Innovació Tecnològica Administrativa per a Centres i Alumnes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANEXO IV-FICHA DE INDICADOR 20- ADMINISTRACIÓN DE CENTROS
Advertisements

Programas de Movilidad para los Estudiantes de la F.I. SESION INFORMATIVA SELECCIONADOS ERASMUS , , Hemiciclo 1005, 12:00 h.
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
Sistema Organizacional en línea para Administradores y Gerentes de Proyecto Gerente Contratista ConsultorCliente EnVivo Punto central de Coordinación de.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Firma electrónica ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS Seminario ATI
Agregar Paciente (CU-13)
Telefónica de España Solución ADSL Asistente Informático Mayo 2006.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Causa del interés del Organismo en la actualización de metodologías y sistemas de divulgación científica, en materia de ingeniería civil, para los interesados.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Sistema de Control de Gestión en Línea
Funciones del Vice director Docente
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
Guía para peticiones de usuarios con carné de la BNE
Trámites finales para egresar
Rectorado Universidad Nacional de Cuyo
Servicios de Fax.
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, 2013 Distrito Federal Reunión del Grupo de Trabajo.
Luis Castillo Sistema de Información para la Gestión de la Educación Básica DGME.
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
SISTEMA DE GESTIÓN DOCENTE Herramientas Web para la Gestión Académica.
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Foto N° 01: Vista de ubicación de perforación TB-1 Foto N° 02: Caja de Muestras N° 1 de la perforación TB-1, ubicada en la Cárcava 3.
1 GESTIÓN CALIFICACIONES DE LOS MÁSTERES OFICIALES EN METANET CURSO 2006/2007 PROYECTO META.
La gestión de los Centros Docentes no universitarios
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Oportunidad de canal Actualizar software de servidor Actualizar hardware de servidor Proporcionar servicios de migración de aplicaciones Estos productos.
¿Qué es? ClassRoomConnect es una plataforma web con un claro objetivo. Mantener una comunicación directa entre padres y docentes para supervisar el día.
Plataforma en Línea para instituciones educativas
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
MAPA DE PROCESOS CLIENTE SATISFECHO GESTIÓN DIRECTIVA P –H V- A
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
NUEVAS APLICACIONES PARA SITIOS WEB ESTABLECIMIENTOS.
Ventanilla Única.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Marzo 2003.
CALENDARIOS ACADÉMICOS 2010 ENERO CALENDARIO ACADÉMICO C.T.A – DERECHO 2010 I – II y III.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
S ISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA CENTROS DE ENSEÑANZA Plataformas para las Soluciones Educativas EducaNet S.L.
Google Apps for Education
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
1. El usuario y la institucion: A traves de internet necesita : Un ordenador, o bien un telefono movil o una PDA. 1.Un navegador de internet. 2.Una conexión.
Aula Virtual para alumnos
El Impacto de las TIC en las Universidades
AGENDA Datos sobre el SIIF Gestión de los usuarios
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
Las TIC’s en la educación
RAYUELA, PLATAFORMA EDUCATIVA
Tiene dos partes: usuario e institución. El usuario que realiza una gestión a través de internet necesita: -Un ordenador, teléfono móvil o PDA. -Un navegador.
ALEXIA. ¿Por qué Alexia? 45 años ofreciendo servicio con total éxito Innovación pedagógica y administrativa (documentos oficiales) Facilita la comunicación.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
GlobalQuoter.COM Fácil, Seguro y Asequible GlobalQuoter.COM Fácil, Seguro y Asequible.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Acogida de 1º ESO Jefatura de Estudios Enrique González.
PUNTO DE INFORMACIÓN DEL CAMPUS Oficina de Alumnos del Campus de Leganés Formación Tutores 9 de septiembre del 2015.
GOOGLE DOCS Y TALK Alba Berja Torres y Lucía García Martínez.
Dirección General E-FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO: SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE POR INTERNET Asamblea General del CIAT Santiago de Chile. Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Innovació Tecnològica Administrativa per a Centres i Alumnes

Índice 01 ¿Qué es ITACA? 02 ¿Por qué ITACA? 03 Beneficios para los Centros 04 ¿Para cuándo? 05 ¿Qué necesita el centro? 06 ¿En qué afecta el Centro? 07 El NIA La presentación sigue un esquema de respuesta a las preguntas principales que se plantea alguien nuevo: ¿qué es?, ¿qué lo ha motivado?, ¿qué beneficios me aporta?, ¿cuándo va a empezar a afectarme?, ¿cómo debo prepararme?, ¿en qué forma me afecta?. Se completa con información extra sobre el NIA, que da forma de número/carnet al concepto central del proyecto: El “Expediente Único” del Alumno.

