REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“ El respeto dentro de la Escuela ”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
SOCIEDAD AL AULA Para el departamento de sociales, el proyecto de sociedad al aula es la forma ideal de convivir en el liceo, logrando que el estudiante.
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.
construcción de Valores en la familia y la Escuela
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS VALORES: CLAVE DE UNA SANA CONVIVENCIA. POR: WILMER ALEXIS OLIVEROS ECHAVARRÍA DIONY JULIETH ECHAVARRÍA USUGA.
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
PROYECTOS TRANSVERSALES
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
Dirección General de Auditoría Interna Segunda Parte Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
COLEGIO TRINIDAD DEL MONTE BIENVENIDOS años.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Creencias, Valores, Perfiles
Agenda por la Paz y la Convivencia Escolar
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Lic. Daniel Pareja Ponce
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Jóvenes Hacedores De Paz
Unidad didáctica para profesores y tutores
Estrategia de ducación
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Son aquellos que permiten mejorar nuestro comportamiento, se encargan de realizarnos como personas, estos son inculcados desde muy niños y son creencias.
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación

Trabajemos por la Convivencia Social y Ciudadana “Educar en Valores” Educar en valores es, en la actualidad, la tarea mas grande, difícil pero muy noble que tiene ,no solamente la escuela, sino la familia y la sociedad en general.

Porque de Valores se Trata… La secretaria de Educación, como Institución del Estado, y los maestros y maestras como lideres de las comunidades, debemos comprometernos en nuestro ambiente de trabajo, con esta grande, noble pero compleja tarea de promoción, rescate y fortalecimiento de valores.

¿Como surge este programa? Surge de un modelo de participación ciudadana en la cual la educación responsable de todos (padres y madres de familia, alumnos, docentes, fuerzas vivas, autoridades locales, otros.) que busca fortalecer la educación integral con calidad con los valores necesarios para una convivencia armónica, democrática, participativa, social y ciudadana.

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la Educación con calidad con el desarrollo y trasferencia de valores cívicos, éticos y morales en la comunidad educativa a fin de contribuir a la construcción de una Honduras digna, justa y equitativa, hogar de todos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Asegurar mediante la actividad docente la educación con calidad a través del fortalecimiento de valores individuales y de grupo Contribuir a la formación del entorno social y ambiental a través de la trasferencia de valores. Proponer la internalizaciòn de valores individuales y de grupo en la población estudiantil, docentes y alumnos

ESTA TAREA NOS ESTA PIDIENDO A GRITOS Un compromiso serio frente a la comunidad en la cual trabajamos, y en consecuencia, frente a nuestra familia y el país entero. Un esfuerzo continuo durante todo el año escolar para que los valores morales, espirituales y cívicos a través de la convivencia, se conviertan en el eje alrededor del cual se desarrollan actividades curriculares y extracurriculares

Continuación de tareas… Un cambio en cuanto a la concepción de cómo enseñamos y aprendemos los valores. Un autoanàlisis para detectar que valores nos cuesta practicar, para esforzarnos y tratar de mostrar, con nuestro ejemplo, los valores que queremos inculcar. Una mayor participación de la familia y la comunidad.

Año 2004 APRENDAMOS A VIVIR EN CONVIVENCIA FAMILIAR Y CIUDADANA Durante el presente año, el Valor que destacaremos será el Valor de la Convivencia, el cual involucra a otros valores como ser: el Respeto, la Tolerancia, la Comprensión, la Sociabilidad, el Espíritu de Servicio y otros.

¿Qué logramos con este Valor? . Nutre nuestra personalidad haciéndonos mas fuertes en nuestra manera de actuar. . Nos permite congeniar con nosotros mismos y con nuestra familia. . Nos permite desarrollar buenas relaciones sociales. . Facilita el buen entendimiento y la buena comunicación entre unos y otros.

CALENDARIO DE VALORES Convivencia Social y Ciudadana Febrero Marzo Familia, Autoestima, Autoconocimiento Respeto así mismo y a los demás Responsabilidad, Generosidad, Comprensión Convivencia Familiar y Ciudadana Febrero Marzo Noviem. Abril Solidaridad, Caridad, Amabilidad Espíritu de Servicio, Trabajo, Cooperación 2004 Octubre Mayo Honestidad, Honradez, Perseverancia, Compañerismo Identidad Nacional, Patriotismo, Civismo Septiem. Junio Agosto Julio Familia, Tolerancia, Confianza Libertad Justicia, Imparcialidad, Equidad

AMBITOS EN LOS QUE VAMOS A DESARROLLAR EL VALOR DE LA CONVIVENCIA En la Escuela En la Familia En la Comunidad Con Actividades : -Intraescolares dentro del aula y en el centro escolar. -Extraescolares dirigidas hacia la comunidad y con la ayuda de la misma y hacia la familia.

Otros Aspectos: Actividades Sugeridas: En la Escuela En la comunidad Sugerencias Metodològicas Actividades que Favorecen la Convivencia Sencillez Humildad Participación Apoyo Escuchar

Cobertura Nivel nacional Educación Prebásica Educación Básica Educación Media Educación Superior

Muchas Gracias Nilda Oliva