Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda.
La educación en la sociedad del conocimiento:
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Entornos virtuales de aprendizaje
Aula Virtual de Estudios Superiores de Jalisco A.C.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Informe de resultados.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Modelo Educativo y Organización.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
José Luis Mariscal Orozco
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MANUEL MORENO CASTAÑEDA
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
PERFIL PROFESIONAL MILENA MOLINA ¿Quién es Milena Molina? Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés de la universidad Distrital Francisco José de Caldas.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual www.udgvirtual.udg.mx

Nuestra Universidad fue fundada en 1792. 180 000 estudiantes en nivel medio superior y superior en diversas modalidades educativas.

Capacitación para formadores de docentes Manuel Moreno Castañeda mmoreno@redudg.udg.mx

Situación en el SFD Desfase entre el avance científico y la práctica Incongruencia entre teoría y práctica Problemas Dispersión y desarticulación Endogamia Empirismo e improvisación

Compromiso social y vinculación comunitaria Fortalezas Identidad y cohesión profesional Compromiso social y vinculación comunitaria Sensibilidad pedagógica Cercanía con la Educación básica Tradición y experiencia pedagógica

Estrategias Formación presencial para la docencia a distancia Formación presencial para la docencia presencial Formación a distancia para la docencia presencial Formación a distancia para la docencia a distancia Prospectiva superar barreras entre modalidades

Capacitación para formadores de docentes Totalmente en línea Capacitación para formadores de docentes Manuel Moreno Castañeda mmoreno@redudg.udg.mx

Licenciatura en educación: Áreas de especialización Educación artística Educación ambiental Gestión y administración educativa Educación para la salud Educación de infractores Animación sociocultural y bicultural Educación física Educación de adultos Niños de la calle

Criterios: Propiciar condiciones favorables Partir de la motivación de los profesores Asumir la formación Ligar formación, soporte tecnológico y gestión Vivir la experiencia Vincular formación con producción Asegurar la incorporación de lo aprendido Borrar fronteras entre modalidades

Perfil del formador de formadores Conocimiento del educando profesional adulto Habilidad para la recuperación Autoridad académica Sólida cultura transdisciplinar y transprofesional Capacidad para la conducción de procesos Perspectiva de la orientación de la carrera Conocimiento y manejo de las TICS

Competencias, habilidades, conocimientos y actitudes del educador a distancia De gestión Académicas Tecnológicas

Líneas de formación Gestión de ambientes de aprendizaje Gestión de Procesos de Aprendizaje Gestión del conocimiento

Gestión de ambientes de aprendizaje Cursos Ava Avanzado Diseño y desarrollo de videoconferencias Administración de proyectos Diseño Instruccional en ambientes virtuales Diplomados Diseño y operación de cursos en línea Competencias para directivos de educación básica

Gestión de procesos de aprendizaje Cursos Teorías del aprendizaje Asesoría centrada en el estudiante La motivación en línea La evaluación en línea Redacción I y II

Gestión del conocimiento Curso y Diplomado Diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje

Diplomado: Diseño y operación de cursos en línea La comunicación en educación a distancia Diseño de estrategias de apoyo al aprendizaje Recursos y herramientas para el trabajo en línea El trabajo docente en cursos en línea

Colaboración entre universidades e Instituciones formadoras de docentes Formación, capacitación y actualización de directivos Desarrollo de estudios interinstitucionales e interniveles Vincularse para problemas de aprendizaje comunes Articulación entre niveles Formación conjunta de docentes

Red de formación para educación alternativa Como base: Comunidades de aprendizaje Objetivo: Formarse en y para la innovación Competencias: Académicas; Tecnológicas y de gestión Como estrategia: Trabajo en red Principios: Autogestión Colaboración Significación Pertinencia Vivencialidad