PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo de Educación Parvularia.
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Primer Año de Educación General Básica
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Universidad de Concepción
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
METODO PROYECTO Documento: “Cómo elaborar proyectos…” Hugo Cerda G. Edit. Mesa redonda, Magisterio, 1997.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Fundamentos de las Bases Curriculares
Planificación.
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Hacia una calidad educativa para todos
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Bases Curriculares de Educación Parvularia
GENERALIDADES.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
Aprendiendo a leer y escribir...
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

Bases Curriculares Educación Parvularia Marco curricular para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica. Ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas a partir de una concepción de párvulo actualizada, sobre la base de los últimos avances de las ciencias y una redefinición del educador como formador y mediador de los aprendizajes. Se estructura a partir de tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje, de los cuales se desglosan 8 núcleos de aprendizaje.

FUNDAMENTOS DE LAS BCEP ORIENTACIONES VALORICAS: Se enmarcan en principios y valores que inspiran la constitución política, la LOCE, ordenamiento jurídico de la nación, declaración de los derechos humanos y convención sobre los derechos del niño. FAMILIA: núcleo central básico en el cual los niños encuentran sus significados más personales y se establecen los primeros vínculos afectivos y se incorporan pautas y hábitos de su grupo social y cultural.

FUNDAMENTOS DE LAS BCEP El niño es visualizado como un agente activo de su cultura. La Educación Parvularia: Primer nivel del sistema educativo que colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Educador de Párvulos: formador y modelo de referencia para los niños y niñas. Diseñador, implementador y evaluador de currículos. Selecciona los procesos de enseñanza y mediador de los aprendizajes

AMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE Y NUCLEOS Autonomía Identidad Convivencia FORMACION PERSONAL Y SOCIAL COMUNICACION Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos Seres vivos y su entorno Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación. RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

¿CÓMO SE APLICA LA ESTRATEGIA EN SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN? Proyectos de aula Tema integrador Centrado en el Ambito de Comunicación Propósitos: Promover la comunicación oral y escrita. Manejo de la lengua. Disfrutar de los recursos literarios. Expresar emociones. Trabajo en equipo

Elementos curriculares Indicadores de evaluación Aprendizajes Esperados Estrategias didácticas Sugerencias de Evaluación Elementos Recursos Contenidos

Módulo: Conociendo los Dinosaurios Tiene como tema integrador “Los Dinosaurios”. Centrado en el lenguaje verbal e incorpora el ámbito de relación con el medio natural y cultural y Formación personal y social.

Formación personal y social. AMBITO/NUCLEO AP. ESPERADO AP. ESPECIFICO INDICADORES Comunicación Leng. verbal Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones… incrementando su vocabulario.. Se expresa oralmente en distintas actividades, utilizando nuevas palabras y oraciones más completas, en la comunicación de ideas a los demás. -Dialoga con otros niños y adultos usando nuevas palabras. -Conversa y hace propuestas sobre temas de su interés. -Recita poesías, juega, canta Formación personal y social. Autonomía Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas. Aporta con acciones e ideas para realizar tareas que se propone o con las que se compromete. -Propone ideas verbalmente para solucionar problemas que se le plantean. -Lleva a cabo tareas que se propone o que se compromete.

Relación con el medio natural y cultural. AMBITO/NUCLEO AP. ESPERADO AP. ESPECIFICO INDICADORES Relación con el medio natural y cultural. Seres vivos y su entorno Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación y locomoción se relacionan con su hábitat. Comprende que algunas características de animales referidas a su alimentación y locomoción se relacionan con su hábitat. -Comenta, pregunta, hace hipótesis sobre características de los dinosaurios y de los lugares donde vivieron. -Relaciona las características de los dinosaurios con sus formas de vida, hábitos de alimentación, locomoción y hábitat.

Organización del módulo Día 1 Lectura cuento: Pondisaurio era muy chico. interrogan texto, disfrutan lectura, actividades de comprensión. Día 2 Lectura compartida: poema: ¿A que juegan los dinosaurios? Formulan hipótesis sobre tipo de texto, leen poema, ejercitan comprensión lectora. Lectura de cuento Expresión Oral: Recuerdan cuento, comprenden ideas principales, modelan figuras. Bitácora de aprendizaje Día 3 Lectura compartida: Vocabulario visual Leen poema con educadora, preguntas de comprensión, asocian palabras con signos gráficos. Expresión Oral: Describen características de juguetes, juegan a reconocer Bitácora de aprendizaje.

Día 4 Lectura compartida: conciencia fonológica Leen poema con educadora, ejercitan palabras que riman. Expresión oral: Recuerdan cuento, secuencia de hechos. Escriben carta, ejercitan grafomotricidad en familia. Bitácora de aprendizaje Día 5 Lectura compartida :Leen poema Amplían vocabulario. Experiencia de aprendizaje variable: Activación de conocimientos: Hacen constelación de palabras, conocen teorías de extinción. Bitácora de aprendizaje

Lectura compartida: Leen poema con educadora Descubren palabras largas y cortas. Separan sílabas de palabras significativas. Experiencia de aprendizaje variable: Conocen palabras nuevas, hacen diccionario, hacen grafomotricidad en familia. Bitácora de aprendizaje Día 7 Lectura compartida: Leen poema con la educadora. Juegan a leer. Experiencia de aprendizaje variable: Ambientan el espacio, investigan tema de su interés. Presentan síntesis de trabajos realizados. Bitácora de aprendizaje.

Organización diaria Cada día se divide en dos grandes experiencias de aprendizaje: Experiencia de aprendizaje variable INICIO DESARROLLO CIERRE Bitácora de aprendizaje En familia Experiencia de aprendizaje Permanente LECTURA COMPARTIDA

INSTRUMENTO DE EVALUACION El instrumento de evaluación se ofrece como una guía para el educador. Considera el aprendizaje esperado específico para cada núcleo o sub núcleo y los indicadores. Las categorías para evaluar deben ser pertinentes a la realidad educativa y al núcleo específico.