POLITICAS Y REFORMAS EDUCATIVAS

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Transcripción de la presentación:

POLITICAS Y REFORMAS EDUCATIVAS TENDENCIAS Y ALCANCES EN EL DERECHO A LA EDUCACION Y EL SISTEMA EDUCATIVO

LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE LOS ´90

Componentes y líneas Están dirigidos a reorganizar la gestión, el financiamiento y el acceso al sistema. descentralización de los sistemas públicos, transfiriendo recursos y responsabilidades a las regiones y provincias.

descentralización de los sistemas públicos, transfiriendo recursos y responsabilidades a las regiones y provincias. críticas a los problemas de calidad, equidad, eficiencia y eficacia del sistema; la insuficiente formación docente, y la no modernización de las jurisdicciones educativas provinciales.

En el gobierno de Menen (1989-1999) la Ley de Transferencia de Servicios Educativos de Nivel Medio y Superior No Universitario ( Ley 24.049) se transfirieron las instituciones de dependencia nacional hacia las provincias y la Ciudad De Buenos Aires. Luego la Ley Federal de Educación ( 24.195 en 1993) Primera Ley Nacional que unifica todo el sistema educativo.

El Pacto Federal Educativo (suscripto en 1994) luego convertido en Ley Nº 24.856 en 1997 como herramienta para concertar federalmente las acciones y los recursos para la implementación de la Ley Federal. La Ley de Educación Superior 24.521 en 1995

Indicadores de la política para la transformacion la pérdida de calidad de las universidades fruto de una doble presión; b) el aumento explosivo de la matrícula y c) la imposibilidad de financiamiento incremental por parte del Estado ante la crisis y el ajuste de los ´80.

a) Promover una mayor diferenciación de las instituciones públicas, incluyendo el desarrollo de instituciones privadas.; b) Proveer de incentivos a las instituciones públicas que diversifiquen la obtención de recursos propios, incluyendo los aranceles y la vinculación del financiamiento con el desempeño La redefinición del rol del gobierno y de la educación superior por medio de la evaluación, acreditación y certificación de programas, establecimientos y sujetos

PRIORIDADES EN LA AGENDA Ausencia de regulación y evaluación de la universidad por parte del Estado que la financia. La masividad en la universidad considerada como un problema La asignación de recursos según gasto incremental (tamaño) y no por desempeño Salarios docentes independientes de la productividad de los rendimientos intelectuales.

La política neoliberal Transformaciones en el Sistema Universitario

Impulsa a las instituciones universitarias a la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento, como un modo de responder a la crisis fiscal del Estado. Asignación del presupuesto orientados en base a los parámetros de eficiencia y eficacia Desmantelamiento de la autonomía universitaria

Principales modificaciones Previas a la Ley de Educación Superior

Orden institucional

Año y Norma Objetivos y políticas Princip. Medidas.   1993.-Decreto506/93 Jerarquización de la Temática Universitaria Creación de la Secretaria de Políticas Universitarias. cumplimiento de la legislación vigente programas operativos. Reconvención docente. Fortalecimiento de la Investigación. Crédito Educativo. 1993 –Res MCYE l618 Ambitos de Coordinación Interuniversitaria entre el Gobierno Nacional, Provincial y el medio Creación de los Consejos de Planificación Universitaria Regional CPRES 1993.-Decreto 506793 Creación del Consejo Nacional de Educación Superior. Con la misión de asesorar al Ministerio de Cultura y Educación.

MODIFICACIONES AL REGIMEN LABORAL

Año . Normativa   Objetivos y Políticas Principales Políticas 1993 Decreto 1610/93 Otorgar un adicional mensual remunerativo no bonificable Beneficiar a los profesores y auxiliares con dedicación semiexclusiva y simple 1993 Dec.2427/93 Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores Previa categorización por parte de las Univesidades. 1994 Dec.529/94 Incompatibilidad del ejercicio de la Docencia con cargos en la Adm.Púb.Nacion.o Municipal.

MODIFICACIONES EN EL FINANCIAMIENTO Y GESTION ECONOMICA FINANCIERA

  Año. Normativa Objetivos y Políticas Principales Medidas. 1994.Proyecto de Ley Modificación al Rég. Económico Financiero Modificación de la Adm. financiera y Sistemas de control 1994-Decreto 2360 E PEN dispone disminución de las partidas a la Educación No se cumplimenta con los compromisos sancionados por el Congreso c/la Ley Federal. 1995 Decreto 290/95 Recorte del 2% en los haberes de los docentes Reducción de los salarios que superen los $2000

MODIFICACIONES EN EL ORDEN ACADEMICO

Año. Normativa Objetivos y Políticas Principales Medidas. 1994.Decreto 256/94 Validez Nacional de los Títulos habilitaciones e incumbencias Reglamenta la atribución del Ministerio de Cultura y Educación. Res.1069 El PEN crea el Programa de Mejoramiento del Sistema de Información Universitaria Diseño de la Red Informática Universitaria. Decreto 1075/93 Reglamenta la organización del Programa MSIU. Conformado por personalidades destacadas científica y académicamente. Res. 1228/93 Limitación a las Universidades para la creación de nuevas sedes o unidades académicas. Sólo les será permitido si cuentan con la previa autorización del CIN.

Decreto 2282/93 Limitación a las Universidades Nacionales para la creación de nuevas sedes o unidades académicas”. Mediante ésta medida, las Universidades Nacionales sólo podrán crear nuevas sedes o unidades académicas con la previa autorización del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Decreto 2330/93 Creación de una Comisión Consultiva para juzgar la calidad y relevancia de los pedidos de autorización para crear nuevas instituciones.

Admision de estudiantes el ingreso irrestricto, defendido como una política de equidad (entendiendo la equidad como dar oportunidades a todos) y criticado como sinónimo de ausencia de calidad el ingreso selectivo o con exámenes, que defiende la calidad en la educación.

Próximo Encuentro: Ley de Educación Superior