Docentes exitosos Semana 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Docentes exitosos Sesiones:
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Curso de capacitación docente en competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Técnicas Participativas
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
El proceso de escritura
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Instrumentos para la planificación de clases
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
AUTOEVALUACIÓN.
Lista de revisión de ensayos Tema Preguntas de Interes –¿Responde el ensayo a la pregunta o al tema asignado?
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Estrategias de Aprendizaje
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Fundación Quito Histórico y UDLA rdelabastida Mayo 2012.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Plan de superación profesional 2014
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Docentes exitosos Semana 4 Sesión 12: Evaluación escolar Competencias: -Defiende su opinión y posición con argumentos lógicos, sólidos y claros Contenidos: - Experiencias y anécdotas sobre la evaluación en el colegio -Juicio a las prácticas evaluativas escolares

Anécdotas sobre evaluación

Cronograma para el juicio Instrucciones para la realización del juicio, selección de los roles 10 min.   Juicio a las prácticas evaluativas más comunes 40 min. Sorteo del turno de apertura Presentación de los primeros argumentos 5min Presentación de los argumentos contrarios. 5min Presentación de otros argumentos equipo 1 5min Presentación de otros argumentos equipo 2 5min Presentación del primer testigo 5min Presentación del testigo para la posición contraria 5min Presentación de la prueba equipo 1 3min Presentación de la prueba equipo 2 3min Lectura del veredicto, considerando la posición de la audiencia en comparación con la posición inicial. 4min

Plenaria para compartir reflexiones y para contestar a las preguntas: ¿Para qué evaluar? ¿Cómo debería evaluarse? ( Incluir en el portafolio)

Docentes exitosos Semana 4 Sesión No. 13 La evaluación contextualizada o auténtica como alternativa significativa Competencias: Identifica contextos oportunos para la realización de evaluaciones didácticas Contenidos: - Ejemplos de evaluaciones alternativas -La evaluación auténtica o contextualizada -Situaciones hipotéticas pero reales

Cacería de información ¿Qué es evaluación contextualizada? ¿Qué estructura tiene? ¿Cómo se evalúa?

Evaluación contextualizada… Situación hipotética pero real que permite evaluar niveles altos de pensamiento, contenido y expresión

Estructura Objetivo (para nosotros debiera ser aquel que nos lleva a una competencia sea específica o general) Contexto Tarea Audiencia Procedimientos Evaluación

Se evalúa a través de rúbricas … Una rúbrica es una matriz en la que se establecen con claridad las expectativas que se tienen frente a un producto esperado. Está compuesta por aspectos y por los criterios o descriptores organizados en escala http://rubistar.4teachers.org/index.php?=es&lang=es

Ejemplo realizado en Galápagos Imagina que eres un promotor de la conservación y tienes que presentar una charla sobre el valor de la biodiversidad en Galápagos, dirigida a un grupo de colonos cuyas acciones demuestran poca conciencia ecológica. Tarea: para lograrlo tienes que escribir tu discurso que se presentará en 3 minutos.

Ejemplo de evaluación contextualizada realizada en Galápagos Audiencia: recuerda que debes convencer a los colonos para que cambien de hábitos. Procedimiento: puedes seguir estos pasos: Lista de la información más impactante que usarás Esquema del discurso Borrador: desarrolla tus ideas Edición: revisa la claridad y corrección del idioma Preparación: recuerda una de las técnicas que te permiten recordar mejor según tu estilo de aprendizaje Presentación: ensaya los requisitos de un buen discurso

Evaluación del aprendizaje: ejemplos… Evaluación: criterios empleados en la rúbrica con escala de 5 a 1 Lista de la información más impactante que usarás Esquema del discurso Borrador Edición Preparación Presentación: ideas, entonación, dicción, volumen, creatividad

Fluidez Verbal Organización: por contacto visual, escoger una pareja de trabajo Tarea: durante 60 segundos explica la primera persona sobre los aspectos más importantes aprendidos hoy, la segunda persona lo hace durante 45 segundos sin repetir lo dicho por su compañero/a, luego le toca el turno nuevamente al primero, por un lapso de 30 segundos, para terminar con la última participación del segundo compañero, por un lapso de 15 segundos Condición: No repetir! Recurso: cronómetro Evaluación: al terminar la estrategia autoevaluarse y luego evaluar al compañero de 1 a 5 siendo 5 la nota más alta.

Creación de unidades continuación… A partir de lo conocido, replantear la columna de evaluación Crear el contexto de una evaluación contextualizada que responda a la primera competencia específica de su plan de unidad

Creación de unidades continuación… UNIDAD DIDÁCTICA No.____ Título: __________________________________________________ Nombre del equipo ___________________________ Logo: __________________________ Integrantes: ________________________________________________________ Año BGU: _______ Área: ____________________________ No. Horas clase: ____________ Perfil de salida del área:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo del año: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo general de la unidad/mensual/semanal: _________________________________________________________________________________________________________________________ COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y VALORES Objetivos específicos de aprendizaje EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Evaluación ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS / ACTIVIDADES RECURSOS Reflexiones: ¿De qué manera esta unidad acercará a los estudiantes a los objetivos del año y al perfil de salida? Observaciones: luego de realizada la unidad, escriba aquí lo que tuvo éxito y lo que podría cambiarse para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Seleccione una competencia inherente a su curso TALLER: Seleccione una competencia inherente a su curso Revise los objetivos planteados Enuncie las mejores evidencias del aprendizaje Plantee el contexto de una posible evaluación contextualizada que corresponda a la competencia seleccionada Creación de evaluaciones contextualizadas