COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Ministerio de Educación Nacional
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Foro sobre tiempo escolar
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Ministerio de Educación Nacional
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Ministerio de Educación Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Sistema Educativo Colombiano
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Sistema Nacional de Evaluación
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005 TALLER INTERNACIONAL COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005

COLOMBIA ¡¡BIENVENIDOS!!

MEDIA ACADÉMICA / TÉCNICA BÁSICA PRIMARIA Cinco grados MEDIA ACADÉMICA / TÉCNICA Dos grados BÁSICA SECUNDARIA Cuatro Grados PREESCOLAR Tres grados (uno obligatorio) MINISTERIO DE EDUCACIÓN: REGULA Y VIGILA EL SERVICIO EDUCATIVO EN BASICA Y SUPERIOR. DISTRIBUYE RECURSOS FINANCIEROS. PRESTA ASISTENCIA TÉCNICA. SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN: ADMINISTRAN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DE SU JURISDICCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN REVOLUCION EDUCATIVA 2002 - 2006

2. Ejes de la Política Educativa 3. Calidad Marco Legal de Calidad 1. Objetivo de la Revolución Educativa 2. Ejes de la Política Educativa 3. Calidad Marco Legal de Calidad Pilares de la Estrategia de Calidad Estándares Evaluación Mejoramiento 4. Ciclo de mejoramiento

El logro del objetivo exige el compromiso de todos. Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida El logro del objetivo exige el compromiso de todos.

Estrategias Cobertura Eficiencia Calidad

COBERTURA Poner en marcha estrategias que favorezcan el acceso al sistema educativo a los niños y jóvenes y su permanencia, especialmente a los más vulnerables, a través de modelos educativos flexibles

EFICIENCIA Modernizar la administración y la gestión del sector en los niveles nacional, departamental y municipal.

CALIDAD Apoyar a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los educandos obtengan mejores RESULTADOS en competencias básicas, laborales y valores ciudadanos.

MARCO LEGAL Constitución Política de 1991: Es responsabilidad de la sociedad, la familia y el estado, velar por el ofrecimiento de una educación de calidad y equidad Ley 115 de 1994: Artículo 80. Establecimiento de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación... Logros de los alumnos…desempeño profesional del docente. Ley 715 de 2001: Artículo 5°. Establecer reglas y mecanismos para la evaluación y capacitación del personal docente.

Planes de Mejoramiento Institucional – Planes de Apoyo Territorial EL CICLO DE LA CALIDAD EVALUACIÓN Pruebas SABER ESTÁNDARES BÁSICOS de competencias MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional – Planes de Apoyo Territorial

ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Son criterios claros y de dominio público que permiten: Establecer lo que el estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y determinado nivel de escolaridad. Valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.

Competencia Saber Saber hacer En contexto

TODAS LAS AREAS PROGRAMATICAS COMPETENCIAS BASICAS Matemáticas Lenguaje Científicas Ciudadanas COMPETENCIAS LABORALES TODAS LAS AREAS PROGRAMATICAS contribuyen al desarrollo de las competencias básicas y de las competencias laborales

Las competencias que deben adquirir niños, niñas y jóvenes ESTANDARES EN COMPETENCIAS Las competencias que deben adquirir niños, niñas y jóvenes

ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Matemáticas PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Lenguaje COMPRENDER E INTERPRETAR HABLAR Y ESCRIBIR EXPLORAR LA LITERATURA ENTENDER CÓMO Y PARA QUE COMUNICARSE LEER SÍMBOLOS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Ciencias Naturales Entorno físico Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad

ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Ciencias Sociales Relaciones ético políticas Relaciones con el entorno Relaciones con la Historia

ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD Competencias Ciudadanas Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias

EVALUACIÓN Estudiantes EVALUACIÓN CENSAL DE 5° Y 9° NIVEL NACIONAL EN INSTITUCIONES OFICIALES Y PRIVADAS Lenguaje: pensamiento y la capacidad de interpretar, relacionar y representar el mundo. Matemática: para resolver y plantear problemas, razonamiento y comunicación matemática. Ciencias Naturales y sociales: razonamiento científico. Competencia ciudadana: cognitivas, comunicativas y afectivas

EVALUACIÓN Docentes y Directivos Evaluación anual de desempeño Competencias para el ingreso a través de: Concurso de méritos Periodo de prueba Competencias para el ascenso

EVALUACIÓN Institucional Auto evaluación institucional: Manual de orientación. Certificación de instituciones educativas Privadas: Manual de autoevalución y la conformación de equipos y procesos certificadores .

MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Formulación y ejecución de Planes de mejoramiento por Institución Educativa basados en los resultados de las evaluaciones. Planes de apoyo municipales y departamentales. Fortalecimiento de equipos de calidad

MEJORAMIENTO Formación de Docentes Inicial Facultades Escuelas Normales En servicio Programas de Formación Permanente. Actualización.

MEJORAMIENTO Medios y Recursos TV EDUCATIVA: Señal Colombia MATERIALES: Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Fomento de lectura en bibliotecas escolares Catálogo de textos escolares Vitrinas escolares NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN para el mejoramiento de competencias – redes, portal educativo www.colombiaaprende.edu,co

MEJORAMIENTO Experiencias Exitosas Foros regionales y nacional para socializar experiencias exitosas: 2003: Matemáticas y Lenguaje 2004: Competencias ciudadanas 2005: Competencias científicas

GRACIAS