HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Innovación Curricular
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Mejora Continua.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Jornada de Reflexión PEI
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Anexo 2.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Investigación Educativa del
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
La articulación de la Educación Básica
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Enfoques y marco político Ayacucho
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
PhD. Sonia Guerra Iglesias
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Transcripción de la presentación:

HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA

Comentarios preliminares Objetivo primero del documento: construir concepto calidad Aportes centrados en: perfiles (listados) y procesos Evaluación: énfasis en evaluación de impacto

Aclaraciones preliminares Mirada a dos grandes corrientes: Escuelas eficaces y la mejora de la escuela Hoy corriente integradora: mejora de la eficacia escolar Calidad total : competitividad Escuelas y/o organizaciones que aprenden

La diferencia está en el para qué y en el para quién Eficacia vinculada al progreso de todos los educandos Papel social de la escuela en nuestro contexto Compromiso con mejora de la sociedad al servicio de quién está la propuesta consideraciones que enmarcan las acciones

2. Entre tres perspectivas básicas Calidad como cumplimiento de ciertos estándares únicos Calidad como satisfacción de expectativas de los usuarios (derechos individuales) Calidad como compromiso social (derechos colectivos): igualdad, equidad e inclusión 1. Calidad desde una concepción igualitaria o una concepción competitiva OPCIONES CLARAS

APUESTA Y RETO DE FE Y ALEGRIA Desde OPCIONES DEMANDAS DE LA SOCIEDAD para INCLUSION SOCIAL TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD INTENCIONALIDAD PERSONA SOCIEDAD IGLESIA COMPETENCIAS CALIDAD

Enfoque humanista y social Procesos E-A Competencias Gestión CONCEPTO CALIDAD Calidad de vida Clima

Qué hacemos con el documento OPCIÓNPERSONA SOCIEDAD IGLESIA EDUCACION POPULAR reafirmamos Propuesta Ética Pólítica Pedagógica Transformar la sociedad

PEDAGOGIA PROCESOS CONVIVENCIA Y SOCIALIZACIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE GESTIÓN RESULTADOS OPCIÓN PERSONA SOCIEDAD IGLESIA EDUCACION Integralidad Multidimensio- nalidad Se visualiza competencias

EDUCADORES-AS CENTROS Y PROGRAMAS EVALUACIÓN PROCESOS CONVIVENCIA Y SOCIALIZACIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE GESTIÓN RESULTADOS determinan PLANES DE MEJORA

DISCURSO DE LA CALIDAD EQUIDAD CENTRALIDAD DE LA PERSONA (ED.INCLUSIVA) EDUCACIÓN PÚBLICA APROXIMACIONES AL CONCEPTO DESDE FYA caracteriza Educandos Educadores Centros Procesos Mirada al contexto Evaluación Planes de mejora

De que calidad hablamos en Fe y Alegría Primera parte, numerales 1 al 4

Continuidad de la reflexión y el debate XXXII Congreso Internacional “La Educación Popular hoy en Fe y Alegría” (Guatemala, 2001) XXXIII Congreso Internacional “La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría” (Paraguay, 2002) XXXIV Congreso Internacional, “Calidad de la Educación Popular en Fe y Alegría

Se enmarca en el Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Por una parte responde al objetivo estratégico n° 2: “Estimular y crear condiciones favorables para el mejoramiento cualitativo y pertinencia de programas, proyectos y acciones de Educación Popular y Promoción Social de calidad”, Y más directamente al Objetivo Operativo n° 9: “Impulsar procesos de evaluación de centros y programas”. Es tema de uno de los Proyectos-Marco del PGDFI: el Proyecto N° 14: “Evaluación de Centros y Programas”.

es el aumento en la cantidad y la calidad de las oportunidades para el ser humano. DESARROLLO HUMANO LA EDUCACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD Y ADEMÁS ES FUENTE DE OPORTUNIDADES la virtualidad más significativa que hoy desempeña la educación para todos es la de la inclusión social. el nivel educativo de una persona determina, en alto grado, las oportunidades de acceder a lo derechos básicos propios de una sociedad democrática y moderna EDUCACIÓN POPULAR Y CALIDAD

La calidad como un juicio de valor Emite Fe y Alegría Constructo social, subjetivo, histórico Multidimensional Ligado a noción de equidad No puede quedarse en generalidades

CONTRUCCIÓN DEL CONCEPTO Desde opciones políticas e ideológicas IDEARIO PGDFI DOCUMENTOS la disposición a trabajar por la construcción de una nueva sociedad, sin excluidos, donde exista la posibilidad y la oportunidad real de una vida digna para todos.

APUESTA Y RETO DE FE Y ALEGRIA Desde OPCIONES DEMANDAS DE LA SOCIEDAD para INCLUSION SOCIAL TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD INTENCIONALIDAD PERSONA SOCIEDAD IGLESIA COMPETENCIAS CALIDAD

Qué hacemos con el documento OPCIÓNPERSONA SOCIEDAD IGLESIA EDUCACION POPULAR reafirmamos Propuesta Ética Pólítica Pedagógica Transformar la sociedad

Preguntas Está claro en el texto el papel de la educación como factor de desarrollo humano y de inclusión social? Propuestas Queda suficientemente claro el enfoque de las demandas de la calidad? Propuestas Es claro y aceptable el planteamiento que se expone en el texto cuando se habla “desde dónde” construir el concepto de calidad? Propuestas Están bien recogidas las opciones e intencionalidades de FyA? La concepción sobre la persona, sociedad e iglesia que queremos y por las que optamos? Propuestas

De que calidad hablamos en Fe y Alegría Segunda parte, numerales

CALIDAD de un sistema educativo de la educación Una referencia general necesaria, Pero no suficiente... Porque desde ahí nos exigen, nos miden y se definen muchas políticas educativas

CALIDAD de la EDUCACION POPULAR en FyA CALIDAD Y EQUIDAD CALIDAD Y CENTRALIDAD DE LA PERSONA (ED.INCLUSIVA) CALIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA SEIS APROXIMACIONES AL CONCEPTO DESDE FYA

CALIDAD Y EQUIDAD CALIDAD Y CENTRALIDAD DE LA PERSONA (ED.INCLUSIVA) CALIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA

SEIS APROXIMACIONES AL CONCEPTO DESDE FYA Respuesta a exigencias de la persona...vida digna... Desde su situación real... metodologías para inclusión de todos... Con saberes, valores y actitudes...sujetos libres, críticos... Centro más allá de lo académico...compromiso social... Oportunidades equitativas...para superar desventajas Una última que recoge de todas

Criterios de una educación de calidad Eficacia Eficiencia Pertinencia (relevancia) Focalización de la cobertura Discriminación positiva y adecuación a las necesidades Innovación Impacto (efectos) Leídos o definidos desde FyA

Preguntas 1.Son suficientes las consideraciones claves que se mencionan en cuanto a la calidad? Propuestas 2. Considera coherentes las aproximaciones que se hacen al concepto de calidad con las opciones e intencionalidades de FyA? Propuestas 3. Está incorporada la misión-visión de FyA en los criterios de educación de calidad? Propuestas