01 ¿Qué es ITACA? ITACA es el nuevo sistema centralizado de gestión de centros que reemplazará a los actuales GESCEN y ALLEGRO. “¿Qué es ITACA?” es la primera pregunta que se hace cualquiera que se acerca al proyecto. Los equipos directivos de los centros (no así los profesores) conocen los actuales GESCEN y ALLEGRO, así que debe ser fácil para ellos entender ITACA como “el nuevo programa que va a remplazar al que uso actualmente”. La idea principal, además de que es un sistema nuevo que remplaza al antiguo, es “sistema centralizado”. Ahora los centros tiene el programa y sus datos en sus propios ordenadores. Con el nuevo sistema, tanto el programa como sus datos pasan a estar en Consellería.

ITACA introduce oportunidades actuales y futuras. 02 ¿Por qué ITACA? ITACA introduce oportunidades actuales y futuras. MÁS FÁCIL. Menos dedicación a la preparación, envío, y recepción de información entre Centros y Conselleria. MEJOR INFORMACIÓN. Información real consolidada al instante (p.e. Expediente Único del Alumno)‏ ADECUACIÓN A LA LOPD. INTERACCIÓN CON LOS PADRES. Informar por medios telemáticos a Padres/Tutores. MÁS FÁCIL. La simplificación de procesos reducirá la dedicación necesaria para la preparación, envío, y recepción de información entre Centros y CE MEJOR INFORMACIÓN. Información real consolidada al instante (p.e. Expediente Único del Alumno), con funcionalidades de análisis inteligente. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN. Adecuación a la ley vigente en términos de seguridad y LOPD, y preparación para la futura ley telemática de 2010. INTERACCIÓN CON LOS PADRES. Informar por medios telemáticos a Padres/Tutores. Es fácil empezar a hablar de beneficios, pero no debe hacerse: para hablar de ventajas están las siguientes transparencias. Esta transparencia habla de los MOTIVADORES del proyecto: ¿por qué se gestó ITACA?, ¿qué lo motivó?. La palabra clave es OPORTUNIDAD. El nuevo sistema ofrece posibilidades imposibles con GESCEN y ALLEGRO. Más fácil. La centralización elimina toda la logística de envío/recepción de información entre centros y consellería, lo que se derivará con el tiempo en menos recursos destinados a esto. Mejor información. La CE podrá realizar estudios estadísticos de una fiabilidad sin precendentes, en pocos minutos, y sin requerir esfuerzos a los centros. Además, por fin tendremos toda la vida académica de cada alumno de la CV en un Expediente Único (identificado con un NIA), lo que permitirá al centro conocer mucho mejor al alumno y sus necesidades. Cumplimiento de la legislación. Los sistemas actuales no ayudan a cumplir la ley; el nuevo sistema nos protegerá en gran medida de cometer errores involuntarios en temas tan delicados como la LOPD. Interacción con los padres. Si un centro quiere ofrecer información a los padres a través de Internet, email, o SMS, debe realizar una inversión enorme. Al estar centralizado, ITACA permite que 2000 centros puedan ofrecer estos servicios a los padres sin coste alguno para ellos. Además, la CE estaba obligada a abordar este camino de centralización como única respuesta posible a la ley de teleadministración del 2010 que dice que todos los trámites con la administración deberán poder efectuarse desde Internet. Aunque nace como una reingeniería de los sistemas actuales, ITACA permitirá que en el futuro todos los centros puedan ofrecer a los padres la posibilidad de realizar la admisión y/o matrícula desde su casa, sin hacer colas de espera y a la hora que mejor les venga.

03 Beneficios para los Centros (1/5)‏ Simplificación del trabajo de gestión en el centro Simplificación del trabajo del equipo directivo del centro: PGA simplificada Menos consultas desde Conselleria. Desaparecen los disquetes Desaparecen las actualizaciones del programa El alumno llega al centro con toda su información: su expediente completo está en ITACA. Idea clave: “simplificación del trabajo de gestión en el centro”. Notar que los beneficios son consecuencia directa de la centralización del sistema. El flujo de información cambia: si CE quiere saber algo, puede preguntarlo a ITACA. Esto significa menos preguntas a los centros, y muy especialmente la PGA. Pero también significa que la información no tiene que viajar: no más disketes, no más “traslados” físicos de expedientes académicos (la información está en ITACA). La PGA está siendo revisada por CE, dándole un sentido más moderno y evitando pedir información que pueda obtenerse de ITACA.

03 Beneficios para los Centros (2/5)‏ Mayor satisfacción para los padres Acercamiento del centro a padres/tutores: Aquellos padres que faciliten un nº de teléfono móvil, o dirección de correo electrónico podrán recibir notificaciones de notas, faltas, actividades, y otros avisos vía e-mail y SMS. Comunicación transparente para el centro: Al introducir la información en el sistema, éste se encarga realizar los envíos y notificaciones que correspondan. Idea clave: “Mayor satisfacción para los padres/tutores” Muchas familias no lo tienen fácil para compaginar su día a día con el seguimiento académico de sus hijos, pese a que pueden estar muy interesados. Los sistemas telemáticos permiten que un padre/madre pueda ver las notas de sus hijos por Internet, recibir avisos en el móvil cuando sus hijos faltan a clase, o recibir notificaciones de los tutores en el e-mail. ITACA ofrecerá estas posibilidades en su módulo “tutorías web”. Lo mejor para el centro es que no tendrá que hacer nada extra: sólo introducir las notas, las faltas, y los avisos en el sistema. ITACA se encargará de la gestión de suscripciones y envíos de información.

