PROPUESTAS INNOVADORAS 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
GUK Consultores AYUNTAMIENTO DE TUDELA Asistencia Técnica II Jornada de Modernización e Innovación Tudela, 12 Abril de 2002 PLAN DE MODERNIZACIÓN.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
xxxxxx Senado de la Nación
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
Sistema de Control de Gestión.
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
La Excelencia. Una respuesta a la crisis económica Manuel Serrano Canón. J. Servicio de Calidad y Modernización. Ayto.Málaga.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
La promoción de la excelencia
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
¡LA ELIMINACIÓN DEL PAPEL ES EL OBJETIVO, COLABORA!
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Taller Por Tsai Sheng Wen.
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Gestión por procesos.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
La medida de la Calidad. Indicadores de Calidad. Cuadro de Mando
Jefe De Control Interno
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Plan de Innovación – Ayuntamiento de Málaga 1 LÍNEA 1 PARA LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Motivación: necesidad de simplificación de las actividades de.
PROCESOS INDUSTRIALES
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Evaluación y el currículum
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 6: Ciclo de Vida de Calidad de un.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Ing. Sergio León Maldonado
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
OBJETIVO.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Concepto de gestión ambiental
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Gestión de Información para Proyectos Microsoft Project
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Procesos itil Equipo 8.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Gestión de Procesos.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
PROGRAMA DE TALENTO SOLIDARIO
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
Planificación de Sistemas de Información
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
MAPA DE PROCESOS.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 3.1. PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE UN MAPA DE LA COORDINACIÓN INTERNA: Motivo: Razones de eficacia y eficiencia basan esta necesidad pero, también, el evitar la imagen de la descoordinación, que hace tanto daño a la visión del ayuntamiento en su conjunto, tal y como lo perciben los ciudadanos ya es razón suficiente para abordar esta metodología. Objetivo: “Elaborar un protocolo (procedimiento de comunicación) de CE de servicios y actividades, que fije pautas de acción homogéneas en los departamentos municipales que garanticen el mejor nivel de comunicación.” Consiste: Es un instrumento de gestión visual para clarificar con quién se relaciona cada unidad, concretando de quién recibe y a quién suministra “productos”. Se elaborará para los siguientes niveles: Mapa de coordinación de actuaciones transversales a toda la organización municipal. Mapa de coordinación de grandes programas o proyectos municipales. Mapa de coordinación por bloques competenciales afines. Mapa de coordinación de los procesos del departamento. Mapa de flujos más habituales en la tramitación municipal.

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 4.1. PROTOCOLO PARA LLEVAR A CABO EXPERIENCIAS PILOTO DE ANÁLISIS DE VALOR: Motivo: toda actuación municipal debe cumplir con la satisfacción de un triple objetivo: Que sume valor a la organización municipal. Que sume valor a la gestión del departamento responsable. Que sume valor a la ciudadanía. Objetivo: con frecuencia se realizan actuaciones y se prestan servicio año tras año sin cuestionar su necesidad su aporte de valor. Esta metodología pretende ayudar a valorar lo que hacemos para su redefinición y cuestionamiento. Consiste: Valoración de la actuación: Análisis estratégico para la planificación anual de actuaciones. Análisis de la evaluación de la funcionalidad, dimensionamiento, redefinición organizativa, eficiencia, resultados de gestión, etc. Análisis del nivel de compromiso y resultados para con los usuarios. Análisis de viabilidad: posibilidades presupuestarias, de reorganización para el redimensionamiento y reasignación de recursos, nuevas forma organizativas,…

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 6.1. PROTOCOLO PARA IDENTIFICAR GRUPOS DE INTERÉS (GI): Motivo:. en todos los servicios deberían identificarse los grupos de interés en cada una de las actuaciones, los posibles problemas que pueden existir para satisfacerlos, su adecuación a las estrategias corporativas, a las necesidades de los usuarios,… Objetivo: Delimitar y adaptar las actividades a demandas y requerimientos de los GI de usuarios a quien fundamentalmente se dirigen, a su especificidad y casuísticas. Prestar servicios y actuaciones de forma más personalizada, para fidelizar y satisfacer las necesidades ajustándose a demandas, observando garantías y derechos normativos. Optimizar los recursos disponibles con un mayor nivel de ajuste de los servicios a los clientes potenciales y las necesidades más urgentes, asegurando el éxito e impacto. Identificar de forma sistemática a otros GI (colaboradores, partners, otras instituciones, cliente interno,…) que inciden o se verán implicados en las actuaciones. Consiste: los GI son toda persona física, jurídica, o colectivo, al cual le interesan o afectan las actividades, productos o servicios que la organización realiza. Para la definición de un modelo de análisis de GI, para su priorización se tendrán en cuenta dos parámetros: La dependencia. La influencia.

