COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005 TALLER INTERNACIONAL COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
COLOMBIA ¡¡BIENVENIDOS!!
MEDIA ACADÉMICA / TÉCNICA BÁSICA PRIMARIA Cinco grados MEDIA ACADÉMICA / TÉCNICA Dos grados BÁSICA SECUNDARIA Cuatro Grados PREESCOLAR Tres grados (uno obligatorio) MINISTERIO DE EDUCACIÓN: REGULA Y VIGILA EL SERVICIO EDUCATIVO EN BASICA Y SUPERIOR. DISTRIBUYE RECURSOS FINANCIEROS. PRESTA ASISTENCIA TÉCNICA. SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN: ADMINISTRAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DE SU JURISDICCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
PLAN REVOLUCION EDUCATIVA 2002 - 2006
2. Ejes de la Política Educativa 3. Calidad Marco Legal de Calidad 1. Objetivo de la Revolución Educativa 2. Ejes de la Política Educativa 3. Calidad Marco Legal de Calidad Pilares de la Estrategia de Calidad Estándares Evaluación Mejoramiento 4. Ciclo de mejoramiento
El logro del objetivo exige el compromiso de todos. Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida El logro del objetivo exige el compromiso de todos.
Estrategias Cobertura Eficiencia Calidad
COBERTURA Poner en marcha estrategias que favorezcan el acceso al sistema educativo a los niños y jóvenes y su permanencia, especialmente a los más vulnerables, a través de modelos educativos flexibles
EFICIENCIA Modernizar la administración y la gestión del sector en los niveles nacional, departamental y municipal.
CALIDAD Apoyar a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los educandos obtengan mejores RESULTADOS en competencias básicas, laborales y valores ciudadanos.
MARCO LEGAL Constitución Política de 1991: Es responsabilidad de la sociedad, la familia y el estado, velar por el ofrecimiento de una educación de calidad y equidad Ley 115 de 1994: Artículo 80. Establecimiento de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación... Logros de los alumnos…desempeño profesional del docente. Ley 715 de 2001: Artículo 5°. Establecer reglas y mecanismos para la evaluación y capacitación del personal docente.
Planes de Mejoramiento Institucional – Planes de Apoyo Territorial EL CICLO DE LA CALIDAD EVALUACIÓN Pruebas SABER ESTÁNDARES BÁSICOS de competencias MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional – Planes de Apoyo Territorial
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Son criterios claros y de dominio público que permiten: Establecer lo que el estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y determinado nivel de escolaridad. Valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.
Competencia Saber Saber hacer En contexto
TODAS LAS AREAS PROGRAMATICAS COMPETENCIAS BASICAS Matemáticas Lenguaje Científicas Ciudadanas COMPETENCIAS LABORALES TODAS LAS AREAS PROGRAMATICAS contribuyen al desarrollo de las competencias básicas y de las competencias laborales
Las competencias que deben adquirir niños, niñas y jóvenes ESTANDARES EN COMPETENCIAS Las competencias que deben adquirir niños, niñas y jóvenes
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Matemáticas PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Lenguaje COMPRENDER E INTERPRETAR HABLAR Y ESCRIBIR EXPLORAR LA LITERATURA ENTENDER CÓMO Y PARA QUE COMUNICARSE LEER SÍMBOLOS
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Ciencias Naturales Entorno físico Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Ciencias Sociales Relaciones ético políticas Relaciones con el entorno Relaciones con la Historia
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Competencias Ciudadanas Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias
EVALUACIÓN Estudiantes EVALUACIÓN CENSAL DE 5° Y 9° NIVEL NACIONAL EN INSTITUCIONES OFICIALES Y PRIVADAS Lenguaje: pensamiento y la capacidad de interpretar, relacionar y representar el mundo. Matemática: para resolver y plantear problemas, razonamiento y comunicación matemática. Ciencias Naturales y sociales: razonamiento científico. Competencia ciudadana: cognitivas, comunicativas y afectivas
EVALUACIÓN Docentes y Directivos Evaluación anual de desempeño Competencias para el ingreso a través de: Concurso de méritos Periodo de prueba Competencias para el ascenso
EVALUACIÓN Institucional Auto evaluación institucional: Manual de orientación. Certificación de instituciones educativas Privadas: Manual de autoevalución y la conformación de equipos y procesos certificadores .
MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Formulación y ejecución de Planes de mejoramiento por Institución Educativa basados en los resultados de las evaluaciones. Planes de apoyo municipales y departamentales. Fortalecimiento de equipos de calidad
MEJORAMIENTO Formación de Docentes Inicial Facultades Escuelas Normales En servicio Programas de Formación Permanente. Actualización.
MEJORAMIENTO Medios y Recursos TV EDUCATIVA: Señal Colombia MATERIALES: Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Fomento de lectura en bibliotecas escolares Catálogo de textos escolares Vitrinas escolares NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN para el mejoramiento de competencias – redes, portal educativo www.colombiaaprende.edu,co
MEJORAMIENTO Experiencias Exitosas Foros regionales y nacional para socializar experiencias exitosas: 2003: Matemáticas y Lenguaje 2004: Competencias ciudadanas 2005: Competencias científicas
GRACIAS