Docentes exitosos Semana 4 Sesión 12: Evaluación escolar Competencias: -Defiende su opinión y posición con argumentos lógicos, sólidos y claros Contenidos: - Experiencias y anécdotas sobre la evaluación en el colegio -Juicio a las prácticas evaluativas escolares
Anécdotas sobre evaluación
Cronograma para el juicio Instrucciones para la realización del juicio, selección de los roles 10 min. Juicio a las prácticas evaluativas más comunes 40 min. Sorteo del turno de apertura Presentación de los primeros argumentos 5min Presentación de los argumentos contrarios. 5min Presentación de otros argumentos equipo 1 5min Presentación de otros argumentos equipo 2 5min Presentación del primer testigo 5min Presentación del testigo para la posición contraria 5min Presentación de la prueba equipo 1 3min Presentación de la prueba equipo 2 3min Lectura del veredicto, considerando la posición de la audiencia en comparación con la posición inicial. 4min
Plenaria para compartir reflexiones y para contestar a las preguntas: ¿Para qué evaluar? ¿Cómo debería evaluarse? ( Incluir en el portafolio)
Docentes exitosos Semana 4 Sesión No. 13 La evaluación contextualizada o auténtica como alternativa significativa Competencias: Identifica contextos oportunos para la realización de evaluaciones didácticas Contenidos: - Ejemplos de evaluaciones alternativas -La evaluación auténtica o contextualizada -Situaciones hipotéticas pero reales
Cacería de información ¿Qué es evaluación contextualizada? ¿Qué estructura tiene? ¿Cómo se evalúa?
Evaluación contextualizada… Situación hipotética pero real que permite evaluar niveles altos de pensamiento, contenido y expresión
Estructura Objetivo (para nosotros debiera ser aquel que nos lleva a una competencia sea específica o general) Contexto Tarea Audiencia Procedimientos Evaluación
Se evalúa a través de rúbricas … Una rúbrica es una matriz en la que se establecen con claridad las expectativas que se tienen frente a un producto esperado. Está compuesta por aspectos y por los criterios o descriptores organizados en escala http://rubistar.4teachers.org/index.php?=es&lang=es
Ejemplo realizado en Galápagos Imagina que eres un promotor de la conservación y tienes que presentar una charla sobre el valor de la biodiversidad en Galápagos, dirigida a un grupo de colonos cuyas acciones demuestran poca conciencia ecológica. Tarea: para lograrlo tienes que escribir tu discurso que se presentará en 3 minutos.
Ejemplo de evaluación contextualizada realizada en Galápagos Audiencia: recuerda que debes convencer a los colonos para que cambien de hábitos. Procedimiento: puedes seguir estos pasos: Lista de la información más impactante que usarás Esquema del discurso Borrador: desarrolla tus ideas Edición: revisa la claridad y corrección del idioma Preparación: recuerda una de las técnicas que te permiten recordar mejor según tu estilo de aprendizaje Presentación: ensaya los requisitos de un buen discurso
Evaluación del aprendizaje: ejemplos… Evaluación: criterios empleados en la rúbrica con escala de 5 a 1 Lista de la información más impactante que usarás Esquema del discurso Borrador Edición Preparación Presentación: ideas, entonación, dicción, volumen, creatividad
Fluidez Verbal Organización: por contacto visual, escoger una pareja de trabajo Tarea: durante 60 segundos explica la primera persona sobre los aspectos más importantes aprendidos hoy, la segunda persona lo hace durante 45 segundos sin repetir lo dicho por su compañero/a, luego le toca el turno nuevamente al primero, por un lapso de 30 segundos, para terminar con la última participación del segundo compañero, por un lapso de 15 segundos Condición: No repetir! Recurso: cronómetro Evaluación: al terminar la estrategia autoevaluarse y luego evaluar al compañero de 1 a 5 siendo 5 la nota más alta.
Creación de unidades continuación… A partir de lo conocido, replantear la columna de evaluación Crear el contexto de una evaluación contextualizada que responda a la primera competencia específica de su plan de unidad
Creación de unidades continuación… UNIDAD DIDÁCTICA No.____ Título: __________________________________________________ Nombre del equipo ___________________________ Logo: __________________________ Integrantes: ________________________________________________________ Año BGU: _______ Área: ____________________________ No. Horas clase: ____________ Perfil de salida del área:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo del año: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo general de la unidad/mensual/semanal: _________________________________________________________________________________________________________________________ COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y VALORES Objetivos específicos de aprendizaje EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Evaluación ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS / ACTIVIDADES RECURSOS Reflexiones: ¿De qué manera esta unidad acercará a los estudiantes a los objetivos del año y al perfil de salida? Observaciones: luego de realizada la unidad, escriba aquí lo que tuvo éxito y lo que podría cambiarse para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Seleccione una competencia inherente a su curso TALLER: Seleccione una competencia inherente a su curso Revise los objetivos planteados Enuncie las mejores evidencias del aprendizaje Plantee el contexto de una posible evaluación contextualizada que corresponda a la competencia seleccionada Creación de evaluaciones contextualizadas