03 Beneficios para los Centros (3/5)‏ Más fácil para el profesorado Mayor flexibilidad: ITACA proporciona un módulo para que los profesores puedan realizar ciertas tareas desde cualquier conexión a Internet. Desaparecen los disquetes de notas: Cada profesor ve sólo “lo suyo” (sus grupos y asignaturas) al acceder a ITACA. Idea clave: “Más fácil para el profesorado” El sistema ITACA está siendo preparado para que ciertas actividades (como quizá la introducción de notas) puedan realizarse desde cualquier conexión a Internet y a cualquier hora, dando así la máxima flexibilidad a los usuarios para la realización de tareas docentes. Además, se intenta siempre que se puede mostrar a cada cual sólo aquello que le es relevante, ocultándole aquello que no le afecta (pero sí le distrae, o le crea dificultades)‏

03 Beneficios para los Centros (4/5)‏ Legalidad y Seguridad LOPD. ITACA esta diseñada para asegurar el cumplimiento de la Ley vigente en temas de seguridad y LOPD. Seguridad en los datos. La Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa se responsabilizan de la integridad y disponibilidad de los datos (será la Conselleria la que realice diariamente las copias de seguridad). Idea central: “Legalidad y Seguridad” Por un lado, ITACA va a prevenir en gran medida el incumplimiento de la LOPD, protegiendo así a sus usuarios de actividades ilegales (casi siempre por desconocimiento). Por otro lado, la responsabilidad de la integridad (que la información no se corrompa) y disponibilidad (que la información esté accesible el mayor tiempo posible) se transfiere a Conselleria. CE realiza copias de seguridad diarias de los datos de todos los centros.

03 Beneficios para los Centros (5/5)‏ Información de mayor calidad Fiabilidad de los datos: Toda la información está en ITACA, nada se pierde. El centro cuenta con el historial completo de todos los alumnos. El centro dispondrá de los datos “comunes” que mantiene la Conselleria: personal docente, interinos de sustitución, datos del propio centro, bancos, localidades, tipos de aula, etc. Idea central: “Información de mayor calidad” Información que no se pierde, que se acumula con el tiempo construyendo una valiosísima información histórica. El centro gana toda la información que mantiene Consellería, evitando tener que mantenerla él mismo.

04 ¿Para cuándo es todo esto? Primaria 2008/09 Preinscripción: Abril-08: Formación a los equipos directivos, impartida por 33 profesores de primaria, repartidos por toda la geografía de la CV. Mayo-08: Preinscripción de Primaria con ITACA, retorno de datos a GESCEN hasta fin de curso… Inicio de curso 2008/09: Todos los centros de PRIMARIA utilizarán ITACA para su gestión. Resto de centros/niveles en el curso siguiente.

05 ¿Qué necesita el Centro para usar ITACA? PCs conectados a la red de secretaría (ADSL de 1Mb), excepto algunos módulos Para los puestos que acceda a la aplicación (secretaría / PCs profesores): Pentium III 800MHz (o equivalente)‏ 128MB of RAM Lliurex, Linux o Windows. Monitor a 1024x768 Navegador con plugin de Flash 9.

06 ¿En qué me afecta? Al Equipo Directivo del Centro: Lleva el control de todo el centro Ya no se preocupa de los backups, ni de la versión de GESCEN (¡ni de actualizar datos entre versiones!), ni de los envíos de disquetes, ni responder a muchas de las preguntas de Conselleria. Cuando un nuevo alumno llega al centro, en la mayor parte de los casos, los datos ya están en el sistema. El resto de usuarios del Centro: Cada cual ve sólo lo que puede hacer, y sólo los datos sobre los que tiene sentido que trabaje.

Número de Identificación del Alumno/a 07 El NIA Número de Identificación del Alumno/a Único Identificador del alumno/a dentro de ITACA Acompañará al alumno/a a lo largo de su etapa educativa Documento obligatorio a partir del curso 2009/2010 para cualquier trámite en los Centros

07 El NIA Ventajas del NIA Permite crear y acceder al expediente único del alumno dentro de ITACA Evita posibles errores en los procesos de matrícula, becas … Facilita el seguimiento académico del alumno/a en la CV Facilita la privacidad y anonimato en dictámenes de escolarización, a nivel disciplinario y en todo tipo de informes (se puede evitar “nombres y apellidos”)‏

Formas de obtener el NIA Durante el curso 2008, para los alumnos/as ya matriculados, mediante una carta que recibirán en su domicilio En el curso 2009-2010 en el momento de formalizar la matrícula en el centro