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Publicada porNieves Giménez Serrano Modificado hace 8 años
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“XXVIII REUNION DEL CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD” Aportes para la discusión de una Ley Federal de Salud
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Las enseñanzas de la Ley 23.661 del Sistema Nacional del Seguro de Salud (hoy vigente). ARTICULO 1º.- Créase el Sistema Nacional del Seguro de Salud (…para…) procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país sin discriminación social, económica, cultural o geográfica. ARTICULO 2º.- El seguro tendrá como objetivo fundamental proveer prestaciones igualitarias, integrales y humanizadas, … eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia distributiva. ARTICULO 3.- El seguro adecuará sus acciones a las políticas que se dicten e instrumenten a través del Ministerio de Salud y Acción Social (de la Nación). Hasta aquí es una Ley Federal de Salud. Sin embargo, luego, prosigue: jurisdicciones que adhieran ARTICULO 48.- Las jurisdicciones que adhieran al Sistema administrarán el seguro dentro de su ámbito.
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Es decir: Una Ley Federal de Salud está condicionada por el arreglo constitucional de la Argentina, que establece que las funciones de salud corresponden a las provincias. A menos, que cada provincia delegue, expresamente por ley provincial especial, estas funciones a la Nación. Sin esta delegación provincial, la Ley Federal de Salud tendrá un alcance limitado. articulación de roles entre la Nación y las provincias A los fines de que no quede en “letra muerta” y tenga visos de efectividad en resultados observables, la Ley Federal de Salud debería propender a lograr, por lo menos, una buena articulación de roles entre la Nación y las provincias.
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Ejemplos de articulación de roles entre la Nación y las provincias: Sistema nacional de calidad médica. Estructuración de redes geográficas de complejidad creciente. Programa Médico Obligatorio adaptado a las realidad locales. Armonización en la distribución de los recursos humanos en salud.
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Sistema nacional de calidad médica. NACION PROVINCIAS Homogeneiza normas de calidad. Parámetros de: Estructura Procesos Resultados Publicación de listados, por provincia, de establecimientos categorizados y acreditados. Gestiona: Habilitación Categorización Acreditación (con org. públicos y privados) Controla Sanciona Responde ante la sociedad por la actividad de establecimientos que no cumplan con las normas.
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Estructuración de redes geográficas de complejidad creciente. NACIONPROVINCIAS Define las interconexiones nacionales de la red de prestadores públicos y privados altamente especializados. Caracteriza por: Nivel de complejidad Especialidad Ubicación geográfica y conexiones de redes viales y áreas Administra el sistema de movilidad de pacientes interprovincial (antecedente INCUCAI). Gestiona la parte de la red que corresponde a su provincia. Habilitación Categorización Acreditación Control Sanción
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Programa Médico Obligatorio adaptado a las realidades epidemiológicas locales. NACION PROVINCIAS Define los contenidos de cada tipo de servicio médico que conforma el PMO. Organizados por: Niveles de complejidad Especialidad Nuevas técnicas y medicamentos Determina qué componentes serán obligatorios dentro de su territorio. En función de: La epidemiología de la provincia Las prioridades socio- económicas Las disponibilidades de recursos locales
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Armonización en la distribución de los recursos humanos en salud. NACION PROVINCIAS Registra estadísticas de profesionales de salud por provincia. Organizados por: Profesión Especialidad Acreditación Planifica e informa sobre las regiones sobre / sub - atendidas. Gestionan los sistemas de control e incentivos a los recursos humanos en salud. Herramientas: Registro de matrícula Sistema de precios diferenciales
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Sistema Federal de Salud Armonización consensuada e inteligente de los roles de las jurisdicción nacional y las jurisdicciones provinciales
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