Construir en tiempos de crisis. 01 ¿Qué es una Crisis? 02 El modelo del observador 03 Resolver la Crisis 1. Qué no hay que hacer 2. Desaprendizaje 3.

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Transcripción de la presentación:

Construir en tiempos de crisis

01 ¿Qué es una Crisis? 02 El modelo del observador 03 Resolver la Crisis 1. Qué no hay que hacer 2. Desaprendizaje 3. Construcción de un nuevo escenario post-crisis 4. Pilares para resolver la crisis 5. Objetivos Índice

¿Qué es una Crisis? “Un estado temporal de desorganización caracterizado por la incapacidad para enfrentar una situación particular mediante los métodos habituales de solución de problemas y por el potencial de llevar a un resultado significativamente positivo o negativo” temporal 01

¿Qué es una Crisis? Julien Freund: “la crisis es una situación colectiva caracterizada por contradicciones y rupturas, plena de tensiones y desacuerdos, que hacen que los individuos y los grupos vacilen acerca de la línea de conducta que deben adoptar, porque las reglas y las instituciones ordinarias quedan en suspenso o incluso algunas están desfasadas con relación a las nuevas posibilidades que ofrecen los intereses y las ideas que surgen del cambio, sin que sea posible sin embargo pronunciarse claramente sobre la justeza y la eficacia de las nuevas vías” 01 contradicciones y rupturas las reglas y las instituciones ordinarias quedan en suspenso sin que sea posible sin embargo pronunciarse claramente sobre la justeza y la eficacia de las nuevas vías

01 ¿Qué es una Crisis? Una realidad Otra realidad Proceso

¿Qué es una Crisis? Reacciones Típicas Parálisis Ansiedad (pánico, burnout, estrés, alienación, violencia) Negar la crisis, desconexión Temor o angustia Llanto Confusión Hiperactividad No estar dispuesto a vivir su proceso Apego al status quo previo Confiarse en las habilidades y métodos conocidos No dejar que el nuevo sistema aparezca y se desarrolle 01

¿Qué es una Crisis? Una realidad Otra realidad Sistema de creencias Valores Métodos Costumbres Nuevo sistema creencias Valores Métodos Costumbres Desaprender Construir Conjunto de soluciones útiles Soluciones parciales “emparches”

Caso: Crisis argentina 2001 Desplome del sistema financiero Depósitos millones de pesos/dólares. Reservas 45% Riesgo País: puntos Déficit fiscal: 7% del PBI. Dólar Precios internos Inflación + falta de crédito + corralito = consumo Default 01

Una realidad Sistema de creencias Valores Métodos Costumbres Conjunto de soluciones útiles Observador Acciones Resultados Cuestionamiento de Modelos Mentales Modificación de accionesAprendizaje adaptativo Aprendizaje Generativo El modelo del observador Evaluación 02 Soluciones parciales “emparches” Desaprender Construir Otra realidad Nuevo sistema creencias Valores Métodos Costumbres Conjunto de soluciones útiles

1.Qué NO hacer 2.Desaprendizaje: revisión profunda de las creencias 3.Construcción de un nuevo escenario post-crisis 1.Nuevas REGLAS 2.Nuevos PROTAGONISTAS 3.Nuevos TALENTOS 4.Nuevos VALORES 4.Pilares para resolver la crisis 5.Objetivos 03 Resolver la crisis

Resolver la crisis. Qué NO hacer Pensamiento lineal Maquillaje Reglas Incentivos 03

Resolver la Crisis. Desaprendizaje

Resolver la crisis. Obstáculos del apendizaje Incapacidad de declarar “No sé” Incapacidad de reconocer espacios de ceguera: “Yo lo sé todo” Incapacidad de incorporar cuerpo y emociones: “Esto es muy aburrido” Falta de compromiso: “Esto lo tienen que aprender ellos” No dar autoridad para que me enseñen: “aprenderé a mi modo” El no reconocer lo nuevo como nuevo: “Esto ya lo sé” La necesidad de aprender rápidamente: “No tengo tiempo” “Lo haré rápido” La imposibilidad por quien soy:”yo no puedo” “No entiendo” “Esto no es para mi” La creencia de que la explicación es la verdad, que pertenece al fenómeno Fenómeno Explicación Acciones 03

Resolver la crisis: construcción Nuevas REGLAS Nuevos PROTAGONISTAS Nuevos TALENTOS, aplicados de MANERAS DIFERENTES Nuevos VALORES 03

Resolver la Crisis: Pilares 03 Red de interlocutores Calidad de proyectos Continuidad de procesos Sensación de logro como motor Compartir día a día Circula talento Proy. simultáneos Sinergias Aprendizaje Líderes persisten transformación + continuidad CRISIS Erosión del network Recorte de proyectos Continuidad o duda Logros acotados Aislamiento desperdiciar talento Eliminar / reducir dependencia No hay aprendizaje - Liderazgo futuro Supervivencia “maquillaje”

Resolver la Crisis: Objetivos 03 Calidad de objetivos Nivel de habilidades AltoBajo Alta Baja Zona de confort Zona de tedio Zona de ansiedad Zona de desafío Zona de ingenio Zona de flexibilidad Actitud adaptativa Capear la crisis Desconocido Desconocida Zona de escape Zona de redescu- brmiento Zona de protagonis- mo creativo Persistencia Diversidad sin perder profundidad Emigración exploración Redefinición de objetivos Invención de objetivos + Desrrollo de soluciones

Muchas Gracias!