UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

La creatividad.
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
médico psicoterapeuta
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El arte como herramienta educativa.
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
Fortalecimiento de la Capacidad
Administración del Personal
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
La cultura en las organizaciones
CAMBIO ORGANIZACIONAL
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Manejo de conflictos intergrupales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Educación Física y Artes
APTITUDES Y ACTITUDES.
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Creatividad.
CREATIVIDAD.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez
Imagina Juego y Creatividad
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
CoMpOrTaMiEnTo OrGaNizAcIoNaL.
AUTOESTIMA.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Entrenamiento Proceso mediante el cual la persona se prepara, para desempeñarse excelentemente. Medio de desarrollar competencia entre las personas para.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Programa de los Años Intermedios
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
LAS COMPETENCIAS.
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Didáctica una competencia docente
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO

MÍMESIS EL ÉNFASIS ESTABA EN EL DESCUBRIR EL CONCEPTO DE ARTÍSTA Y ARTE PRESUPONÍA UNA RIGUROSA SUJECIÓN A DETERMINADAS LEYES Y NORMAS. LA INNOVACIÓN ERA CONSIDERADA UN ATENTADO. POETA (POIESIS) = FABRICAR O INVENTAR)

ROMANOS: (LOS ROMANOS CONOCÍAN EL TERMINO PERO NÚNCA LO APLICARON) CREATIO CREARE CREATOR URBIS = FUNDADOR DE UNA CIUDAD CREATO EX NIHILO = CREACIÓN A PARTIR DE LA NADA

DURANTE LOS SIGUIENTES MIL AÑOS EL TÉRMINO SE UTILIZÓ, PERO EXLUSIVAMENTE EN TEOLOGÍA (CREATOR = DIOS) ES EN EL SIGLO XIX CUANDO EL TÉRMINO CREATOR SE INCORPORÓ AL LENGUAJE DEL ARTE Y ASOCIADA AL CONCEPTO DE IMAGINACIÓN (POETAS) XX LA EXPRESIÓN CREATOR SE EMPEZÓ A APLICARSE A TODA LA CULTURA HUMANA

EL INGENIO (INGENIUM): “ES LA CAPACIDAD DE APARTAR EL ESPIRITU DE LOS SENTIDOS Y DE LIBERAR EL PENSAMIENTO DE LO ACOSTUMBRADO” (CICERÓN, 106 A.C. – 43 D.C.) “LA FACULTAD DE REUNIR COSAS SEPARADAS Y DIVERSAS” (GIAMBATTISTA VICO, )

PARAMETRO: PERSONAS ACTITUDES: “LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y PREDISPOSICIONES QUE HACEN QUE UN INDIVIDUO SE COMPORTE COMO SE COMPORTA” IDEAS RELEVANTES: 1.- LAS ACTITUDES SON: - SOCIALIZADAS - VARIABLES - MATIZADAS EMOCIONALMENTE

2.- LAS ACTITUDES ESTABLECEN UNA RELACIÓN PSICOLÓGICA ENTRE LAS CAPACIDADES DE: - PENSAR - SENTIR - APRENDER 3.- LAS ACTITUDES CUMPLEN LA FUNCIÓN DE FILTRO

4.- LAS ACTITUDES SIRVEN A CUATRO DIFERENTES FUNCIONES DE LA PERSONALIDAD: - ADAPTACIÓN - EXPRESIÓN DE CONCEPTOS DE VALOR - EL SABER -DEFENSA DEL YO

DISONANCIA COGNOSCITIVA “CUANDO EL SABER DE UN HOMBRE ESTÁ EN CONTRADICCIONES CON SUS NORMAS, OPINIONES, ACCIONES Y EXPERIENCIAS, TRATARÁ DE DISMINUIR ESTA DISCREPANCIA VIVIDA COMO CONFLICTIVA”

ESTRATEGIAS -RECEPCIÓN SELECTIVA DE VALOR -FUENTE DE INFORMACIÓN DESCALIFICADA -ELABORACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN - DESVALORIZACIÓN DE LOS ARGUMENTOS CONTRARIOS

