  tiene mucha capacidad para la curiosidad y el asombro,  anhela crear relaciones con los demás y comunicarse, y  está abierto al intercambio y la reciprocidad. Loris Malaguzzi Fundador de las escuelas de Reggio Emilia La imagen del niño pequeño

WestEd.org El desarrollo temprano del lenguaje es fundamental para todos los dominios del aprendizaje y desarrollo  Los conceptos y habilidades relacionados con las matemáticas, la lectoescritura, el desarrollo socioemocional y la regulación de sí mismo, dependen del desarrollo del lenguaje del niño pequeño  Los niños aprenden el lenguaje en el contexto de las relaciones con los demás  Las Interacciones que proporcionan respuestas sensibles e incluyen un lenguaje enriquecedor favorecen el desarrollo temprano del lenguaje  Las experiencias con libros, que son tanto adecuadas para el nivel de desarrollo del niño como atractivas, encaminan a los niños de cero a tres años hacia el futuro aprendizaje de la lectoescritura

WestEd.org La importancia de las relaciones con compañeros Durante la infancia temprana los niños desarrollan:  Interacciones cada vez más coordinadas con compañeros  La capacidad de compartir emociones  La capacidad de imitar las acciones de los demás Todas ellas son habilidades importantes para establecer y mantener amistades más adelante durante la niñez (Asendorph, 2002; Nielsen, 2006; Brownell & Kopp, 2007).

WestEd.org La importancia de los cuidadores infantiles La calidad del cuidado infantil que reciben los bebés, a una edad temprana, por parte de sus cuidadores, influye en su habilidad para:  desarrollar apego hacia otros seres humanos,  regular sus impulsos,  aprender cómo comunicarse con los demás, y  ganar conocimiento intelectual del mundo en el que han nacido.

WestEd.org Lo que el niño pequeño aprende a cerca de sí mismo durante las interacciones Se me escucha o no. Se valora lo que yo elijo hacer o no. Se acepta c ó mo yo expreso mis emociones o no. Se me permite explorar o no. Se satisfacen mis necesidades, en su mayoría, o no.

WestEd.org Ingredientes para las relaciones emocionalmente positivas con los niños pequeños Responder de forma sensible Calidez Respeto Reciprocidad Disponibilidad emocional y física Resonancia

WestEd.org La creación de significado con los niños pequeños La creación de significado conjuntamente, es la manera en que formamos relaciones con los niños pequeños. Nos unimos a ellos en la creación de significados comunes, cuando seguimos las pautas que ellos nos marcan.

WestEd.org Practicas a seguir por los cuidadores infantiles para enriquecer el crecimiento en todos los dominios del desarrollo  Sensibilidad a las necesidades y mensajes del niño  Responder oportunamente a esos mensajes (particularmente a los mensajes de malestar)  Lectura precisa de las señales del niño  La provisión de niveles de estimulación apropiados (Belsky & Fearon, 2008)

WestEd.org El contexto para proporcionar relaciones, experiencias y ambientes enriquecedores es… Un cuidado infantil proporcionado en ambientes seguros, interesantes e íntimos, donde los niños tienen el tiempo y la oportunidad de establecer y mantener relaciones seguras y de confianza, con proveedores de cuidado infantil bien informados, que responden de forma sensible a sus necesidades e intereses.