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 7.1. : PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEPARTAMENTAL (PAD): Motivo: dentro de las estrategias desarrolladas en torno al Cuadro de Mandos Integral se precisa contar con una definición estratégica de cada Departamento que permita, a continuación, abordar una planificación corporativa. Objetivo: el objetivo de esta metodología es elaborar los PAD en los diferentes departamentos municipales, con alcance para toda la legislatura próxima, 2015-2019. Consiste: cada Departamento deberá elaborar para los próximos ejercicios: Su definición estratégica: Misión y Visión, formular una propuesta de Objetivos Estratégicos y concretarlos en Objetivos Operativos. Definir líneas o programas de actuación. Planificar el desarrollo de su sistema de gestión en función de lo definido por el Marco Estratégico de Gestión municipal.

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 7.1. METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: Motivo: un mejor nivel de gestión nos exige la difícil situación actual por la que atraviesan nuestras AALL, que podríamos simplificarla en dos aspectos claves: Limitación de los recursos. Un mayor nivel de exigencia de usuario/as, ciudadano/as, clientes, proveedores, etc. Objetivo: la metodología ha sido diseñada con el objetivo de cubrir una amplia tipología de proyectos, tanto aquellos que pueden ser simples y tener un alcance reducido, hasta los que tengan un alcance de mayor tamaño y complejidad. Consiste: un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Los pasos de esta metodología son: Determinación y encuadre del proyecto. Creación del equipo. Elaboración del plan de gestión del proyecto. Ejecución. Gestión y control. Cierre del proyecto.

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 10.1. PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE COMUNICACIÓN EXTERNA (PROPUESTA DE APLICACIÓN PILOTO): Motivo: La CE debe ser un sistema más en el marco de la gestión departamental, un subproceso del proceso de gestión de servicios y actuaciones. Las nuevas vías y técnicas de comunicación (tecnológicas, redes sociales,…) y los principios del marketing público deben aportar una importante suma de valor a las actividades de cara a la mejor utilización por parte de la ciudadanía. Objetivo: Este protocolo se establece para poner en marcha algunas experiencias piloto de comunicación externa (CE) de servicios o actividades en alguno de los departamentos del Ayuntamiento de Málaga, como experiencias de campo que sirvan para una mejor y más contrastada metodología del modelo de CE actualmente en elaboración. Consiste: en elaborar un mapa de la CE del departamento y un flujo de comunicación en aspectos como: CE de información departamental: la oferta y directorio de servicios. CE de promoción: de las actividades y campañas. CE de relación: bidireccional con los grupos de interés.

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 12.1. PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO: Motivo: el protocolo se establece para poner en marcha algunas experiencias piloto de evaluación de impacto (EI) de proyectos o actividades del Ayuntamiento de Málaga, como experiencias de campo que sirvan para una mejor y más contrastada metodología de EI actualmente en elaboración. Objetivo: la EI se realiza con varios fines: Medir el valor de la acción pública. Servir de guía para la mejora de la organización, innovar, repensar, actualizar,... Comprobar los resultados de la acción pública y facilitar la información transparente. Dar respuesta a los requisitos de algunas organizaciones –públicas o privadas- a la hora de financiar políticas específicas. Consiste: la evaluación supone verificar una serie de aspectos de la planificación, tales como descripción del problema sobre el que se va a intervenir, hipótesis sobre la que se sustenta la intervención, datos del entorno que la justifican, objetivos a los que se pretende llegar, parámetros para un correcto seguimiento, etc. Básicamente, se trata de fijar una evaluación “ex ante”, para verificar una posterior a la acción que arroje información sobre la incidencia que tiene en el público objetivo.

PROPUESTAS INNOVADORAS 2014 GIT 12.1. APLICATIVO TECNOLÓGICO APP PARA LA REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS POSTSERVICIO: Motivo: los cuestionarios postservicio se cumplimentan a mano, una vez el usuario ha sido atendido en alguna dependencia municipal, y deposita el folleto en el buzón de quejas; con posterioridad este es grabado en el sistema para su gestión. Objetivo: ampliar la recogida de cuestionarios facilitando esta nueva vía tecnológica más ágil de cumplimentar sobre todo por un tipo de población habituada a las nuevas tecnologías. Consiste: en facilitar el procedimiento de cumplimentación utilizando los aplicativos APP, no solo para el usuario sino, también, para la gestión al evitarse la grabación posterior.