ACTITUDES QUE NO FAVORECEN LA CREATIVIDAD CUANDO: ÉSTAS SE HACEN RÍGIDAS CONVIRTIÉNDOSE EN NORMAS Y ESTEREOTIPOS. SE OCUPAN DE UNA PERMANENTE SELECCIÓN ENTRE LO RELEVANTE Y LO QUE NO LO ES. PRETENDE ALCANZAR UNA CONTINUIDAD FRENTE A SITUACIONES CAMBIANTES. OBRAN COMO MEDIO DE LA ADAPTACIÓN SOCIAL DE LA CONFORMIDAD. SIRVEN PARA JUSTIFICAR MANERA DE COMPORTARSE.

MOTIVACIONES “UN ESTADO DE ESTÍMULO EN EL CUAL SE MANIFIESTAN MOTIVOS QUE TIENDEN A REDUCIR LA TENSIÓN DE LA NECESIDAD” “ESTRUCTURA RESULTANTE DE MUCHOS FACTORES DE UNA DETERMINADA RELACIÓN – PERSONA – AMBIENTE, QUE ORIENTAN Y DIRIGEN LA EXPERIENCIA Y EL COMPORTAMIENTO HACIA OBJETIVOS”

¿POR QUÉ UN INDIVIDUO ACTÚA DE MODO CREATIVO” POSEE UNA GRAN SENSIBILIDAD PARA LOS VACÍOS Y LA FALTA DE ARMONÍA QUE EXISTE EN EL AMBIENTE UNA FUERTE MOTIVACIÓN PARA EL ESFUERZO

APTITUDES “ES CUALQUIER CARACTERÍSTICA PSICOLÓGICA QUE PERMITE PRONOSTICAR DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES EN SITUACIONES FUTURAS DE APRENDIZAJE”. (ENGLOBA TANTO CAPACIDADES COGNITIVAS Y PROCESOS COMO CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES Y DE PERSONALIDAD).APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS: SENSIBILIDAD PARA LOS PROBLEMAS FLUIDEZ DE PENSAMIENTO FLEXIBILIDAD DE ADAPTACIÓN ORIGINALIDAD DE IDEAS CAPACIDAD DE SÍNTESIS CAPACIDAD DE ANÁLISIS

CAPACIDAD DE REORGANIZACIÓN Y DE REDEFINICIÓN AMPLITUD IDEOLÓGICA CAPACIDAD ESTIMATIVA EVALUACIÓN (VALORACIÓN) ELABORACIÓN TRANSFORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD AUTONOMÍA GRAN DECISIÓN CAPACIDAD PARA CORRER RIESGOS GRAN FUERZA DEMOSTRATIVA GRAN DEFINICIÓN GRAN INTROVERSIÓN, PERO UNIDA AL VALOR

“LA CREATIVIDAD NO ES UNA FUNCIÓN HOMOGÉNEA, SINO QUE SE COMPONE DE CAPACIDADES QUE PERTENECEN A TODO EL POTENCIAL DE LA INTELIGENCIA”

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD QUE FAVORECE LA CREATIVIDAD AUTONOMÍA EN EL PENSAR Y ACTUAR APERTURA FRENTE A NUEVAS EXPERIENCIAS INTROVERSIÓN Y CONTROL INTERIOR DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y REPRESENTACIÓN EXPRESIÓN DE PROCESOS INTERIORES RESISTENCIA ANTE FENÓMENOS INHIBITORIOS DEL APRENDIZAJE ACTIVA ELABORACIÓN DE LOS CONFLICTOS TOLERANCIA DE LA AMBIGÜEDAD

FRASES DE LA SEMANA “ME ESTARÉ VOLVIENDO TONTO QUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO CONMIGO” (ROMANO ANONIMO)

FRASES DE LA SEMANA “SÓLO HAY UN MODO SEGURO DE EVITAR LOS ERRORES: NO HACER NADA O AL MENOS EVITAR HACER ALGO NUEVO” (ALBERT SZENT – GYORYI)